viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024

Maestros de maestros... que enseñan y aprenden

15/05/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe— UdeA Noticias

De izquierdo a derecha: Juan José Hoyos, Maria Teresa Uribe, Teresita Gómez y Carlos Gaviria Díaz, algunos de nuestros maestros de maestros.

El concepto de educación se aproxima al de formación por cuanto un maestro aporta al proceso continuo de enseñanza aprendizaje, donde ambos sujetos, maestro y alumno establecen una relación dialógica, en el cual cada quien intercambia saberes imprescindibles para la vida, que van más allá del aula de clase.

A esa construcción que implica la formación de ciudadanos es a la que apelan muchos teóricos de la educación, porque como sostiene la profesora Elvia María González de la Facultad de Educación: «el concepto de formación viene del alemán bildung que es bien importante porque es la construcción que cada quien hace de su conciencia y eso solo lo puede hacer cada uno consigo mismo».

Para Gadamer, bildung es la construcción como formación de las personas, la que cada quien hace de su conciencia, es decir, de su conciencia histórica, que solo lo puede hacer cada individuo en su ser y en su formación, porque como dice el filósofo, todo lo que se guarda en sí mismo es lo que se aprende y eso es lo que se llama formación integral, explicó la profesora Elvia González.

Existe una acepción de la palabra bildung que alude a su raíz y que significa imagen, que para el tema de la formación se refiere a la construcción que cada persona hace de su propia imagen, de su ser y de lo que como ser transmite. En este sentido es, según la profesora Elvia González, que algunos docentes alcanzan la categoría de maestros de maestros, porque son personas que han dejado huella y con su hacer van conformando escuelas de pensamiento, convirtiéndose en referentes para las nuevas generaciones.

Maestro de maestros es quien con su hacer deja huellas imborrables que trascienden tiempo y espacio para influir en distintos escenarios de la sociedad. Una rápida mirada a la historia reciente de la Alma Máter permite recordar a profesores como Hernán Henao, Gilberto Martínez, Héctor Abad Gómez, Jaime Borrero, María Teresa Uribe, Óscar Javier Restrepo, Vilma Piedrahita, Jairo Alarcón, Hugo López Castaño, Beatriz Restrepo Gallego, Moisés Pedraza, Orlando Carrillo, Álvaro Gaviria, Iván Velásquez, Teresita Gómez y Juan José Hoyos, entre muchos otros.

Formación de ciudadanos

Ellos a través de sus palabras y su ejemplo han contribuido al debate en torno a cuestiones como la libertad de expresión, de cátedra y pensamiento que corren parejas con el respeto por el oponente y por la diferencia. En este sentido, es necesario recordar las palabras de la profesora Bernardita Pérez Restrepo al referirse a su profesor Carlos Gaviria Díaz como «el maestro que tenía el talante de un gran ciudadano».

Formar ciudadanos es el compromiso que entraña la labor del profesor. Por eso, a algunos se les puede llamar maestros, porque sobre ellos ha recaído la responsabilidad de enseñar a pensar, a ser críticos, a trabajar por la libertad, la democracia y la paz. Por eso la profesora Bernardita dijo de su entrañable maestro que para él ser de izquierda era ponerse del lado de los más débiles para defenderlos, a lo cual agregó que él fue un demócrata que siempre defendió la libertad de pensamiento.

Para Bernardita Pérez la impronta del profesor Carlos Gaviria Díaz es la del constitucionalista que valientemente defendió sus posturas en temas tan complejos como los derechos humanos, la libertad de pensamiento y la paz. Fue un convencido de la importancia de la Constitución del 91 y por ello recomendaba su estudio a discípulos y amigos.

Vocación para enseñar y aprender

Más allá del oficio de transmitir conocimientos, compartir saberes y experiencias, está la capacidad del maestro para generar reflexión e inquietud por los temas de la vida. Sus posturas éticas, sus propuestas pedagógicas y su metodología permiten despertar en el estudiante la curiosidad para el aprendizaje de conocimientos nuevos.

A eso se enfrentan los profesores que trabajan en proyectos de investigación, una categoría que implica el compromiso por transformar realidades, gracias a las cuales se logran avances en el estudio de enfermedades que inciden en la calidad de vida de las personas, o se proponen alternativas para atender problemáticas sociales.

Maestros de maestros son profesores con vocación para enseñar y aprender, que por su carisma y compromiso son reconocidos como tales por colegas y discípulos. En este sentido la profesora Elvia González destacó a la profesora Consuelo Posada como maestra de maestros, porque no solo fue una docente excelente por lo que enseñaba, sino porque ella era un ejemplo de mujer a seguir; una mujer independiente, con un recorrido intelectual, rigurosa con el conocimiento y que facilitaba el aprendizaje.