Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

Alergias alimentarias, aún por explorar en Colombia

22/04/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periódico Alma Máter

Ante la falta de datos y estudios en Colombia y en Latinoamérica sobre el tema, científicos de la Universidad de Antioquia exploran cuáles son los alimentos alergénicos más comunes en el país y en la región suramericana.

Ilustración libre de derechos de autor.

Entre 200 y 250 millones de personas sufren de alergias alimentarias en el mundo. Algunas de ellas pueden enfermarse tan solo con tocar u oler ciertos alimentos. Para otros, en cambio, comerlos puede hasta causarles la muerte.

Las causas de esas alergias, sin embargo, están relacionadas con ciertas condiciones de cada región como la variedad de alimentos y su preparación.

«No es lo mismo una ensalada de frutas previamente hervida que solo cortada y lavada; ni un camarón crudo que uno preparado en ceviche. Esas variables pueden explicar el porqué un alimento es alergénico en un lugar y en otro no», explicó Jorge Mario Sánchez Caraballo, integrante del Grupo de Alergología Clínica y Experimental de la Universidad de Antioquia —GACE— y médico de la IPS Universitaria.

Las alergias alimentarias en el mundo tienen una prevalencia estimada del 4 al 6 % en niños y del 1 al 3 % en adultos, así lo advierte la Organización Mundial de Alergia —WAO, por sus siglas en inglés—. La mayoría de los estudios en este campo han sido realizados en Europa, Asia y Estados Unidos, lo que dificulta el tratamiento a pacientes con alergias alimentarias en América Latina y África.

«Nuestra dieta es muy distinta a la de otros países, eso genera inconvenientes a la hora de tratar un paciente de aquí con datos de allá, incluso en Colombia esta diferencia prevalece. Encontramos que en Bogotá, Cartagena y Medellín hay algunos estudios que no son concluyentes y sus resultados no son homogéneos para el país, sin embargo, tenemos algunos indicios», destacó el especialista en alergología clínica.

Las alergias alimentarias son reacciones adversas del sistema inmunológico causadas comúnmente por células o proteínas presentes en las comidas. Se manifiestan con enrojecimiento y pequeñas erupciones en la piel, dolor abdominal, vómito y mareos, y hasta anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que genera dificultad para respirar o estado de shock, situaciones que pueden ser mortales.

Según el experto, por ello se debe diferenciar entre la alergia alimentaria, la intolerancia a ciertos alimentos y una intoxicación por ingesta de un alimento en mal estado, teniendo en cuenta que en los tres casos pueden presentarse problemas digestivos como vómito y diarrea.

Contrastes de alimentos alergénicos

La Organización Mundial de la Salud ha identificado cerca de 70 alimentos causantes de reacciones alérgicas más frecuentes en el mundo.

Entre estos se cuentan los cereales, los huevos, el pescado, los mariscos, la soya, la leche, los frutos secos y algunas frutas, verduras y leguminosas.

El rastreo realizado por los investigadores de la Universidad de Antioquia determinó que mientras en México el tomate y el chile son los alergénicos más frecuentes, en Colombia no representan un porcentaje considerable. Y aunque en Argentina la alergia a la carne está entre las primeras de la lista, en Colombia son escasos los registros por esta causa.

Actualmente, el Grupo de Alergología Clínica y Experimental, la IPS Universitaria, la Fundación Santa Fe, Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena y la Clínica Valle del Lili, construyen un protocolo para la realización de un estudio fidedigno sobre los principales alimentos alergénicos del país.

Tres mitos sobre las alergias

1. Las alergias no se quitan

Un ejemplo de que las alergias pueden quitarse son las mismas alergias alimentarias.

El médico Jorge Mario Sánchez Caraballo enfatizó que la mayoría de las alergias alimentarias en los niños desaparecen durante la edad adulta, por ejemplo, entre el 40 y el 80 % de los niños alérgicos a la leche dejan de serlo en la adolescencia. Lo anterior, además, teniendo en cuenta que algunas alergias se producen debido al método de preparación del alimento.

