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UdeA acudirá a otras instancias para revisión de informe

02/02/2018
Por: Redacción – Dirección de Comunicaciones

Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia, se refirió a los argumentos y las alternativas que tiene la Institución para refutar el dictamen negativo del último informe de la Contraloría General de Antioquia. 

Después de la expedición del último informe de la Contraloría General de Antioquia, la Rectoría solicitó la conformación de una mesa de trabajo técnica para discutir aspectos que llevaron a ese dictamen adverso. Pero el pasado 31 de enero de 2018 llegó la respuesta de la Contraloría, negando la conformación de esa mesa de trabajo.

“Los grupos de contaduría, auditoría, financiero y jurídico de la Universidad de Antioquia han trabajado en las respuestas a ese dictamen negativo desde la expedición del informe”, explicó el Rector, “y aún desde el informe preliminar, cuando se entregaron los documentos y las pruebas que mostraban los argumentos que tenía la Universidad para refutar esa evaluación adversa de los estados contables”. 

Con la negativa de la Contraloría General de Antioquia a la conformación de la mesa, el Rector manifestó que los equipos de la Universidad trabajan en acciones que permitan la legislación y la Constitución Política de Colombia para lograr avanzar en un informe limpio o con observaciones menores. “Constitucionalmente las instancias a las que podemos acudir para solicitar formalmente la revisión de ese informe son la Auditoría General de la República y la Contraloría General de la República”, indicó el Rector.

Lea también Comunicado de la Rectoría sobre el informe de la Contraloría

“La Universidad tiene argumentos suficientes y muy fuertes para refutar ese dictamen. Creemos que el informe tiene varias inconsistencias que hay que aclarar con los técnicos que manejan estos temas, porque hay interpretaciones diferentes”, agregó el Rector y explicó que en el año 2016, “la Universidad no ha hecho nada distinto en materia financiera y contable a lo que venía haciendo en 2015 y 2014, y en esos años los informes fueron limpios, con observaciones mínimas y con algunos planes de mejoramiento en ciertos aspectos, como suele suceder en todas las instituciones”.

Para el Rector es inconsistente que el dictamen sea negativo cuando en dos ítems de la evaluación, “que son el de control de gestión y el de infraestructura, aparecen con calificaciones positivas, entonces no se entiende. Por ejemplo, en la página 74 del informe aparece una calificación adecuada, de 4.03 de los estados contables; y en el dictamen final aparece desfavorable”. 

Según el Rector otro tema para el análisis es que en el informe se trata a la Universidad como una entidad territorial, “y la Universidad es un ente autónomo universitario, con sus particularidades, pero yo estoy confiado en que una revisión de organismos del nivel nacional de control va a mostrar que la Universidad tiene los argumentos, eso no quiere decir que todo sea perfecto, hay cosas que mejorar indudablemente; pero en materia de estados financieros y del manejo financiero estamos tranquilos porque la Universidad ha hecho las cosas muy bien en los últimos años y desde las administraciones anteriores”. 

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