viernes, 19 de abril 2024

Colombia en el Botanical Art Worldwide

08/06/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

La exposición Plantas Nativas de Colombia, que estará hasta el mes de julio en el cuarto piso del Museo Universitario MUUA, recoge la primera participación de Colombia en el Botanical Art Worldwide, evento que exhibe la flora nativa y trabajos de ilustración botánica de 25 países de todos los continentes.

Magnolia sp. ilustrada por Liza Anzellini y Anthurium alatum ilustrado por Gloria Mora. Cortesía: Exposición Plantas Nativas de Colombia.

Son veinticuatro ilustraciones en las que se ven plantas nativas y endémicas de Colombia: anturio negro, borrachero rosado, cortapico, cuna de venus, curubo antioqueño, helecho lanudo, rabo de gato, entre otros. Fueron realizadas por ilustradores de diversas áreas del conocimiento y provenientes de varias regiones de Colombia, quienes participaron en la convocatoria liderada por el Herbario Universidad de Antioquia y el Colectivo BioGrafos.

El proceso de evaluación y selección de los trabajos que se presentaron a la convocatoria estuvo a cargo de dos jurados: Adriana Sanín Escobar, ilustradora científica y Álvaro Idárraga Piedrahita, botánico. Ellos se encargaron de revisar aspectos relacionados con las características técnicas, la precisión y la calidad de las obras.

Cada ilustración nace de un ejercicio de investigación sobre la especie que va a ser ilustrada; y como en una misma familia de plantas existen similitudes entre sus especies, el ilustrador botánico o científico debe evidenciar destreza en la elaboración de los detalles, ya que en ellos radica la efectiva representación de un ejemplar”, explica Natalia Uribe Macías, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y quien lideró la convocatoria.

En esta exposición se aprecian tres especies botánicas nuevas de Colombia, todas en proceso de descripción. Dos de ellas fueron ilustradas por Liza Anzallini y descubiertas en 2016 por botánicos del Instituto Alexander von Humbolt en el marco de la expedición Colombia BIO; una de ellas pertenece a la familia Magnoliaceae (Magnolia sp.), y la otra es de la familia Solanaceae (Schultesianthus sp.).

Asimismo, Santiago Ocampo Aricapa ilustró un ejemplar del género Miconia que está siendo descrito como nueva especie a partir del trabajo de Juan Mauricio Posada Herrera, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad de Antioquia.

El 23% de las especies de plantas que se han registrado para Colombia son endémicas, de ahí la importancia de su valoración y conservación. “Queremos que las plantas dejen de hacer parte del paisaje y comiencen a ser elementos relevantes, que las personas aprecien la diversidad que tenemos. La conservación de las especies comienza por la consciencia que se tiene del patrimonio natural”, complementa Uribe Macías.

La figura del ilustrador botánico

De la Exposición Plantas Nativas de Colombia. Por: Natalia Piedrahita.

¿Qué sabemos de los ilustradores botánicos? ¿Por qué su crédito no aparece en los libros con los que nos formamos en la escuela? "Todos los saberes humanos están mediados por las representaciones que aparecen en las enciclopedias y libros destinados como material académico en bibliotecas y colegios”, declara Consuelo García, quien por más de treinta años fue ilustradora del Herbario de la Universidad de Antioquia y participa con uno de sus trabajos en la exposición.

Por décadas, esta labor fue invisibilizada desde algunas casas editoriales en las que se daba prelación al autor de los textos, sin mencionar al autor de los elementos gráficos; sin embargo, el invaluable aporte de los ilustradores a las ciencias ha llegado al punto de que a veces su trabajo es la herramienta para el descubrimiento de nuevas especies.

Es precisamente a partir de un intento de unir a las comunidades con su flora, como surge el 'Botanical Art Worldwide', iniciativa que posibilita el reconocimiento de las especies vegetales al interior de diferentes regiones y además recoge hallazgos sobre la biodiversidad de veinticinco países; propiciando el diálogo entre  biólogos, diseñadores y artistas que desde diferentes lugares del mundo evidencian las diferentes manifestaciones de la vida.

Para Consuelo, además de la comunicación de aspectos relacionados con la botánica, el ilustrador puede sensibilizar sobre la urgencia de la preservación de las especies: “muchas representaciones de especies son un grito desesperado por la conservación de aspectos vitales para mantener un equilibrio de la vida en el planeta. Al dibujar uno comprende que aunque la vida es temporal, el paso de cada elemento por la tierra es vital para dar continuidad a otros procesos y en ese sentido todos estamos conectados y cada especie es relevante”.

La exposición estará abierta hasta el 28 de julio, en el cuarto piso del Museo Universitario- MUUA.

De la Exposición Plantas Nativas de Colombia. Por: Natalia Piedrahita.