viernes, 29 de marzo 2024

Academia Especiales

Construir paz territorial es vital para Colombia: Hugo Buitrago

15/11/2018
Por: Juan Diego Restrepo Toro - Luz Marina Restrepo Uribe - Periódico Alma Máter

Con la Unidad Especial de Paz, que funcionará a partir de noviembre del 2018, la Universidad le apuesta a la construcción de paz en los territorios y la solución pacífica de conflictos.

Hugo Alberto Buitrago Montoya, director de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia. Foto: Juan Diego Restrepo Toro.

La paz no significa ausencia del conflicto. Para Hugo Buitrago Montoya esta idea representa la posibilidad de transformar los conflictos y resolverlos sin violencia, sin eliminar o agredir al contrario. Buitrago, profesor de la Facultad de Educación, asumirá la dirección de la novedosa Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia, que le apostará a la producción de conocimiento y a la articulación de iniciativas universitarias en temas de conflicto armado y construcción de paz.

El 24 de noviembre se cumplen dos años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, gran reto de construcción de paz en el país. ¿Cómo ha venido acompañando la Universidad, desde su institucionalidad, esa construcción?

Desde hace décadas la Universidad ha estado vinculada con la construcción de paz desde diferentes unidades académicas, con trabajos de distinta índole en investigación, extensión y docencia en los territorios. A esto se le suma que en su Plan de Desarrollo Institucional 2017–2027, la Institución se comprometió con la construcción de paz, la equidad, la inclusión y la interculturalidad. Además, en el Plan de Acción 2018–2021 se acordó crear la Unidad Especial de Paz, que articulará los distintos proyectos para construir un proceso articulado, crítico y reflexivo, que nos permita reconocernos como universitarios en los métodos, enfoques e intencionalidades; una tarea que ha tenido avances con la experiencia de la Mesa Universitaria por la Paz. Todo eso expresa una postura política de la Universidad hacia el proceso.

¿Por qué una universidad pública le apuesta a la creación de esa Unidad?

Porque nos permitirá dialogar de manera permanente con las comunidades. La construcción de la paz territorial es vital para la sociedad antioqueña y colombiana. Por eso la vinculación directa de la Universidad, no solo es un ejercicio académico y teórico, también va a implicar un compromiso directo con la solución de problemas. La paz no es ausencia de conflicto, lo que se resolvió fue el conflicto en su expresión armada. Como dijo el filósofo Estanislao Zuleta: «Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. Solo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz».

«La paz no es ausencia de conflicto, lo que se resolvió fue el conflicto en su expresión armada».

Profesores, estudiantes y empleados de la Universidad han trabajado en territorios donde los excombatientes dejaron las armas y buscan su reincorporación. ¿Cómo ha sido el trabajo allí?

En principio, estamos construyendo formas de acercamiento. Las experiencias en los municipios antioqueños de Anorí, Dabeiba e Ituango son preliminares a la construcción de una forma articulada de trabajo para construir conocimiento teórico, conceptual y metodológico. Tenemos unas buenas experiencias pero existen retos.

¿Cuáles son esos retos?

Debemos pensar de manera conjunta para hacer ajustes en la relación que establecemos con las comunidades. A veces, distintas unidades académicas trabajan con las mismas poblaciones u ofrecen contenidos comunes, y eso genera fatiga para las comunidades. Por eso la necesidad de articular esfuerzos de los equipos académicos e investigativos, para ser más efectivos en tiempos y recursos.

La Universidad se ha visto afectada de manera directa por el conflicto armado. ¿Cómo se vincula la Unidad de Paz con los procesos de memoria y reparación?

De muchas maneras. Una parte del ejercicio es construir nuestros propios relatos de lo que nos pasó como Universidad. Relatos en plural, porque no puede haber un solo relato. Esto sería muy valioso para la Comisión de la Verdad, porque le permitiría perfilar qué significó el conflicto armado en la universidad pública. Se trata de averiguar qué, por qué y cómo pasó, en la perspectiva de la no repetición. De otro lado, la Comisión de la Verdad está interesada en el acervo académico que tiene la Universidad, porque hay profesores, grupos y centros de investigación que han adelantado estudios en temas de conflicto armado y construcción de paz.

¿Cómo se articulará el trabajo de la Unidad Especial de Paz?

En seis ejes: la instalación de los temas de paz en la agenda pública de la Universidad; la articulación de proyectos y servicios desarrollados por las unidades académicas; la gestión de iniciativas institucionales que incidan en las políticas públicas; el desarrollo de cursos de extensión, diplomados, pregrados y posgrados en estos temas; y la producción de conocimiento conceptual, teórico y metodológico.