Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

Avanza la renovación urbana en la Zona Norte

09/07/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

La Zona Norte protagonizará grandes cambios en los próximos años que permitirán a Medellín desarrollar su modelo de ciudad basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. La U de A lidera una mesa de trabajo con las instituciones que hacen presencia en el territorio para una planeación estratégica que potencie su vocación única. 

En la imagen se aprecia un sector de la Zona Norte de Medellín que comprende la Universidad de Antioquia, Ruta N, el Parque Norte y el Parque Explora. 

El norte es clave para el desarrollo y el futuro de Medellín. Allí convergen cerca de 48 instituciones públicas y privadas relacionadas con la tecnología; la ciencia; la innovación; las Tecnologías de la Comunicación y la Información; la salud; la educación y el comercio. 

Compuesto por cinco barrios: Sevilla, Chagualo, Jesús Nazareno, San Pedro y Moravia, este sector cuenta con infraestructura y capacidades únicas para el uso del suelo; además de su ubicación geográfica que permite una fácil conectividad con otros sectores de la ciudad.
 
Estas características especiales, perfilan a la Zona Norte como el epicentro del Distrito de Innovación, que busca la transformación social, urbana y económica de la capital antioqueña, para convertirla en un ecosistema que congregue distintos actores sociales entorno a la economía del conocimiento.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín, los planes a largo y mediano plazo para la zona norte incluyen infraestructura privada y pública; ampliaciones viales; espacios públicos de escala vecinal como parques; espacios para la movilidad activa (a pie, patineta, entre otros) y cicloinfraestructura.

La comunidad participa

La subdirectora de Planeación Territorial y Estratégica de Medellín, Claudia Andrea García, indicó que está previsto que durante los próximos cuatro años, que se cumple el mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se puedan desatar estas iniciativas en el territorio. 

Teniendo en cuenta la magnitud de las obras y los cambios que representan para los habitantes del territorio y la ciudad, la Universidad de Antioquia ejerce el liderazgo para congregar a las personas e instituciones de la zona en un trabajo colaborativo, con el fin de formular proyectos claves para el desarrollo del sector. 

El director del Parque Explora, Andrés Roldán Giraldo, destacó la importancia de que el territorio empiece a crear mecanismos de circulación, de planificación y de desarrollo que generen oportunidades para las comunidades y entidades que lo habitan.

«Esta mesa convocada por la Universidad de Antioquia para que la Zona Norte trabaje de manera articulada, pone en evidencia el valor que tiene el intercambio de información transparente para la gestión de proyectos y procesos que pueden ayudar a que esos Planes de Ordenamiento tengan mayor relevancia y pertinencia. En la medida en que unos planifiquen y otros vivan el territorio aisladamente, eso crea disonancias que no son saludables en ninguna ciudadanía», dijo Roldán Giraldo.  

El vicerrector general de la Universidad, Élmer Gaviria Rivera, indicó que durante seis meses continuos, cerca de 50 personas y 30 organizaciones han trabajado articuladamente para hacer propuestas a los proyectos que presentó la Administración municipal para la renovación de la Zona Norte. 

«El reto es desarrollar estos proyectos para este cuatrienio que viene. Después de estos encuentros sigue una planeación estratégica, estudiando cada uno de los proyectos que se presentaron, para analizar qué propuestas le haremos a los candidatos a la gobernación y la alcaldía en materia de ciclo infraestructura, movilidad peatonal, recuperación y nuevos espacios de recreación y encuentro como parques», destacó el Vicerrector General.

Los encuentros que lidera la Universidad con las diversas entidades, son el elemento explorador para tener todos los insumos y preguntas que se presentarán a los candidatos en el mes de agosto. Sin embargo, previo a esto, se realizará un encuentro con la comunidad para socializar y debatir las propuestas.

«Es muy importante que todas las instituciones que están sobre el territorio además de la administración municipal, como universidades y equipamientos culturales, sean el centro que alojen esta cuarta revolución, en una dinámica urbana compleja de nuevas formas de urbanismo, ecourbanismo, movilidad limpia y toda la transformación que puede tener el sector», agregó Claudia García. 

Mapa de la renovación

Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Infraestructura

El eje articulador de la renovada Zona Norte de Medellín será Ruta N2, ubicada en El Chagualo. Este edificio servirá como dinamizador del sector, expandiendo el modelo de Ruta N. 

Permitirá el asentamiento de más de 100 organizaciones enfocadas en la industria 4.0, desde startups (empresas emergentes con un alto componente tecnológico) y Fortune 500 (Lista realizada por la revista Fortune que recoge las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto). Además, de la generación de alrededor de 4 mil empleos. 

