Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Logros UdeA en el 2017

04/12/2017
Por: Javier Londoño - Periódico Alma Mater

En el cierre de 2017, el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, hace un recorrido por los hechos sobresalientes de la gestión académico-administrativa en este año, el último del actual periodo rectoral que se inició en abril de 2015 y finalizará en abril de 2018. 

La regularidad en el calendario académico, el Plan de Desarrollo 2017-2027, la reducción del déficit, el inicio del Complejo de la Salud, hacen parte de los logros que destaca el directivo universitario, quien, además, señala los faltantes y desafíos institucionales. Rector Mauricio Alviar Ramírez, ¿qué logros destaca de la gestión en 2017?

En primer lugar, destacaría la normalidad académica. Logramos, por segundo año, la realización del calendario académico unificado. Antes de 2015 había aproximadamente 14 calendarios distintos en la Universidad. Ello posibilita una mejor planeación y programación de las actividades académicas y administrativas, organización y eficiencia en la elaboración de los contratos de los docentes ocasionales y de cátedra, el proceso de matrícula de los estudiantes de pregrado en dos semanas, respuesta oportuna a los estudiantes extranjeros que vienen a hacer un semestre académico, hacer planeación de mediano plazo, los profesores pueden programar mejor sus periodos dedicados a investigación y extensión, los estudiantes puedan tomar cursos en otras facultades y en otras instituciones y hacer cursos intersemestrales.

También me parece importante, así se haya declarado desierta, la convocatoria a representante estudiantil al Consejo Superior Universitario, en reconocimiento a la importancia de esa representación; destaco la labor que se hizo entre los estudiantes, quienes demuestran el deseo y la intención de participar en ese ejercicio.

La aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2017 - 2027 fue un asunto histórico, por como se dio: la construcción colectiva, las mesas de interlocución, la participación de todos los estamentos de manera cualificada.

Otro logro importante fue la aprobación por parte del Consejo Superior Universitario de la adecuación administrativa: se recupera la Vicerrectoría Administrativa, fundamental en cualquier organización, encargada de gestionar los recursos humanos, físicos y financieros; se recupera la planeación en la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, se crea la Dirección Jurídica y la Dirección de Comunicaciones.

Otra tarea que nos propusimos fue gestionar más recursos; gracias a esa gestión se logró que en la reforma tributaria quedaran recursos del IVA para la educación superior pública, que se tradujeron, este año, en 18 mil millones de base presupuestal. Eso contribuyó de manera significativa a la reducción del déficit, en más de 4 mil millones de pesos: pasamos de 39 mil a 33 mil millones de déficit.

En investigación, destaco el ingreso del Instituto de Física al proyecto mundial de acelerador de partículas.  

Otro logro fue la creación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia, que este año ya va por su cuarta temporada oficial de conciertos con presencia en la ciudad y en las regiones.

¿Cómo va la regionalización?

En regionalización destaco el inicio de la segunda fase de la Ciudadela Universitaria de Urabá en Apartadó: la idea es entregar la obra en marzo o abril del año entrante. Como nos correspondía, este año la Universidad coordinó el doctorado interinstitucional en ciencias del mar, lo cual nos exigió una inversión en dotación de laboratorios de 800 millones de pesos. También se inauguró la cancha de fútbol y la placa polideportiva en la Sede de Estudios Ecológicos en Carepa. En Urabá, pues, hemos hecho una labor extraordinaria en materia de infraestructura, y eso nos va posicionando en la región con criterios de alta calidad.

En la seccional Bajo Cauca se avanzó mucho en la ampliación de la sede con un bloque nuevo, con 6 aulas. En el Suroeste también logramos avanzar, con el apoyo de la Fundación Julio C. Hernández, para llevar programas académicos a La Pintada y con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia se está trabajando en la infraestructura recreativa de Andes. En Magdalena Medio también estamos trabajando en el diseño de la ampliación de la sede, con bloque de aulas, placa polideportiva y un observatorio astronómico.

En la seccional Oriente se dotaron laboratorios, próximos a inaugurar, por un valor de 313 millones de pesos, y se iniciaron dos pregrados nuevos,  ingeniería aeroespacial y ciencias culinarias. Y hay un proyecto que va a beneficiar enormemente a la región de Nordeste, para lo cual firmamos un memorando de entendimiento con varias instituciones, con el apoyo de EPM, dueña de la infraestructura de El Tablón, para empezar a desarrollar allí un campus multiinstitucional y contribuir así con la educación superior para el desarrollo rural.

Se disminuyó el déficit, pero las necesidades son muy grandes y el gobierno nacional no parece escuchar el clamor de las universidades públicas…

La Universidad de Antioquia ha impulsado los debates sobre la financiación en el Congreso de la República, el Sistema de Universidades Estatales, SUE, y el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. El gran problema de programas como Ser pilo paga es la fuente de financiamiento. Nosotros no estamos en contra ni de pelea con las universidades privadas, lo que sí reclamamos es que el financiamiento no puede provenir de los recursos de las universidades públicas. Se debió haber pensado en una fuente alterna, pero, poco a poco se fueron utilizando recursos del Icetex para financiar ese programa. Se pueden hacer ajustes por las desigualdades  que hay en los valores que el Gobierno nacional le concede a las instituciones privadas versus las públicas.

