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Educadores para el ocio y el bienestar

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17/05/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo— UdeA Noticias

El proceso de aprendizaje se facilita a través del equilibrio emocional de quienes participan en él: profesores y estudiantes. Para que se dé efectivamente un proceso académico, es necesario que las personas tengan un punto de armonía que puede encontrarse en el ocio saludable.

Fotografía: Actividades de bienestar en la Seccional Bajo Cauca. Cortesía: Iván Fernando Vega. 

Impulsar la búsqueda del bienestar de las comunidades y del entorno es una tarea que comienza por el bienestar individual y para ello, profesores de diferentes áreas del conocimiento participan en las estrategias que se desarrollan tanto desde la Dirección de Bienestar como desde las unidades académicas de Alma Máter.

Pero, ¿qué tan relevante es trascender lo meramente académico y aprovechar el ocio? En el libro La Sociedad del Cansancio, el profesor y filósofo coreano Byung Chul Han, declara que vivimos una época neuronal en la que las enfermedades más comunes son la depresión, el trastorno límite de la personalidad y el síndrome de desgaste ocupacional; y una de las principales herramientas para combatirlas son las actividades relacionadas con el ocio saludable.  

En la Universidad de Antioquia, más de 300 docentes despliegan su labor educativa enfocándose en promover el cuidado del ser a través de actividades artísticas, deportivas, culturales y de formación de habilidades para la vida. El rol de estos 'maestros para el bienestar' está relacionada con el aprovechamiento de alternativas de promoción del equilibrio personal que redunden en la armonía colectiva.  

María Isabel Ramírez Valencia, profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública e integrante del grupo GISAME explica que «El ocio es más que una disponibilidad para el tiempo libre y tiene que ver con el establecimiento de espacios vitales para que las personas cambien sus rutinas y tengan vivencias diferentes al estrés del día a día». 

Iniciativas como los conversatorios Docentes artífices del bienestar, del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de Bienestar Universitario, son un ejemplo de los espacios de formación en temas relacionados con el ocio saludable. En él se están formando actualmente 30 profesores de todas las sedes y seccionales regionales, para fortalecer sus capacidades de atención de aspectos emocionales, sociales y económicos de los estudiantes. 

Además, se desarrollan cursos para promover el arte y la cultura para el bienestar, espacios para la relajación y ocio que permiten abordar la dimensión del ser relacionada con la estimulación sensorial y el disfrute de actividades académicas o no que permiten el crecimiento personal.

En las facultades también se dan diferentes iniciativas. Como ejemplo está la de Artes, en la que se dispone de una amplia oferta de cursos como teatro, pintura, canto, danza; abiertos, no solo a la comunidad académica, sino a estudiantes de todo el departamento y el país.

En palabras de Danielle Sepúlveda Niebles, profesora del curso de danza contemporánea de la Facultad de Artes, «la enseñanza y el aprendizaje de la danza están en medio de lo académico y de lo que se hace por puro placer, nos acerca al ser, y dependiendo del estado mental y emocional que tenga el danzante, puede retornar a la pureza, la inocencia, el amor y la salud». 

Así, actividades como la danza y el teatro le permiten a quien las explora un acercamiento a su dimensión espiritual e incluso pueden ser acciones terapéuticas, son un punto intermedio entre lo que se hace por cumplir una tarea y lo que se quiere hacer por gusto o pasión, que puede determinar un acercamiento fidedigno a un tema.

Desde las ciencias de la salud, y puntualmente en la salud mental, el ocio se contempla como necesario para la salud mental ya que las actividades que están fuera del currículo, previenen cualquier enfermedad mental ya que llevan a la persona a una autoexploración, al preguntarse por aquellas actividades que le causan beneplácito. 

Ramírez Valencia explica que a los profesores que abordan cursos relacionados con el bienestar personal «les corresponde además evidenciar que el ocio no es un tema necesariamente relacionado con la pérdida de tiempo, como se ha creído en muchas esferas, sino que es necesario para que el incremento de la salud física y mental, para la promoción del autocuidado; e incluso, para que las personas fortalezcan sus capacidades desde el disfrute de las actividades que les gusta desarrollar».

Fotografía: Cursos de danza de la Facultad de Artes. Cortesía: Archivo Facultad de Artes.

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