Periódico Alma Máter

Academia Sociedad

Sabios proponen nueva ruta para la salud en Colombia

14/11/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez- Periodista

Propuestas y desafíos para la salud y la vida: una visión desde la Misión, es el más reciente informe presentado por la Misión Internacional de Sabios. El documento, que contó con la secretaría técnica de la Universidad de Antioquia, propone como acción clave una política de Estado en investigación e innovación para la salud.

En la ruta trazada por la Misión de Sabios para una salud integral en Colombia, el ser humano es el centro. Foto: Christian Bowen / Unsplash.

La Misión Internacional de Sabios presentó el libro Propuestas y desafíos para la salud y la vida: una visión desde la Misión. El documento, que tiene por autores a 45 expertos en diversos campos del conocimiento y representantes de varias instituciones del país, es producto del trabajo que adelantó durante un año el grupo Ciencias de la Vida y de la Salud, uno de los ocho focos temáticos de la Misión convocada por el Gobierno nacional en febrero del 2019.

La Universidad de Antioquia fue designada para ejercer la secretaría técnica de dicho foco, que en esta publicación concretó su propuesta de una ruta para los próximos 25 años, mediante la cual la integración estratégica entre ciencia, tecnología e innovación le permitiría al país crear las condiciones para que los colombianos disfruten de una vida saludable y niveles óptimos de bienestar.

El desafío propuesto por la Misión a la institucionalidad y a la sociedad, es poner al ser humano como centro de toda intervención, y lograr para el país un punto de encuentro entre el sistema de salud y los procesos científicos, tecnológicos y de innovación, escenarios caracterizados hasta ahora por discursos y trayectorias independientes.

De acuerdo con la Misión, el sistema de salud debe ser la fuente de las preguntas, definiendo con precisión los problemas y desafíos que requieren nuevos conocimientos. «Este modelo solo será posible si se rompen feudos y se articulan capacidades. Por eso, otro gran acierto de esta ruta para la salud y el bienestar en el país es que ubica a los responsables», recalcó John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia y anfitrión en la presentación del libro, el 20 de octubre del 2020.

Nuevas concepciones

La Misión señala que es primordial dejar de asociar la salud con la ausencia de enfermedad, y el bienestar como algo que se evalúa externamente o depende de bienes materiales. Según el profesor Pablo Patiño Grajales, coordinador de la secretaría técnica, «hay que pasar de un modelo medicalizado que se preocupa solo por el tratamiento de la enfermedad, a un modelo que identifique los factores que determinan la salud y el bienestar, tanto del individuo como de las comunidades».

Este modelo define la salud como la habilidad que tienen las personas y las comunidades para adaptarse y automanejar los desafíos físicos, emocionales y sociales que se presenten durante su vida, y al bienestar como la habilidad del individuo para juzgar que su vida está bien.

El informe también plantea la investigación como el vehículo para que Colombia logre soberanía sobre la salud y el bienestar, sin depender de otros países y de multinacionales. Además, sugiere un cambio en la formación del talento humano y la urgencia de desarrollar estrategias para capacitar a las comunidades. «Hace una inclusión importante del conocimiento ancestral, lo que genera un quiebre epistémico muy interesante», explicó Hilda Mar Rodríguez, investigadora de la Alma Máter y una de las autoras.

Los expertos son conscientes de que la inequidad y la malversación de los recursos pueden ser grandes impedimentos para la implementación de sus propuestas, lo que hace evidente la necesidad de un cambio integral en todos los niveles. «Somos el país de los documentos, recordemos que una primera Misión de Sabios, entre los años 1993 y 1994, concluyó en la publicación Colombia, al filo de la oportunidad, y no sabemos qué pasó con esas recomendaciones», opinó Juan Manuel Anaya, integrante de la Misión y coordinador de este foco.

Anaya añadió que ahora es necesario que se haga un esfuerzo para que este trabajo se vea interpretado en políticas públicas para el beneficio del país. «El esfuerzo de la Misión y su secretaría técnica dejó indicadores y propuestas concisas, que facilitan su implementación y rendición de cuentas», concluyó.

Propuestas y desafíos para la salud y la vida: una visión desde la Misión, y los otros informes de la Misión.

Los aportes del foco Ciencias de la Vida y la Salud quedaron consignados en tres publicaciones: los volúmenes uno y dos de Colombia hacia una sociedad del conocimiento; y, con mayor profundidad, en Propuestas y desafíos para la salud y la vida: una visión desde la Misión. Este foco estuvo integrado por el profesor e investigador de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya; la epidemióloga, Nubia Muñoz; la ingeniera biomédica, Isabelle Magnin; el médico y filósofo, Alejandro Jadad; el neurocientífico, Rodolfo Llinás; y el ingeniero Jorge Reynolds.