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Opinión

¿Qué hacer con la business university?

18/09/2017
Por: Francisco Cortés Rodas, director Instituto de Filosofía, UdeA

La transformación de la universidad no es un fenómeno aislado en la historia reciente. Los cambios se están dando en todos los ámbitos de la sociedad.

La transformación del antiguo modelo de la universidad humboldtiana, humanista y liberal, a lo que se denomina la “business university”, es un proceso que se inició en los Estados Unidos y se ha extendido a Europa y a muchos países de América Latina.

El cambio básico consiste en que las universidades están desarrollando nuevos modelos de enseñanza e investigación integrados cada vez más a la lógica del mercado. En esta dirección, el modelo de profesor está modificándose: los docentes, que antes se dedicaban a sus cátedras e investigación, se han convertido en verdaderos empresarios, dedicados a aumentar su curriculum, publicaciones, y a competir por puestos y proyectos para estar a la altura del mercado competitivo.

La transformación de la universidad no es un fenómeno aislado en la historia reciente. Los cambios se están dando en todos los ámbitos de la sociedad. Los hospitales, museos, el transporte, los clubes de fútbol, experimentan también una creciente mercantilización. Este es el conocido modelo “managerial” de los teóricos de la Public Choise, propio de las corporaciones y empresas, que se extiende a la universidad.

El capitalismo proyecta la racionalidad mercantil a todas las esferas de la existencia humana, la cual además está anulando elementos básicos de la democracia. La razón capitalista convierte la democracia en algo económico.

Ahora bien, ¿qué pasa en Colombia? Tenemos fenómenos graves como el desfinanciamiento de la universidad pública, la crisis de Colciencias, el crecimiento desbordado de la universidad privada con instituciones de calidad y privadas de garaje, estas últimas sin calidad. La educación técnica y tecnológica, desarrollada en instituciones politizadas y burocratizadas, está seriamente descuidada.

En términos de la “business university”, el cambio básico que se debe dar consiste en pasar de ser una universidad al servicio de una formación profesionalizada, a una universidad capaz de gestionar su propia misión mediante la investigación, la innovación y la relación con el sector productivo. La universidad debe organizarse como una empresa y buscar el lucro. ¡Punto!

Así escribe un dirigente empresarial “determinar los conocimientos que debe tener cualquier persona para trabajar en sectores productivos, y a su vez formar y educar pensando en esa pertinencia. En otras palabras, ofrecer una mejor sintonía entre demanda laboral, presente y futura, y formación. Ausencia que por años ha afectado la productividad y el desarrollo del país” (Rafael Aubad, El Colombiano, 14.08.17).

En lo que dice este líder empresarial y educativo de manera simple, se expresa la idea, según la cual es necesario abrir disciplinas que respondan mejor a las necesidades de la sociedad, que se definen por el desarrollo de aquellas áreas de ciencia y tecnología que le permiten a un país mantener su nivel de competitividad en el mercado global.

La racionalidad de la denominada “business university”, plantea así un serio desafío a la universidad liberal, humboldtiana. La finalidad de la universidad no es la gestión y los negocios, sino la enseñanza y la investigación. La mercantilización en el sentido de la “business university” menoscaba las dimensiones humanísticas y democráticas de la sociedad.

Este texto fue publicado en el periódico El Colombiano el martes 12 de septiembre de 2017


Nota

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