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La Universidad es futuro o no es nada

07/02/2018
Por: Fredy Ramírez Calle - Periódico Alma Máter

A propósito del proceso que se adelanta de designación de rector de la Universidad de Antioquia para el periodo 2018 – 2021, ALMA MÁTER indagó por el papel que cumple en la sociedad y los énfasis que debe poner la Institución en el inmediato futuro, de la mano de autoridades y estudiosos de la educación superior de la región y del país.

Rafael Aubad López, exrector de la Universidad de Antioquia y actual presidente de Proantioquia, considera que el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 es un referente obligado para una nueva administración, que no se puede olvidar del cómo, una de las mayores dificultades en la gestión de lo público.

“Dentro de esos cómo, el perfil y los valores de la masa crítica que tiene la tarea de gestionar la Universidad —directivos, profesores, empleados— se convierte en un elemento crítico. Cuidar y fortalecer las calidades humanas, profesionales y éticas  y su compromiso permanente con los más altos intereses de la Universidad de cara a la sociedad, es esencial”, señala Aubad López.

Por su parte, el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango, observa que “no podemos entender el desarrollo de Antioquia en el pasado sin la Universidad de Antioquia; no podemos imaginarnos el futuro de Antioquia sin la Universidad”.

El exministro afirma que “La Alma Máter ha sido el detonante de las ideas y de los grandes desarrollos del departamento que están íntimamente ligados a tres instituciones: la Universidad de Antioquia, la Escuela de Minas y la Escuela de Artes y Oficios”, y agrega que “así como ocurrió en el pasado, hoy la Universidad de Antioquia está llamada a ser el motor de desarrollo del departamento, sobre todo con el énfasis en el desarrollo regional”.

El exrector de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Moisés Wasserman Lerner, señala dos papeles que debe cumplir la Universidad de Antioquia en la sociedad. “El obvio —dice— es dar la mejor formación posible a los estudiantes”, y añade que eso se logra con profesores buenos y comprometidos, con programas modernos y flexibles, y con un importante acento en la generación de conocimiento más que en la transmisión pasiva. 

El segundo rol —continúa— “es que la sociedad cada vez más le exige a su universidad moderna involucrarse como actor directo en la solución de sus problemas de largo y corto plazo. Esto se logra con proyectos de investigación y de extensión, que contribuirán, además, al logro del primer papel, el de la formación”.

Aubad López complementa que la función esencial de una universidad pública es brindar “la mejor formación en capacidades humanas y en competencias para el despliegue  de las megas. Y esto implica una correcta lectura de las brechas de contexto que tenemos frente a las mismas, que son muchas”.

El presidente de Proantioquia es categórico: “La universidad es futuro o no es nada”. El periodista egresado Alfonso Buitrago considera que el papel de la Universidad en estos tiempos no es tan diferente a lo que ha sido en su milenaria historia: ser la matriz donde se cultiva y nutre el conocimiento y el pensamiento crítico.

“Uno de los principales retos —plantea— sigue siendo el acceso; aumentar su capacidad de acoger cada vez más estudiantes que buscan una educación pública de calidad. Por ese camino no solo es muy importante la regionalización, sino las apuestas por abrirse a nuevos espacios a la par con el desarrollo de Medellín. Al mismo tiempo, debe ser una universidad con más y mejores lazos con otros países, que ofrezca posibilidades de desarrollo y crecimiento intelectual a unas nuevas generaciones cada vez más conectadas con redes globales”.

La actual vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia, la profesora Patricia Arbeláez, piensa que la Alma Máter en el contexto social actual debe estar en aras de la generación de conocimiento para que se pueda dinamizar el desarrollo social y económico de los territorios. “La comprensión del territorio incluye no solo los ámbitos locales sino también los internacionales, por la complejidad de los problemas a los que socialmente como Universidad se debe responder”, concluye.

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