Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 22 de enero 2021
22/01/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia Gente UdeA

Voyager, ganadores de competencia aeroespacial

11/11/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

Con simuladores de satélites reales, útiles para la agricultura de precisión y para la medición de gases en el medio ambiente, pero del tamaño de una lata de gaseosa, los estudiantes del semillero Voyager de Ingeniería Aeroespacial de la UdeA, ganaron los primeros lugares del capítulo Colombia de la IEEE -Aerospace & Electronic Systems Society-. 

Imagen de referencia. Integrantes del Semillero Voyager del pregrado de Ingeniería Aeroespacial, Seccional Oriente, Universidad de Antioquia. Foto cortesía Semillero. 

El primer, el segundo y el cuarto lugar de la IEEE  -Aerospace & Electronic Systems Society- fue para los estudiantes del Semillero de Investigación Vogayer de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, quienes gracias a su creatividad y dedicación durante la pandemia, realizaron tres prototipos para esta competencia nacional de la que participaron estudiantes desde colegio hasta posgrado.

Alcanzar una altitud de 1.000 metros, medir variables atmosféricas, y transmitir datos sin perder el contacto con la estación terrena que los presenta gráficamente en tiempo real, eran algunos de los requisitos y condiciones que los casant o picosatélites contruídos por los competidores enfrentaron. 

«Un cansat o picosatélite es la representación de un satélite real, no tiene la complejidad de un satélite que lleva años en construir, hacemos un prototipo rápido en dos semanas, tiene el tamaño de una lata de gaseosa, no puede ponerse cámara o telescopio pero hay sensores o tecnología que se puede integrar en ese espacio tan pequeño (…) Realmente puede llegar a ser muy útil, el cansat tiene una finalidad educativa para que estudiantes de colegios y universidades de primeros semestres aprendan y conozcan cómo es el proceso de desarrollo de un satélite», explicó el coordinador del Semillero y estudiante de Ingeniería Aeroespacial, David Díaz.

Para esta competencia, los jóvenes del Semillero que se conformó hace un año, formaron tres equipos de cinco integrantes cada uno. 

«Al tener las mismas bases, la visualización del problema era muy similar, sin embargo, cada equipo trabajó en su respectivo diseño. A la final, esas diferencias permitieron la participación de varios miembros del equipo en 3 propuestas diferentes e interesantes en el concurso. Seguimos el proceso de diseño aeroespacial, el concepto y lo aplicamos al problema que queríamos solucionar, pero hemos encontrado que no se queda en la parte educativa, los picosatélites pueden tener un trasfondo más práctico del que uno puede llegar a imaginar», agregó el estudiante. 

Esa practicidad de la que habla David, se vio reflejada en el trabajo final. El prototipo ganador se destacó en diversos aspectos. «El primer puesto fue para el equipo Helios con un cansat para colaborar con el agro, que mide la radiación solar en algunas zonas y permite un análisis de datos después (…) la primera finalidad era tomar y procesar imágenes y mediante un software que se analizan para su posible uso en la agricultura de precisión. Probamos la carga útil con sensores de CO2 que pueda medir el metano o el gas. Aprendemos todo eso, sus capacidades sus oportunidades, a raíz de ello se puede desarrollar industria». agregó el Coordinador del Semillero Voyager.


Cansat ganador equipo Helios. Foto cortesía Semillero Voyager.

El segundo lugar fue para el equipo Voltax, su prototipo medía gases en el medio ambiente. El cuarto lugar fue para el grupo J-Comb. Para los participantes de la competencia la pandemia representó un gran reto que les exigió desarrollar una metodología de trabajo a distancia, además de la consecución de materiales debido a las restricciones de los meses anteriores.

Los ganadores presentaron los resultados de su trabajo en el evento virtual Cansat Colombia 2020,  con la presencia de diversos actores del sector aeronáutico y aeroespacial colombiano, entre ellos la Nasa.

El Semillero se prepara para su próxima competencia, la tercera versión del CubeDesign, organizado por el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), un concurso internacional para estudiantes universitarios que en esta edición desarrollar un sistema de detección y conteo de relámpagos que se integre a los picosatélites, para ser empleado en zonas con mayor incidencia de relámpagos y apoyar con datos y estadísticas los estudios sobre este tema. 

Debido a la pandemia, el CubeDesign quedó aplazado hasta el próximo año, es considerado una de las competencias más exigentes de Latinoamérica.  

«Que Voyager en su primer año como grupo de investigación haya logrado ese triunfo es realmente significativo y muestra que podemos afrontarnos a este tipo de retos. La pandemia también permite cosas bonitas a veces, una de ellas es tener más tiempo para estudiar y eso se ha visto reflejado en el Semillero, a raíz de esta competencia los dos primeros puestos tienen artículos científicos, es una producción científica que ayuda al Semillero y a la U. Todo este proceso nos permite participar en el siguiente Congreso Internacional en Ciencia y Tecnología Aeroespacial que se realizará a finales de noviembre», agregó David Díaz.  

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020