2. Los alérgicos al huevo no se pueden vacunar con la triple viral o la influenza

Estas vacunas se preparan en embriones de huevo, lo que genera temor en médicos y pacientes. El alergólogo señaló que actualmente con las nuevas técnicas de preparación el riesgo es nulo. «Realizamos en Medellín un estudio con 99 pacientes alérgicos al huevo, fueron vacunados y ninguno tuvo reacciones alérgicas —indicó Sánchez Caraballo—. Encontramos que la media de retrasos en la vacuna era de dos años, lo que representa un riesgo significativo para los niños. Aún se estudia este tema en la vacuna contra la fiebre amarilla».

3. Los alérgicos a una fruta o verdura no pueden comer ninguna

Si una persona tiene una reacción alérgica a una fruta, a la naranja, por ejemplo, debe evitar consumirla, pero muy posiblemente podrá consumir otras frutas y verduras. Antes, sin embargo, es recomendable una revisión médica para que el alergólogo indique que alimentos frutas y verduras son seguras y cuáles debe evitar

Cinco alimentos comunes que causan alergias en Antioquia*

*Según una muestra realizada por el Grupo de Alergología Clínica y Experimental de la Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria en 300 pacientes del Antioquia, que manifestaron síntomas alérgicos luego del consumo de algún alimento. Ilustraciones: Andrea Henao Jaramillo.

Leche

La leche de vaca es la primera causa de alergia, sin embargo, la de cabra y otros mamíferos también son alergénicas.

Camarones

Este y otros mariscos pueden producir reacciones adversas por la ingesta o por partículas desprendidas durante la manipulación. En personas muy sensibles, los síntomas se presentan hasta por la inhalación de vapores al momento de la cocción.

Trigo y maíz

El gluten es considerado uno de los principales alergénicos de los cereales. En ciertos casos la alergia se presenta por la inhalación de la harina de trigo, conocida como el «asma de los panaderos». La alergia a cereales puede confundirse con celiaquía, una enfermedad intestinal causada por la mala absorción de estos alimentos.

Huevo

La alergia depende en ocasiones de su preparación. De acuerdo con el médico de la Universidad de Antioquia Jorge Mario Sánchez Caraballo, algunas personas no pueden consumir huevo frito o cocinado, mientras que si lo comen en una torta u otra receta que requiera mayor tiempo de elaboración, no presentan reacción alguna.

Alternativas de alimentación

Una persona con alergia a la leche o al huevo se priva de muchas posibilidades alimentarias que repercuten en su estado nutricional, afirmó Beatriz Estella López Marín, profesora de la Escuela de Nutrición.

«Hay alimentos que no tienen el mismo aporte nutricional, pero pueden ser complementarios. Si alguien es alérgico al huevo, pero no a la leche o la carne, puede tener una dieta con proteína de alto valor biológico. El trigo puede reemplazarse por arroz, papa o yuca. La fresa puede generar reacción alérgica por los pesticidas y fertilizantes más que por el mismo aporte nutricional de la fruta; como es rica en vitamina c, se puede reemplazar por otras de la misma familia», enfatizó la nutricionista.

Síntomas de las alergias  

Independiente del alimento alergénico, la piel es el órgano más afectado. El 60 % de los pacientes presentan síntomas en la piel y gastrointestinales.
 

De cada 10 pacientes con alergias alimentarias:

  • 8 sufren afecciones en la piel
     
  • 4 a 6 presentan problemas gastrointestinales
     
  • 3 a 4 sufren afecciones respiratorias.
     
  • En casos poco comunes el principal síntoma es el desmayo sin otras consecuencias.
     
  • En Latinoamérica, la primera causa de anafilaxia son los medicamentos, seguida de los alimentos. Los expertos recalcan que no se deben minimizar los síntomas cutáneos para evitar un cuadro más grave de alergia.

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020