Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

Poniendo el pecho por la lactancia materna

10/09/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Además de los múltiples beneficios para la salud del bebé y la madre, dar teta hace parte fundamental de la seguridad alimentaria mundial y tiene efectos positivos en la economía global.

Lactancia materna. Imagen cortesía. 

Mientras Juan almuerza con su familia en un centro comercial, un hombre molesto se le acerca y con improperios, le pide que consuma sus alimentos en el baño porque su forma de comer incomoda a los demás. En el lugar de Juan, ¿usted qué haría?, ¿almorzaría en el baño o en otro espacio? 

Esta situación la enfrentan diariamente miles de madres y sus bebés alrededor del mundo. Los senos, las tetas, las bubbies, los pechos o el busto son uno de los atributos físicos femeninos más venerados, aliados estratégicos de la publicidad, símbolos de belleza y sensualidad. Sin embargo, cuando se usan para su propósito natural:  alimentar y dar vida, un seno afuera causa escándalo e indignación

La Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna —Waba—, por sus siglas en inglés, celebra la semana mundial de la lactancia materna que se realiza habitualmente en agosto. Este año, con el lema «Empoderémonos, hagamos posible la lactancia», busca garantizar los derechos de madres y padres para amamantar, exigir normas sociales equitativas y el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado de las madres lactantes.

Uno de los aliados de Waba en Colombia es el Grupo de Estudio en Lactancia Humana - Lactamos, liderado por la profesora Gloria Calderón, adscrito al de Grupo de Investigación  Alimentación y Nutrición Humana de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad. Quien extiende la celebración de esta semana a todo el segundo semestre del 2019 en el departamento de Antioquia. 

«Hay todo tipo de publicidad que exhibe los pechos de la mujer sin problema, pero si una madre está lactando, la gente la mira raro. Es muy extraño que uno no pueda amamantar a su hijo en cualquier lugar, es una necesidad básica, el niño pide alimento en cualquier lugar pero la mamá se tiene que esconder», señaló Beatriz Elena Parra Sosa, miembro del Grupo de Estudio Lactamos.

Alimento inteligente e irremplazable 

El calostro se ajusta a las necesidades específicas del recién nacido, la composición de la leche materna se transforma a medida que avanza el proceso de lactancia y los requerimientos del menor. Pese a que existen muchas marcas de leche de fórmula, para la ciencia ha sido imposible aún, hacer una copia exacta de este alimento natural e inteligente.
 
De acuerdo con la experta en nutrición materno-infantil, la lactancia es fundamental para la salud del niño y la madre, y para la salud pública del país y el mundo. «El impacto que tiene amamantar es contundente para la salud de los niños, durante los primeros seis meses debe hacerse de manera exclusiva y a partir de los seis meses debe ser complementaria con alimentos saludables hasta los dos años o más.», agregó la profesora Beatriz Parra. 

Según informes de Waba, la leche materna ayuda a proteger a los bebés del síndrome de muerte súbita, a producir mayores anticuerpos, tienen un menor riesgo de adquirir infecciones del tracto urinario, ayuda a prevenir la diarrea, incluido el eczema —inflamación de la piel—, disminuye las alergias a los alimentos y los riesgos de enfermedades respiratorias, tanto en la niñez como en la adolescencia.

Por el uso de biberones hay un riesgo alto de enfermedades intestinales, debido a que estos implementos requieren una buena limpieza y esterilización.

Las mamás que amamantan también se benefician de este acto natural, pues reduce el riesgo de cáncer de seno y de ovarios, los riesgos de anemia y osteoporosis. También ahorran tiempo en la preparación de biberones y en visitas al pediatra, además de los beneficios emocionales para ambos (bebé y mamá) con la producción de oxitocina, llamada la hormona de la felicidad. 

