Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Especialización en Extensión Rural con proyección social

16/10/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

La extensión rural, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, —FAO—, es un servicio o sistema, que, mediante procedimientos educativos, ayuda a la población rural a mejorar sus métodos y técnicas agrarias, aumentar la productividad en el campo así como los ingresos, elevar las condiciones educativas y sociales de la población para así mejorar su nivel de vida.

La Especialización en Extensión Rural busca formar profesionales idóneos que aporten a la formulación de planes de desarrollo rural. Imagen de referencia. Cortesía: Holmes Rodríguez.

La Especialización en Extensión Rural, primera en modalidad virtual en el país, tiene como propósito la formación de profesionales idóneos, generadores de conocimiento científico y tecnológico con proyección social, que aporten a la formulación de planes de desarrollo rural, y a la elaboración de instrumentos de intervención e integración de actores con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la población.

Mediante Resolución 008208 del 27 de mayo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Registro Calificado por siete años al programa Especialización en Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

Para el profesor Holmes Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del programa, «la Especialización en Extensión Rural tiene por definición un proceso educativo para el productor y su familia que busca, por medio de métodos como el de aprender haciendo y enseñar demostrando, mejorar las actividades técnicas, económicas, sociales y ambientales que realiza el productor para mejorar su calidad de vida».

Con la Especialización se busca formar profesionales en áreas de gestión y competitividad, así como en la aplicación e investigación tanto de teorías como de técnicas administrativas que le permitan ampliar su gestión en el medio corporativo del sector rural del país, buscando trascender de lo meramente técnico hacia lo empresarial, para que el profesional de las ciencias agrarias ejerza eficientemente funciones de planeación y gestión, explica el el coordinador del posgrado. 

Extensión rural en la Facultad

En la Facultad de Ciencias Agrarias la extensión rural es considerada un instrumento para afianzar la relación universidad sociedad; en este sentido, los distintos programas como ingeniería acuícola, ingeniería agropecuaria, medicina veterinaria y zootecnia ofrecen a sus estudiantes asignaturas que permiten desarrollar habilidades para generar propuestas de extensión agropecuaria en la búsqueda de un cambio de actitud ante el desarrollo rural colombiano.

Para el profesor Holman Rodríguez, la formación en extensión rural de los futuros profesionales en la Facultad se logra mediante herramientas que permiten la planificación desde lo local, a través de metodologías participativas para la identificación, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de extensión que contribuyen al fortalecimiento productivo. 

Desde el sexto semestre el estudiante de zootecnia recibe cursos de proyectos integradores, y al llegar al noveno se puede inscribir en el curso de profesionalización en Extensión Agropecuaria, en ambas ocasiones el propósito es el mismo: desarrollar habilidades y destrezas para la formulación y ejecución de proyectos.

Al término de su carrera tienen la posibilidad de realizar su práctica profesional en extensión agropecuaria, lo cual le permitirá desarrollar competencias para planificar y ejecutar programas de extensión agropecuaria acordes con las necesidades del sector, aplicando metodologías participativas y estrategias de seguimiento y evaluación.

La Especialización en Extensión Rural tiene por definición un proceso educativo que busca contribuir al desarrollo socioeconómico de la población. Imagen de referencia. Cortesía: Holmes Rodríguez.

La especialización y la extensión rural

La Facultad a través de los distintos cursos que ofrece ha desarrollado conocimiento y experiencia en el tema de la extensión rural, lo cual hizo posible que surgiera la Especialización en modalidad virtual, un posgrado cuyo plan de trabajo estará enfocado en fortalecer las competencias comunicativas y el uso de metodologías participativas, explicó el profesor Holmes Rodríguez.

A través de esta metodología, se busca superar la educación tradicional para llevar al estudiante a asumir un papel activo, donde su experiencia sirva de punto de partida para la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos, porque como sostiene el profesor «de lo que se trata es de proponer un nuevo paradigma para optimizar procesos y recursos mediante el trabajo en equipo para tener impactos visibles en las comunidades».

La Especialización se llevará a cabo con una fundamentación en tres ejes: innovación agropecuaria, gestión de la extensión agropecuaria y desarrollo rural, los cuales buscan formar al profesional en elementos teóricos y prácticos sistematizados, así como fundamentos, metodologías, competencias pedagógicas y didácticas con el propósito de generar conocimiento aplicable con proyección social en el ámbito rural.

Entre los propósitos del programa están formar profesionales capaces de reconocer problemáticas, intervenirlas y tomar decisiones a partir de la investigación social, la formulación participativa de propuestas de solución en beneficio del desarrollo socio-empresarial rural regional y nacional. La Facultad cuenta con una tradición en la formación investigativa a través de grupos como GaMMA y GRICA, con líneas de investigación en innovación para el desarrollo rural, sistemas de producción, desarrollo rural y comunitario, y seguimiento y evaluación de proyectos.

De igual manera, la especialización busca que sus egresados tengan autonomía, sean críticos, responsables y comprometidos con la búsqueda de soluciones a la problemática del sector, a través del trabajo interdisciplinario, con una clara visión social que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Para el desarrollo de las prácticas la Especialización podrá contar con las haciendas de la Universidad de Antioquia: Vegas de la Clara, Candelaria y la Montaña. Igualmente los estudiantes en su proceso formativo tendrán acceso a la unidad de diagnóstico de la Facultad de Ciencias Agrarias a través de los laboratorios de calidad e inocuidad de la lecha, microbiología, inmunodiagnóstico, parasitología clínica y nutrición. 

En cuanto a la relación con el sector externo, la Especialización responde a las necesidades del sector rural, formando extensionistas con un enfoque integral del sector agropecuario, para actuar en cualquier entidad pública o privada. Además, desde el Programa de Extensión de la Facultad se trabaja con la Asociación de Egresados de la Facultad -ASEAGRARIAS- para el desarrollo de programas de educación continua.

Todos estos factores hacen de la Especialización en Extensión Rural una oportunidad, para que el profesional interesado en el sector cualifique su formación mediante conocimientos multidisciplinarios y desarrolle habilidades investigativas y empresariales como la transferencia de tecnología, la gestión del conocimiento y la adaptación a los procesos de cambio e innovación, concluyó el profesor Holman Rodríguez.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020