Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 26 de enero 2021
26/01/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Academia Ciencia

Celebramos la innovación que transforma los territorios

17/11/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez – Periodista

La innovación como herramienta para mejorar la calidad de vida en los territorios, a través de la sinergia entre la Universidad de Antioquia, las instituciones públicas, el sector privado y las comunidades, tendrá su gala a partir del próximo martes 17 de noviembre, para mostrar sus avances y analizar sus retos.  


Mauricio Hernández del grupo GIBIC, uno de los investigadores que trabaja en estrecha relación con la Unidad de Innovación. 

La Vicerrectoría de Extensión, a través de su Unidad de Innovación, y la Fundación Universidad de Antioquia realizarán, entre el 17 y el 20 de noviembre próximos, la primera edición de la Semana de la Innovación UdeA, en la que se mostrarán los avances y compromisos de la Alma Máter y sus aliados estratégicos para desarrollar acciones derivadas del conocimiento que permitan mejorar la calidad de vida.

Para el director de la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia, Juan Diego Torres Oquendo, «esta celebración será una transmisión de nuevos conocimientos para los docentes, los estudiantes y los públicos externos, que experimentarán el potencial que tiene la institución en este campo y las posibilidades que brinda para generar nuevos proyectos».

Sin desconocer la importancia de los demás públicos, esta primera Semana de la Innovación U de A centrará sus esfuerzos en que la comunidad universitaria conozca el trabajo que se adelanta actualmente, «para que en el futuro se involucren, además de la Vicerrectoría de Extensión, todas las unidades académicas con sus proyectos. Queremos que todos los investigadores conozcan lo que la Universidad les puede brindar para visibilizar sus acciones y para adelantar procesos de negociación con el sector productivo, y que en los estudiantes se siembre la semilla de la creatividad», puntualizó Torres Oquendo.

Es así como se pretende que «una universidad innovadora para la transformación de los territorios», como lo plantea el Plan de Desarrollo 2016 – 2027 de la institución, abra sus puertas, a través de la virtualidad, para generar un diálogo de saberes frente a las cuatro áreas en materia de innovación que definió la Alma Máter: el emprendimiento, la transferencia, la innovación social y el fomento.

Actividades programadas

El acto de apertura será el próximo martes 17 de noviembre a las 2:00 pm, con un conversatorio que contará con las presentaciones de la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia, Marcela Embus Mesa; del subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación, Juan Pablo García y de Carlos Pinilla Gallego, presidente del Comité Universidad-Empresa-Estado de Urabá. En este punto de partida de la celebración, los invitados se concentrarán en resolver la pregunta: ¿Cuál es el estado de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Antioquia?

Además, se tratarán en talleres, charlas, conferencias, encuentros y seminarios; temas de interés para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general como: el despertar del potencial creativo, las buenas prácticas para realizar cursos de formación con estudiantes y gestores de emprendimiento e innovación, las búsquedas de información de dominio público para los investigadores, el emprendimiento cultural y creativo, las alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas de creación de spin-off en las instituciones de educación superior, entre otros.  

La Unidad de Innovación de la U de A mantiene un contacto constante con los sectores público y privado

Nace un nuevo Comité

La primera edición de la Semana de la Innovación U de A, también dejará una huella importante en el departamento con la creación del Comité Universidad-Empresa-Estado de la subregión del Nordeste de Antioquia. 

Antioquia es líder en este tipo de trabajo colaborativo entre la academia, el sector empresarial y el sector público, que apunta al desarrollo de las subregiones a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación, hace casi 20 años. «El Nordeste es, hasta ahora, la única subregión que no cuenta con este Comité, que se fundará en el marco de la Semana de la Innovación U de A, con la participación de las entidades de la zona, los líderes sectoriales y el director de la Sede Amalfi de la Universidad de Antioquia, Sergio Rodríguez Pérez», informó Juan Diego Torres Oquendo. 

Para la Universidad de Antioquia la innovación y el emprendimiento son soportes de una verdadera transformación social en Medellín, donde ya hay un avance significativo, y sobre todo en las subregiones, «donde a través de la Dirección de Regionalización se cimentaron las estructuras y los mecanismos para lograr que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida», concluyó el director de la Unidad de Innovación de la Alma Máter.
  
Queda abierta entonces la invitación a la comunidad universitaria, los públicos de interés y la sociedad en general, para que disfruten de las diferentes actividades de la primera Semana de la Innovación U de A, entre el 17 y el 20 de noviembre próximos.

Para conocer la programación en detalle y los enlaces para conectarse a las actividades de la celebración consulte en: https://bit.ly/3n8gKnL
 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020