«La evidencia científica respalda esos beneficios. Estudios publicados por la revista médica británica The Lancet, revelaron que amamantar de manera óptima puede prevenir 823 mil muertes de niños y 20 mil muertes maternas cada año. No amamantar, además, disminuye el coeficiente intelectual de los niños», señaló la profesora Parra. 

Oro líquido

Banco de Leche Humana, Hospital General de Medellín. Cortesía: Hospital General.

La alimentación artificial puede gastar entre un 20% y un 90% del ingreso familiar, según cifras de Waba.

«No amamantar, de acuerdo con la revista The Lancet, conlleva a pérdidas económicas cercanas a los 302 mil millones de dólares en el mundo. Ahí se cuentan los costos de fórmula infantil que no tienen ni la más mínima cercanía a la composición de la leche humana, la compra de agua, chupos, botellas, el tiempo de los padres en consultas médicas y los gastos en el sistema de salud», agregó Beatriz Parra. 

Es una cadena de eventos, agregó la profesora, que lo que hace finalmente es que los países pierdan miles de millones de dólares que podrían ser invertidos en tomar conciencia, fomentar y proteger la lactancia materna.

En Europa y Estados Unidos existen bancos de leche materna o leche humana, que venden el líquido inteligente pasterizado para el consumo de bebés, entre 100 y 300 dólares por litro, es decir, entre 340 mil y un millón de pesos colombianos.

En Colombia hay trece bancos de leche humana, ninguno con fines comerciales. El Hospital General de Medellín posee el único Banco de Leche Humana en Antioquia, la leche es para los bebés prematuros o enfermos con condiciones clínicas especiales.
 


Derechos en salud reproductiva de hombres y mujeres


«El hombre debe participar de la lactancia apoyando a la mamá en otras tareas para que pueda descansar. Que no sea extraño que haga los quehaceres domésticos, el padre puede hacer cosas para proteger y garantizar la lactancia» recalcó Beatriz Elena Parra Sosa.

Pero, proteger la lactancia no es solo responsabilidad del Gobierno y el entorno familiar, la sociedad tiene el deber de adoptar actitudes protectoras, evitar las miradas despectivas y el rechazo a este acto de natural en público es un gran aporte y un primer paso. «Alimentar en público o no lo dejamos al criterio de la mamá. Puede hacerlo en público o en privado y nadie puede prohibir o decirle que no. Todos debemos hacer una defensa activa», concretó la investigadora.

«En muchos países desarrollados la licencia de maternidad es de dos años y el mínimo son los seis meses, el tiempo que dura lactancia exclusiva, así debería ser en Colombia y acompañarse de salas de lactancia, horas de lactancia. Esto necesita una red de apoyo, que va desde la familia, la pareja, el empleador y la sociedad» agregó Parra Sosa. 

El equipo interdisciplinario del Grupo de Estudio en Lactancia Humana - Lactamos, en alianza con la institución Crianza Afectiva, la Liga de la Leche Internacional, la Secretaría de Salud de Medellín, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Hospital General de Medellín, el Hospital Universitario San Vicente de Paul y la Gobernación de Antioquia, realizan durante el semestre de 2019 una serie de actividades, entre ellas, campañas pedagógicas de sensibilización con la comunidad. Quien desee solicitar información de las actividades o del tema de lactancia humana puede contactarse al correo: lactamosnyd@udea.edu.co


Programación:

Miércoles 25 de septiembre
Foro: Lactancia Materna, una mirada desde la epigenética, los fármacos y la ética.
Auditorio Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
2:00 p.m.

Viernes 20 de septiembre
Centro comercial Singapur, Centro de Medellín
Jornada de sensibilización
1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábado 26 de octubre
Centro comercial Unicentro, Medellín
Jornada de sensibilización
1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Martes 29 de octubre
Actividad educativa sobre lactancia con niños
Corporación Educativa Vida Ambiental, sede Caicedo, Medellín 
9:00 a.m.

Noviembre (fecha por definir)
Centro comercial San Nicolás, Rionegro 
Jornada de sensibilización

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020