Ante ese panorama, ¿qué dificultades afrontará la universidad pública y la Universidad de Antioquia en particular? 

El financiamiento seguirá siendo un reto y una dificultad que tenemos que superar  con una ley de financiamiento. La reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 es una necesidad del país, para resolver de manera estructural el financiamiento de la educación superior pública. En segundo lugar, las universidades públicas tenemos que hacer un esfuerzo enorme por transformarnos, modernizarnos y tener un mayor relacionamiento con la sociedad. Lo otro es lograr la relación y la articulación con la formación técnica y tecnológica. Y, ligar el desarrollo rural con el proceso del posconflicto. En un escenario sin guerra, las oportunidades afloran y todo lo que tiene que ver con ciencias, tecnología e innovación, liderado por las universidades, es fundamental para lograr superar el atraso y la pobreza rural. Eso va a ser un desafío para las universidades y en particular para la nuestra.

Otro de los retos grandes, y que está en el Plan de Desarrollo nuestro, objetivo estratégico número 3, es precisamente la democracia, el gobierno universitario y la convivencia. Es una de las grandes tareas para esta nueva década: cómo construir gobierno universitarios con una concepción de democracia universitaria consensuada, que no necesariamente sea la democracia como sistema político de la sociedad. En un contexto académico los asuntos no son solo de elecciones y participación, sino, y ante todo, de calidad.

En su balance, ¿qué no ha tenido la materialización o la celeridad que se esperaba?

Hay varios aspectos que no han avanzado a la velocidad que uno quisiera: el reglamento estudiantil, el estatuto profesoral y el proceso de admisión a la Universidad. Ha habido avances, pero todavía tímidos frente a la necesidades de la institución. 

También tenemos una demora importante en los proyectos de regalías con la Gobernación; desde el año pasado estamos en la formulación y presentación de un proyecto en agrobiotecnología. No hemos podido iniciar ese proyecto por múltiples razones de todos los actores involucrados, desde Colciencias, la Gobernación, la misma Universidad. Eso me ha tenido un poco angustiado, porque han pasado dos años de la administración departamental y era una necesidad, y sigue siendo, del Plan de desarrollo del departamento y no hemos podido iniciar el proyecto. 

Aunque se ha trabajado mucho, hay otro que es importante mencionar y es la descentralización de la Universidad y el caso piloto de Urabá. Ahí el anhelo era que antes de terminar esta rectoría ya se tuviera por lo menos la seccional de Urabá funcionando en algunos aspectos administrativos y académicos con mucha más autonomía. No hemos logrado llegar allá, aunque se ha venido construyendo la arquitectura y las necesidades de carácter administrativo, incluso de contratación, pero todavía falta avanzar en eso.

¿Y qué ha pasado con los venteros informales en la Universidad?

Hemos logrado un avance importante desde bienestar universitario. Entraron a funcionar los primeros 6 domos móviles, como parte del programa de acción y apoyo para los estudiantes en situación de ventas informales. Pienso que con un solo estudiante que se salga de esta situación de ventas no institucionales ya se hace un avance. Siete muchachos se unieron al programa que les genera un apoyo económico que garantiza su permanencia en la Universidad y seguridad social. Lo más importante, y el sentido de todo esto, es que no sacrifican su dedicación a la academia, que para eso es que los jóvenes llegan a la Universidad, no a hacer negocios. ¿Cuál es realmente el problema? Todavía hay estudiantes y gente de afuera que siguen en la órbita de la no-institucionalidad, de no acogerse a las normas universitarias, y nos preocupa mucho, porque nos ponen en una situación en la cual tenemos que aplicar la norma. Eso genera dificultades y rechazos, pero esta es una institución que tiene que acogerse a sus propias normas y a las de carácter nacional, como el código de policía y las que prohíben la venta de bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas en las instituciones educativas. 

Como Universidad y autoridades académicas que somos, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, lo que la ley y la Constitución nos permite hacer. Pero necesitamos, más apoyo y eficacia de las autoridades respecto de quienes venden drogas en el campus. 
Hay que reconocer que en los últimos meses no hemos tenido rumbas como las que se presentaban antes. Otro aspecto que valoro muchísimo es que ha habido un movimiento de los propios estudiantes rechazando el consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad.  Me parece que eso es lo que debe seguir, que la propia comunidad universitaria rechace ese tipo de consumos, pero con una actitud universitaria, no de mojigatería, sino que entendamos que este espacio no es para ese tipo de actividades de venta y rumbas.

A pesar de detener el crecimiento del déficit, en materia financiera usted esperaba mucho más.

Sí porque nos quitaron gran parte de los recursos que debían ir a educación pública de manera directa y no a través de becas del Icetex. Pero hay que destacar la gestión que hemos venido haciendo con la Asamblea Departamental, con el Concejo de Medellín, con el departamento y con el municipio de Medellín, para ver si la ciudad empieza a participar con aportes de base presupuestal que se traduzcan en becas.

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57+4] 219 5022
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020