Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Cultura

Sensaciones de ciudad

12/06/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

En el hall del Teatro Universitario está instalada ‘Urbana Sensación’, obra del artista Armando Montoya López, que surge de sus recorridos por la ciudad y propone una experiencia sensorial a partir de materiales y símbolos que son usuales en sus calles y medios de transporte públicos. 

De la serie Urbana Sensación. Tripa de pollo, tela, pelotas de plástico, estiba. 2018. 

Las búsquedas artísticas de Armando Montoya López han surgido de preguntas ante las maneras de habitar el espacio urbano y, en el caso de Medellín, que le han permitido entregar propuestas plásticas sobre sus habitantes, sus olores y visiones, su flora y su fauna.

Urbana Sensación’ es un site-especific compuesto por elementos populares como taches, bolas de billar, plásticos, latas, tablas y rejas, materiales que fueron intervenidos desde la idea de revisitar la estética de los negocios ambulantes y las carpas de los camiones de carga.

La exposición contiene varios tipos de obras: Unos gallos encerrados por una reja que no toca el techo y está bordeada por naranjas sintéticas que delimitan su altura para simular algunas montañas y cerros tutelares que rodean a Medellín, todo esto construido pensando en el espacio en el que se ubicaría.  

El Picacho, Boquerón, Santa Elena, El Padre Amaya, el Pan de Azúcar, están ahí encerrando a los gallos, que son pinturas en una base de madera y están relacionadas con los ruidos de carros, el murmullo, la voz amplificada por megáfonos, expone el artista y docente de la Facultad de Artes.   

Al lado de estos elementos se ven algunos trabajos previos de Montoya López como las series ‘Paisaje, flora y fauna’ (2004) y ‘Flora Urbana' (2009); que recogen las bolas de los billares, el plástico que reviste las carpas de los camiones, las latas que conforman la iconografía de los buses como evidencias de  exploración plástica del espacio citadino. 

Mi interés por la ciudad se disparó desde que viajaba en mi moto de Copacabana a Medellín y me quedaba mirando el material de las carpas de los camiones de carga y los íconos que allí reposan: el tigre, el león, la chica desnuda, los santos”, repasa sobre la experiencia que ha venido configurando su idea de lo urbano. 

La puesta en escena de los cerramientos propone una reflexión sobre la manera de habitar el territorio e interpela a quien pasa por el bloque de la Facultad de Artes. Para Óscar Roldán Álzate, curador de la obra, se puede ver a través de la reja, pero la reja tiene unas condiciones gramaticales y semióticas muy fuertes: una reja divide, encierra, condena, es un elemento agresivo por naturaleza”.

Sin embargo, Roldán Alzate detalla que estas rejas no alcanzan a tocar las columnas: “es la poesía de no tocar la estructura sino de rodearla: esta intervención al espacio lateral del Teatro es un retrato urbano que se basa en el recorrido de los espacios que repetidos, bajo la mirada de un artista transeúnte que utiliza los materiales como metáforas”.

La exploración creativa de Armando Montoya está ligada a los espacios representativos de Medellín como el Centro, referente principal en su trabajo: allí conviven el campo y la ciudad, los que llegan de los pueblos y los que viven en la ciudad o vienen de otras ciudades, lo cual hace que este lugar sea una sinfonía para los sentidos, por la variedad de colores, formas, olores y sonidos”, dice el artista.

Su legado en la pintura y la escultura es sustancial; se destacan entre otras, sus exposiciones “Carga ancha y larga” (1981- Instituto de Integración Cultural), “Agua, cuerpo y movimiento” (1999- Museo de Arte Moderno), “Animales en la vía” (2005- Alianza Colombo Francesa), “Claustro-noia” (2010- Cámara de Comercio de Medellín). 

En 2008 recibió el reconocimiento de Excelencia Docente por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente es docente de la Facultad de Artes. Ha expuesto en bienales y exposiciones en países como Canadá, Alemania, Estados Unidos y Puerto Rico. Su exploración del territorio, las fronteras y la ciudad hace parte de sus proyectos de investigación y creación. 

Estas obras constituyen de la tercera entrega de la propuesta de reflexión a través del arte, planteada por la Vicerrectoría de Extensión, y que se ha venido tomando el hall del Teatro Universitario como espacio de exposición. Las muestras previas estuvieron a cargo de Juan Raúl Hoyos y Jorge Lenis, la selección de los trabajos se ha basado en la intervención de la arquitectura desde las artes plásticas. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020