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AccionesUdeA busca recursos para Complejo de la Salud
AccionesUdeA busca recursos para Complejo de la Salud
"El propósito es explorar cómo el BID puede apoyar la construcción del Complejo de la Salud, al frente del Edificio de Extensión, entre las calles Carabobo y Ferrocarril, y otras iniciativas de expansión de la infraestructura universitaria".
En el intercambio con los profesores y directivos de la Escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y con los del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a propósito del curso sobre liderazgo que adelantó en septiembre el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, el directivo pudo constatar la capacidad y los recursos que estas instituciones tienen para adecuarse a las demandas tecnológicas y sociales, para monitorear hacia dónde va la ciencia, la política, la sociedad, los conflictos en el mundo, pero también para abrirse al conocimiento, profundizar en temas como la política pública e impulsar una mayor integración de los saberes.
La experiencia —gracias a la beca Humphrey Fellowship Award Distinguished— “me dio la oportunidad de ratificar lo que nosotros hemos querido poner en el plan de desarrollo de la Universidad de Antioquia en esa dirección, es decir, lograr mucha más capacidad de adaptación a los cambios que nos está exigiendo la sociedad, la construcción de paz y la sostenibilidad ambiental”, señala Alviar Ramírez.
En la interacción con 77 líderes participantes de 17 países, Alviar Ramírez pudo conocer de cerca los sistemas educativos exitosos de países como Estados Unidos, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, y confirmar la urgencia de construir en Colombia un modelo de educación superior, desde la formación técnica-tecnológica y universitaria.
“Tenemos un potencial extraordinario para avanzar en un verdadero sistema de educación superior, que responda a las necesidades del país en todas las esferas, en lo social, en los hogares, en las comunidades, en el sector productivo, en el sector público y en las propias universidades”, observó.
Planteó, además, que en contraste con el nuestro, en aquellos países se han venido perfilando dos rutas de la formación en la educación superior, que en el caso colombiano todavía están desarticuladas. Una, es la formación tradicional, en universidades liberales, humboldtianas; la otra es la ruta politécnica. Ambas brindan posibilidades a los jóvenes para desarrollar ciencias aplicadas, para formarse como ingenieros de campo o tecnólogos de alto nivel. Pero también hay opciones para quienes tienen vocación para hacer carrera científica en áreas básicas como la física, la química, la biología, o en la sociología, la antropología, la economía.
“Es un sistema flexible, diferente al nuestro, donde tenemos la idea de que la formación técnica y tecnológica es incompleta y que hay que ser universitario, con lo cual le estamos negando la posibilidad a miles de jóvenes que preferirían formarse en carreras cortas”, señala el rector de la U. de Antioquia.
Agrega que ese sistema, que nos ha llevado a que quien no sea doctor queda excluido, hay que superarlo, como en los países más avanzados, donde la articulación entre las rutas técnico-tecnológica y universitaria está dada por la homologación u homogeneidad en la formación en ciencias básicas, tanto naturales como sociales.
Infortunadamente la propuesta del Sistema nacional de educación terciaria, Snet —observa—, está asociado y sesgado al marco nacional de cualificaciones, que puede dar información y señales claras al mercado laboral, pero se queda corto frente a la ruta académica, científica, universitaria.
“Hay que buscar formas de articulación y trabajar fuertemente en la homologación de las ciencias básicas, naturales y sociales, si no las universidades siempre vamos a tener sesgos y prevenciones frente a la formación técnica y tecnológica”, afirma Alviar Ramírez.
Considera el rector que, a más de políticas para incentivar que los estudiantes opten por las ciencias básicas y carreras técnicas-tecnológicas, el vínculo universidad-empresa-Estado también es una estrategia válida.
“Tenemos que escuchar al sector productivo, a la sociedad, para entender la dinámica; las profesiones están cambiando y la universidad no puede estar metida en una burbuja o en una caverna, porque pierde oportunidades de comprender para dónde va el mundo. La relación con las empresas, con las comunidades nos puede dar señales de qué tipo de formación es la que las universidades y las instituciones politécnicas tenemos que ofrecer”, dice.
Es lo que sucede —observa Alviar Ramírez— en países como Israel, Japón, Estados Unidos o Alemania, donde la relación con el sector productivo les ha permitido a las universidades no solo lograr altos niveles de investigación aplicada, sino obtener recursos de aquellos.
“La innovación tiene que empezar por la propia universidad, en las formas pedagógicas, curriculares, en programas que nos pongan en una órbita más cercana a la realidad”, sentencia el rector.
Durante la estadía, del 15 de septiembre al 4 de octubre, el rector Alviar Ramírez, además de los encuentros con pares de universidades, centros de investigación y de la Asociación de universidades y colleges estatales de Estados Unidos, también pudo reunirse con representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo —BID— y de la OEA.
En particular, el rector de la U. de Antioquia le presentó al presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, el proyecto Complejo de la Salud y su importancia para la institución y el Distrito de la Innovación.
El propósito es explorar cómo el BID puede apoyar la construcción del Complejo de la Salud, al frente del Edificio de Extensión, entre las calles Carabobo y Ferrocarril, y otras iniciativas de expansión de la infraestructura universitaria.
“Encontré una total receptividad del presidente del BID”, señala el rector, y añade que, como fruto de ese acercamiento, se convino definir una visita al campus para analizar en terreno las posibilidades de un préstamo favorable.
Al respecto, Alviar Ramírez precisa que lo del BID sería un recurso complementario a otras fuentes de financiamiento como los recursos por Estampilla, préstamos con Findeter y la venta de activos.
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