Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Expoingeniería, la apuesta por más ingenieros para el país

16/10/2018
Por: Sergio Alejandro Ruiz Saldarriaga – UdeA Noticias

Del 16 al 19 de octubre, Medellín tendrá la primera versión de Expoingeniería 2018, un evento que reúne exponentes de la ingeniería desde la academia, las empresas y el Estado, con un propósito: mostrarle a la sociedad qué hacen los ingenieros, dónde lo hacen y cómo lo hacen. 

Fotos: Juan Pablo Hernández.

Desde hace dos años la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia viene trabajando en el evento que espera la visita de de 30.000 personas y así convertirse en la feria más importante de la ingeniería en Colombia. Consulte la programación aquí.

Combatir el déficit de profesionales de la ingeniería con que se cuenta actualmente y lograr una mayor y mejor visibilidad a la ingeniería en el país, serán los principales retos en los que trabajará Expoingeniería 2018.

Para Jesús Francisco Vargas Bonilla, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, “Colombia, siendo un país en vías de desarrollo, debe entender que la ingeniería es el motor del progreso de los países alrededor del mundo, es fundamental que tenga el número suficiente de ingenieros para aportar a ese avance”.

Desde hoy, el centro de convenciones Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano serán la sede no solo de Expoingeniería, sino también de la 12° Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova y del Congreso Internacional de Ingeniería.

La feria, con entrada gratuita para el público, recibe más de 200 expositores, 360 charlas especializadas, la presencia de 20 universidades de todo el país y 70 grupos de investigación. Serán los alumnos de colegios, estudiantes de ingeniería, empleadores y empresas que hacen uso de la ingeniería quienes se encargarán de resolver los retos interactivos planteados.

Uno de los aliados estratégicos que acompaña el evento este año es Tecnnova, quien anualmente realiza la Rueda de Negocios, un espacio de interacción para los expositores que propiciará reuniones entre los participantes buscando a través de citas agendadas el relacionamiento que permita futuros negocios o comercialización de resultados de investigación.

La décimo segunda edición de esta Rueda de Negocios cuenta con más de 400 citas agendadas y 40 retos de innovación que serán planteados a emprendedores para que los resuelvan durante los días de feria.  

Desarrollo y sostenibilidad es el lema de esta primera edición que tiene al ambiente como el eje transversal de cuatro temáticas o áreas de la ingeniería divididas por pabellones: Energía y Ambiente (Pabellón Blanco); Infraestructura, logística y movilidad (Pabellón Amarillo); Materiales, química y bioingeniería (Pabellón Verde); y TIC (Pabellón Azul).

Según John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, este evento desde su eje ambiental buscará trazar el futuro del país en materia de ciencia, la tecnología y la innovación. Además, será el espacio propicio para mostrar la importancia de esta profesión, “sin ingeniería es imposible lograr los desarrollos que hemos tenido hasta el momento y los que tendremos a futuro”, indicó el directivo.

¿Qué hay para hacer en la Feria?

No es necesario ser ingeniero o un habilidoso científico para participar de la programación de Expoingeniería que tendrá, además de las actividades académicas, 30 actividades alternas para todos los públicos. Aquí te presentamos algunas de las más llamativas para que te programes.

Exhibición aérea CETAD

El Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa –CETAD– de la Fuerza Aérea Colombiana abrirá el primer día de feria con una exhibición de aeromodelos que representarán el sobrevuelo de helicópteros a escala, donde los amantes de la movilidad aérea presenciarán la experiencia interactiva de cómo es la operación de defensa y prevención de accidentes mediante una simulación 2D y 3D.

Copa Hiroki 360°

El fenómeno en ascenso de los drones como modernos habitantes de los cielos tendrá su oportunidad de mostrar sus mayores destrezas el segundo día de feria, donde se estará realizando la competencia de minidrones que expondrá a los pilotos profesionales de aeronaves no tripuladas en el país.

Foro de Fomento a la Vocación Ingenieril con equidad de Género

Sí la cifra de profesionales en la ingeniería en el país es baja, en asuntos de género esta área del conocimiento se raja el doble, pues debido a los estereotipos sociales es reducida la presencia de las mujeres en las ingenierías. Más de 100 jóvenes ingenieras y 500 estudiantes de colegios participarán del foro dedicado a combatir los paradigmas sobre el papel de la mujer en la ingeniería.

Hackathon

El tercer día de Expoingenieria 2018 convocará a los empeliculados por el ciberespacio en un encuentro diseñado para mentes creativas, que planteará retos relacionados con la ciberseguridad que los participantes deberán resolver y los visitantes podrán acompañar este proceso apoyando estas mentes hábiles.

Experiencia Aire

La cuota medioambiental de los recomendados estará a cargo de la exposición itinerante del Parque Explora, que explica los fenómenos naturales que inciden directamente con este elemento y que busca generar conciencia sobre las problemáticas ambientales del Valle de Aburrá, abordando el tema a partir de los fenómenos naturales y sociales, e invitando a la construcción colectiva de soluciones.

La ingeniería está en todo lado

Desde pequeños soñamos con ser futbolistas, médicos, abogados, científicos, maestros o tal vez veterinarios, pero ¿ingenieros? para muchos jóvenes estudiantes, el área de las ingenierías representa el monstruo de los bajos niveles de matemáticas en la escuela, lo que incide directamente en la elección de ‘una carrera con menos números’.  

Todo lo contrario opina Sulay Vanessa Isaza, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, para quien las matemáticas si bien son una base importante en estas carreras, no representan todo el potencial de su conocimiento; “el componente matemático lo que busca generar en nosotros es un pensamiento más rápido y creativo para resolver problemas”, concluyó la estudiante de quinto semestre.

Es por esto que uno de los objetivos clave de Expoingeniería es dar mayor y mejor visibilidad a la profesión ingenieril en el país, que se vea reflejado en más profesionales en el área y con mayor campo de acción expandiendo la visión tradicional del ingeniero como constructor.  

Según Jesús Francisco Vargas, hoy el país cuenta con aproximadamente 450.000 profesionales de la ingeniería, pero se necesita el doble de estos para lograr esa meta de desarrollo económico e industrial.

Es importante pensar en qué tipo de ingenieros necesitamos, hasta el momento las universidades han sido independientes en la formación de estos profesionales, pero poco a poco se deben generar cambios en la estructuración de esta profesión donde participe la sociedad en general, incluido el sector productivo”, precisó Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter

Ahora, el campo de la ingeniería no cuenta con el protagonismo suficiente a pesar de facilitarnos la vida, es solo darnos cuenta de que todos usamos tecnología, todos hacemos uso de una solución que un ingeniero creó. Es por eso que la variedad de las áreas refleja el protagonismo que la ingeniería tiene en las acciones cotidianas de todas las personas.

Esto llevó a que en Expoingeniería 2018, muchas de las organizaciones participantes no sean empresas de ingeniería, pero sí compañías que hacen uso de la ingeniería y que han logrado construir un portafolio de servicios a partir de elementos que proporciona esta área.

Además, la feria espera ser el inicio en el camino para potenciar este sector como motor de desarrollo, pero ¿qué se necesita?, para Vargas la fórmula es simple: ganar credibilidad y confianza en todos los sectores, “necesitamos que la sociedad pueda reconocer la importancia de un ingeniero”, dijo.

Y aunque la primera edición de esta feria surgió como un evento conmemorativo de los 75 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, su proyección y acogida por parte de las entidades participantes ha permitido que sus organizadores confirmen la continuidad del evento bienalmente y se está estudiando la posibilidad de tener otras ciudades del país como sede, por ahora Expoingeniería 2020 ya es un hecho.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020