Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 10 de abril 2021
10/04/2021
Síguenos

Vida

UdeA Noticias
Vida

¿Por qué se talan árboles en Ciudad Universitaria?

16/09/2015
Por: Comunicación interna

Conozca las razones de las talas y podas que se ha realizado en algunos árboles del Campus. Como compromiso ambiental, la Universidad de Antioquia debe realizar una compensación con la siembra de especies nativas.

Fotos: cortesía dirección Gestión Logística e Infraestructura

La mayor parte de los árboles con los que cuenta la Ciudad Universitaria tienen una edad aproximada de 45 años y fueron sembrados como parte del paisajismo cuando se construyeron los edificios; pero son especies poco longevas y algunas de ellas presentan evidencias de envejecimiento y daños fitosanitarios. Cuando se evidencian estas situaciones son objeto de una evaluación para determinar su estado y nivel de riesgo, de esta manera se decreta una intervención silvicultural ya sea su tala o poda. 

Desde el pasado 29 de agosto se han venido realizando intervenciones previamente avaladas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental en los asuntos relacionados con la flora y fauna de la Universidad. Estas talas están a cargo de la empresa Prados y Prados S.A.S. y con ellas se busca prevenir accidentes que puedan afectar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria y la infraestructura de la Universidad o de los vecinos.

Las talas que se han realizado obedecen principalmente a deficiencias en el estado fitosanitario y estructural de los árboles (bloque 17), pudrición radicular (bloque 4 y aledaños al bloque 10), desprendimiento de tallo por mal estado del árbol (bloque 26), desprendimiento de ramas secas (bloque 11), entre otros. Algunas de las especies intervenidas son: Carmín, Falsos Pimientos, Guamos, Urapanes, Almendros, Yarumos, Balsos y otros.

Como compromiso ambiental por las talas, la Universidad realiza compensación con especies nativas que garantizan el incremento de la diversidad, y a su vez se adquiere el compromiso con su mantenimiento y cuidado durante por lo menos dos años después de la siembra. 

Esta compensación se ha realizado con especies en vía de extinción según la clasificación del Libro Rojo de Plantas de Colombia del año 2006, a saber: Comino crespo (Aniba perutilis), Abarco (Cariniana pyriformis), Yumbé (Caryodaphnopsis cogolloii), Choibá (Dypterix panameanis), Guayacán Negro (Guaiaccum officinale), y Caoba (Swietenia macrophylla). En este mismo libro se clasifican en categorías menos críticas algunos ejemplares con los que ya cuenta el Campus, tales como: Carreto (Aspidosperma polyneuron), Guayacán Bola (Bulnesia arbórea), Almendrón (Caryocar amygaliferum), Cacao de monte (Pachira quinata), y Cativo (Prioria copaifera).

Es posible identificar que en Ciudad Universitaria se cuenta con, por lo menos, trece especies de árboles catalogadas como amenazadas, según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), quien reconoce al departamento de Antioquia como la zona con mayor número de especies de flora amenazadas.

La siembra de nuevas especies incrementa también el valor como hábitat para la fauna silvestre; en ese sentido trabaja el personal encargado del control y vigilancia ambiental en Fauna Silvestre del Área Metropolitana con el propósito de emprender acciones de identificación y protección para evitar posibles enfrentamientos o el desplazamiento inadecuado.  

Con las compensaciones ambientales realizadas se genera el enriquecimiento de las zonas verdes del Campus, convirtiéndolo en un verdadero laboratorio si se tiene en cuenta que es posible identificar más de 250 especies entre árboles, arbustos y palmas, representadas en más de 2.500 ejemplares. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020