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Sociedad Vida

Visión Cero, apuesta para salvar vidas en las vías

17/09/2020
Por: Juan Diego Restrepo Toro- Periodista

Para 2030 se estiman 500 millones de lesiones viales fatales y no fatales en el mundo. Con la estrategia global Visión Cero y el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, Medellín busca enfrentar ese pronóstico y reducir la tasa de mortalidad vial de 10 a 5 por 100 000 habitantes en 2023.


Los incidentes viales no resultan del azar, son producto del saber individual y colectivo, y de la gestión social. Cortesía: Secretaría de Movilidad de Medellín.

Tras el confinamiento en 2020, las ciudades del mundo «vuelven a una nueva normalidad». Esa expresión, paradójica, significa que recuperaremos formas ya conocidas para habitar y movernos en la ciudad, pero no como lo hacíamos antes.

Durante la cuarentena, las personas implementaron el teletrabajo, evitaron aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, y optaron por moverse a pie, en bicicleta o en moto. Pero el regreso a las actividades económicas y el levantamiento de restricciones a la movilidad representan un reto para la seguridad vial.

«La cuarentena nos dio una dolorosa prueba de la fragilidad de nuestros sistemas para controlar las velocidades y los incidentes fatales», señaló Carlos Cadena Gaitán. «A falta de la congestión habitual —contó el secretario de Movilidad de Medellín—, se hicieron comunes el exceso de velocidad, los recorridos en contravía y el paso de semáforos en rojo».

A pesar de las medidas que restringieron la movilidad en la ciudad hasta en 90 %, en lo que va de 2020 aumentó la muerte de ciclistas. Las muertes de pasajeros de moto y peatones se redujeron en 64 y 54 %, respectivamente, pero las de conductores de moto —los que más aportan en muerte vial— solo disminuyeron 2 %. Los motociclistas son los más expuestos al riesgo y quienes mayores efectos padecen; peatones, ciclistas y patinadores son los más vulnerables.

En el mundo, el problema es tan complejo que las metas para lograr un impacto se fijan en periodos decenales. En Colombia es un desafío, ya que no se cumplió con la meta, fijada hace diez años, de reducir a la mitad las muertes por incidentes viales en el 2020. Lo mismo sucedió con las naciones de bajo y mediano ingreso, según las conclusiones de la 3ª Cumbre de Seguridad Vial del 2020, donde se ratificó la meta de reducción en el 2030.

Aunque en los últimos 15 años ha habido una tendencia decreciente en Medellín, las muertes por incidentes viales se han mantenido por encima de 10 por 100 000 habitantes, cifra alta respecto a parámetros internacionales.

«Nos fijamos la meta de reducir la tasa de mortalidad vial a 5 por 100 000 habitantes en 2023», explicó Cadena. Para lograrlo, la ciudad implementará el enfoque Visión Cero en su Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro. Esta estrategia ha sido exitosa en otras ciudades desde hace más de 20 años; las pioneras en implementarlo fueron las del norte de Europa, que manejan tasas de 1 a 3 muertes viales por 100 000 habitantes. También se implementó en Boston, Nueva York, Portland, Madrid y Bogotá, que alcanzaron tasas de 3 a 6 muertes.

«Visión Cero es la estrategia global más importante y moderna que hay para el abordaje de la movilidad segura», resaltó Gustavo Cabrera, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, institución que acompañará a la Secretaría de Movilidad en la implementación del enfoque Visión Cero, fortaleciendo la gestión comunicativa, pedagógica, comportamental, social e investigativa para la movilidad sostenible y segura.

Será un cambio de paradigma cultural y educativo. «Ninguna muerte en las vías es aceptable; los accidentes no existen, son ocurrencias o incidencias que pueden ser prevenidas y evitadas», afirmó Cabrera, doctor en Salud Pública, quien ha liderado la línea de investigación de Seguridad Vial de Antioquia —Sevida—.

Para garantizar las condiciones de bioseguridad en las vías se prioriza la vida de las personas sobre el flujo vehicular. Esto incluye infraestructura segura, pedagogía coherente, control efectivo, implementación de tecnología y, sobre todo, gestión de la velocidad que, a su vez, genera efectos positivos en descongestión vial, calidad del aire y cambio climático.

 

#VisiónCeroMED le apunta a un desarrollo integral que mejore la calidad de vida de los ciudadanos en tanto articula movilidad, espacio público y medio ambiente para un desarrollo sostenible.

En 2019

  • En el mundo: 1,4 millones de muertes viales y mínimo 50 millones de lesiones muy graves a moderadas.

  • En Colombia: 7000 muertes y 700 000 lesionados muy graves a leves.

  • En Antioquia: 850 muertes y 85 000 lesiones de todo rango de severidad.

Cada 50 horas fallece una persona por incidente vial en Medellín y cada 24 minutos hay un lesionado.
16 000 personas, desde 2018, en condición de discapacidad de origen vial en Medellín.

Entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2020 hubo 111 muertes en Medellín, 40 menos que en 2019. Unas 14 000 personas resultaron heridas.

 

Cifras del Observatorio de Movilidad de Medellín y de la 3ª Cumbre de Seguridad Vial.

 

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