Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 27 de septiembre 2020
27/09/2020
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad Vida

Coronavirus, para estar atentos, pero sin pánico

27/01/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

La pandemia que surgió en China en noviembre de 2019 ya ha sido detectada en otros siete países y ha causado 80 muertes a la fecha (27 enero 2020), entre cerca de 600 personas contagiadas. Hasta el momento no se ha declarado una alerta mundial. 

Cerca de 41 millones de personas de 13 ciudades chinas están en cuarentena por el coronavirus. Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay. 

A continuación entregamos algunas claves para entender cómo funciona el coronavirus 29nCoV, a partir de una entrevista con Francisco Javier Díaz Castrillón, médico microbiólogo y doctorado en virología, profesor de la facultad de Medicina de la UdeA e investigador del Grupo de Inmunovirología. También en información y recomendaciones entregada por la Secretaría de Salud de Antioquia y por documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Qué son los coronavirus?

Están entre la familia de virus que causan enfermedades respiratorias que todos los seres humanos y algunas especies animales sufrimos varias veces al año. Su nombre se debe a que, observados en microscopios, presentan una corona o halo. Los coronavirus exclusivamente humanos producen por lo general resfriado común, que no tiene consecuencias serias.

Los que proceden de los animales —coronavirus zoonóticos- se comportan de una manera muy agresiva, como se descubrió en noviembre de 2002, cuando se presentó en China el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés), que se extendió a 37 países y afectó cerca de 8.000 personas, con una tasa de mortalidad aproximada al 10 %.

En 2012 surgió en Arabia Saudí el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), del que se han registrado 2.400 casos, casi todos en esa región del planeta, con 800 muertes y una mortalidad del 35%. 

¿Qué se sabe del brote actual?

El brote actual, el tercero de su tipo en este siglo, se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en noviembre de 2019 y por el momento tiene el nombre código 29nCoV.

Desde entonces, se han detectado cientos de casos en 25 regiones de China, tres en Tailandia y de a un caso en Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam. Según el último reporte (27 de enero de 2020) se han registrado 80 muertes, todas en China, el virus se ha extendido a otros 13 países. Los científicos todavía no saben muy bien cómo se dio el primer caso, solo que tiene un comportamiento similar al de los anteriores brotes.

¿Por qué se asegura que este es un coronavirus zoonótico?

Los investigadores no saben con certeza absoluta que el virus provino de un animal, porque aún no se encuentra la especie portadora original, pero sí han establecido que se trata de un brote muy diferente a los generados por los coronavirus transmitidos entre la comunidad humana y por eso se asume que viene de un animal.

Además, los primeros casos registrados en Wuhan, China, se detectaron en personas que trabajaban o habían estado recientemente en un mercado de animales vivos. Al parecer ahí se dio la primera transmisión al ser humano y empezó la dispersión por el resto de la población de la ciudad. 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus actual?

Los más conocidos son fiebre y afectaciones respiratorios, como tos y disnea o dificultad para respirar. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Existe un tratamiento para combatir este tipo de pandemias?

Por tratarse de un virus diferente a los anteriores, no existen reactivos de diagnóstico apropiados para detectarlo y reaccionar para combatirlo a tiempo, pero los chinos fueron extraordinariamente oportunos en detectar el problema y difundir la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad científica internacional, lo cual facilitó que todo el mundo se pusiera sobre alerta.

A raíz de la pandemia de 2002 se creó un protocolo contra la diseminación de virus respiratorios (Reglamento Sanitario Internacional 2005), el cual incluye controles en aeropuertos, recomendaciones de cómo limitar la propagación y como manejar los pacientes que requieren tratamiento
hospitalario.

 

Al rededor de 600 personas en el mundo han sido diagnosticadas con el coronavirus, según los reportes entregados a la OMS. Ilustración Pixaline.

¿Por qué la OMS descartó la alerta mundial por el actual brote de coronavirus?

Dentro de la OMS se dio una discusión muy intensa y fue muy difícil llegar a una decisión. Probablemente primó la prudencia para tratar de evitar un impacto grande en muchas actividades, que se pueden alterar con una alarma mundial. Esta es una medida transitoria, que puede cambiar si se nota una progresión notoria, es decir, si se extiende por más países y el número de casos y fallecidos aumenta de manera considerable.

¿En Colombia estamos preparados en caso de que se presente la enfermedad?

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud orientan a las autoridades para cumplir con las indicaciones de la OMS. En los aeropuertos y puertos se activaron los protocolos de vigilancia especial para este tipo de casos: en migración se verifica la procedencia inicial de los viajeros y se les interroga sobre síntomas de enfermedad respiratoria, en especial si proceden de Asia. Los profesionales médicos y otros prestadores de servicios de salud tienen instrucciones específicas para tratar a personas que se puedan considerar potenciales portadores del virus.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio?

Son las mismas medidas de orden sanitario y de salud pública para limitar la dispersión de los agentes causantes de otras enfermedades similares:

  • Usar tapabocas o mascarillas que cubran boca y nariz.
  • Usar pañuelo cuando se va a estornudar o toser.
  • Lavarse las manos con frecuencia y cada vez que se cubra con ellas al estornudar o toser; además, luego de dar la mano a otras personas o apoyarse en pasamanos y otros elementos expuestos al contacto de público.
  • También es recomendable usar productos con alcohol glicerinado para limpiar las manos.
  • Evitar grandes aglomeraciones y tratar de estar a una distancia mínima de un metro de otras personas.
  • Manejo higiénico de alimentos.

¿Hay personas más vulnerables que otras al contagio?

El promedio de edad de los fallecidos por el 2019nCoV, la cepa actual, es superior a los 70 años y hasta ahora no hay ningún caso de niño o joven muerto por la enfermedad. Eso significa que los más vulnerables son los adultos mayores.

También aumenta el riesgo si la persona sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), tiene falla cardíaca, enfermedad coronaria, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica. Son afecciones debilitantes, las cuales hacen que las personas tengan unas reservas funcionales muy disminuidas, que no les permiten luchar contra una infección intensa como puede ser este coronavirus.

Este es el segundo brote este siglo en China ¿hay alguna causa asociada a esto?

En China existe la cultura de los mercados de animales vivos. Y no solo de animales domesticados, como gallinas o cerdos, sino también de animales silvestres como serpientes, roedores, insectos y otro tipo de fauna, que convive en condiciones que pueden beneficiar el contagio entre ellos y de ellos hacia los humanos, por tratarse de lugares de gran concentración de personas, entonces se genera una cadena de transmisión de enfermedades muy fuerte y constante. Y ese parece ser el origen del caso actual.

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020