«Creo que las primeras obras serán las ampliaciones viales de Carabobo Norte; la ciclo infraestructura de cuatro kilómetros planeados; la recualificación de los espacios públicos como el Parque de la República, el Parque Cementerio San Pedro y uno de los más importante Ruta N2, que hace parte de la transformación más visible », explicó la subdirectora de Planeación Territorial y Estratégica de Medellín.

Ruta N2 estaría articulado con proyectos de la Universidad de Antioquia en este lugar, que darían respuesta a diversas necesidades que tiene la Institución en materia académica, de investigación e innovación.  

«En el lote de la antigua Editorial de Bedout estamos adelantando la construcción de la Facultad Nacional de Salud Pública. Esperamos desarrollar otros proyectos que tenemos de la Universidad en ese entorno, tenemos un lote en El Chagualo que se conecta con el proyecto Ruta N2. Tenemos unos vistos buenos iniciales pero necesitamos avanzar en la aprobación en ese POT para iniciar», destacó el vicerrector de la Universidad, Gaviria Rivera. 

De acuerdo con el directivo, el proyecto de la Facultad de Salud pública debe ser entregado terminando la actual administración, es decir en el 2021. «El proyecto de Chagualo estaría iniciando ejecución y diseños en el 2020, creemos que tenemos todas las posibilidades de que nos den los metros cuadrados que necesitamos, que son aproximadamente 20 mil», recalcó Élmer Gaviria.  

Una de las principales novedades de esta renovación son los proyectos de infraestructura que tiene previsto el Metro de Medellín. 

«En este sector estamos generando operaciones urbanas en función de proyectos inmobiliarios. Incluye el desarrollo de las unidades 1 y 9 en Sevilla y un proyecto en el costado nororiental de la estación Hospital del Metro. La unidad 1 del Plan Sevilla contempla comercio y servicios: oficinas y consultorios. En la unidad 9 comercio y vivienda. Cerca de la estación Hospital tendremos comercio y oficinas», indicó David Vélez Longas, de la gerencia de negocios del Metro de Medellín.

El funcionario explicó que es una deuda histórica que tiene el Metro de Medellín por detonar  procesos de renovación urbana para la articulación de la planificación y gestión de la movilidad y el territorio. 

«Los proyectos están en fase de pre factibilidad. Esperamos tenerlos listos a finales de 2019 para gestionarlos con la Empresa de Desarrollo Urbano ——EDU— en el 2020, e iniciar construcción finalizando ese mismo año», agregó Vélez.

Proyectos viales 

El plan vial para la zona norte recoge 13 proyectos, con 10.8 kilómetros de cobertura. Se destacan la ampliación de la calle 67: Barranquilla entre la Av. Ferrocarril y la carrera 58 y la ampliación de la carrera 51, desde la calle 68 hasta Carabobo. 

Sistema de transporte de pasajeros

 La propuesta comprende el Corredor de la carrera 65 – Barranquilla. Corredor Avenida Carabobo.

Cicloinfraestructura

A los 6.8 km de ciclorrutas existentes, se sumarían 4.5 km de ciclorrutas proyectadas en la calle 67, la calle 73 y la carrera 50A- 51.La recuperación de andenes y 21.192 m2 nuevos; y la construcción y mantenimiento de calzadas; espacio público y corredores urbanos. 

La renovación de esta Zona Norte, contempla, además, el fortalecimiento de la educación inicial o Buen Comienzo y de los servicios de salud con el Centro Integral de servicios ambulatorios para la mujer y la familia. La construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos y 5.5 km de corredores verdes. La intervención del Parque Prado y la construcción del Parque la República que busca que el viaducto del Metro sea el eje articulador aledaño al Cementerio San Pedro.

La subdirectora de Planeación Territorial y Estratégica de Medellín, Claudia Andrea García, recordó que «el Plan de Ordenamiento Territorial está planteado hasta el 2027, es decir, en 8 años, se tendría que completar el macroproyecto que abarca la Zona Norte»

Algunas de las instituciones que participan de esta mesa son el Parque Explora; el Jardín Botánico; los museos Pedro Nel Gómez y Cementerio San Pedro; los centros comerciales Aventura y El Bosque; el Centro de Desarrollo Cultural Moravia; el Parque de los Deseos; el Hospital Universitario San Vicente Fundación; la IPS Universitaria; el Parque Norte; MOVA, el Metro de Medellín; Argos; la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia.

 

Cortesía Alcaldía de Medellín.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020