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AccionesUdeA apoya gestión del riesgo en instituciones educativas
AccionesUdeA apoya gestión del riesgo en instituciones educativas
Se trata de un proceso llevado a cabo bajo la dinámica de la mejora continua e interacción permanente. Se busca tener elementos capaces de reducir los riesgos y proteger las vidas de las personas que hacen parte de las comunidades educativas de Medellín.
Estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena en una demostración de primeros auxilios ante una visita de extranjeros interesados en el proyecto. Foto: cortesía Facultad de Medicina.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, a través de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Educación de Medellín, trabaja en el mejoramiento continuo para la gestión del riesgo, orientado hacia la autonomía, especialización (con apropiación pedagógica) y sostenibilidad de los procesos en el tiempo. Procura, además, garantizar la trazabilidad de la estrategia en 223 instituciones educativas de Medellín y 420 secciones escuela, al igual que 52 centros de Buen Comienzo.
El proyecto apunta a dinámicas sociales y el entorno ambiental, que son las problemáticas más recurrentes en materia de afectación institucional, lo que exige procesos de gestión para que de la mano de los directivos, maestros, estudiantes y padres de familia se pueda garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a su derecho a la educación, promoviendo siempre ambientes seguros y con el ideal de la escuela como entorno protector.
‘Escuela entorno protector’ es el programa de la Alcaldía de Medellín que acompaña las instituciones educativas desde los mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento buscando contribuir al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una comunidad protectora.
Adriana Patricia Gil Martínez, profesional de proyectos de la Facultad de Medicina, señaló que este consiste en identificar el origen de las amenazas y luego valorizarlas y priorizarlas. “Las amenazas son de origen natural como por ejemplo un vendaval, una inundación; amenazas de origen tecnológico, ejemplo, si la institución educativa queda contiguo a una estación de servicio de combustible o a una subestación de energía; y las amenazas de origen antrópico y social, como el narcomenudeo, las bandas, el reclutamiento forzado, entre otros”. Estas últimas amenazas son las que se han priorizado, indicó.
Con la Secretaría de Educación surgió la necesidad de formular los Planes escolares de gestión del riesgo, hicimos el ejercicio y los construimos juntos, comentó la coordinadora del proyecto. El trabajo de capacitación al personal de las instituciones educativas se hace a través de la plataforma de teleducación de teleducación donde se deben subir una serie de actividades que aportan para la construcción del PEGRD, adicional se realizó el curso de Soporte Vital Básico.
Tras concluir la primera fase de este proyecto denominado ‘Implementación de la ruta de mejoramiento continuo para la gestión de riesgos en las instituciones educativas’ el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio Acosta, expresó que “es un esfuerzo conjunto que ha permitido que las instituciones educativas cuenten con las herramientas necesarias para avanzar en la gestión de sus riesgos, basados en instrumentos alineados y convergentes”.
Estudiantes y funcionarios de la Secretaría de Educación en la visita de personal extranjero interesado en la iniciativa. Foto: cortesía Facultad de Medicina.
Palacio Acosta indicó también que esto ha significado una gran apuesta que fortalece los procesos de preparación y prevención ante los diversos y complejos riesgos a los que se enfrentan los niños, los jóvenes y la comunidad en general de Medellín.
Hay un balance muy positivo, señaló el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera. “El proceso deja logros muy significativos que la ciudad no tenía. Solo había cuatro instituciones con plan de mejoramiento de la gestión del riesgo y hoy la totalidad de las instituciones educativas lo tienen, además se ha capacitado más de cuatro mil docentes de la ciudad”. Según el subsecretario, Medellín es una de las pocas ciudades latinoamericanas que avanzan en este tema.
Para el decano Palacio, es un tema que tiene un valor fundamental. “En la ciudad y en el país, el cuidado de la vida debemos introyectarlo; convertir la escuela en un ambiente protegido, pero también protector, es derivar la responsabilidad de cómo yo contribuyo en la gestión del riesgo”.
“Tenemos que hablarles de comportamientos seguros, de lo que deben hacer los estudiantes si se presenta un enfrentamiento y qué tienen que hacer los profesores ante una eventualidad como esta”, comentó la profesional de proyectos frente al riesgo por la violencia que actualmente viven algunas comunidades educativas en Medellín.
A las instituciones educativas les dieron una serie de acciones que deben implementar y socializar ante estas situaciones.
Según el subsecretario Ríos, se priorizó aquellas que están inmersas en zonas de crisis. “Trabajamos con los docentes lo que significa hoy educar en la sociedad del pos acuerdo, lo que produce el miedo sociológico y el estado de abandono y soledad. Ahí nos centramos para que puedan superar un poco el momento que están pasando: miedo, pánico e inseguridad”.
El camino de la ruta de mejoramiento continuo implica que este proyecto continúe desarrollando estrategias de seguimiento, evaluación y acompañamiento para llegar a la meta de la implementación efectiva de los Planes Escolares de Gestión de Riesgos.
“Esto requiere un esfuerzo aún mayor desde todos los frentes de acción, por lo que desde la Universidad de Antioquia ratificamos nuestro compromiso hacia la sostenibilidad de esta iniciativa y estamos convencidos que con la participación decidida de la Secretaría de Educación y las instituciones educativas, llegaremos a ese nivel permanente del modelo significativo que ha representado este proyecto en la ciudad”, expresó el decano de la Facultad de Medicina.
“Para la segunda fase vincularemos a los padres de familia y diferentes personas de la comunidad educativa, quienes identifican el narcomenudeo como una amenaza que debe ser intervenida”, complementó la profesional de proyectos.
Esta experiencia fue vista a nivel internacional, puesto que con el acompañamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación y la Dirección de Cooperación de la Cancillería de Colombia, las delegaciones de Guyana y Santa Lucía, conocieron de primera mano el modelo del Plan de Gestión del Riesgo Escolar de Medellín. Funcionarios de Usaid también vinieron a conocer el proyecto.
Además se les presentó la experiencia de la Institución Educativa Santa Elena y también la del Jardín Infantil Buen Comienzo Mamá Chila, donde se aplica la gestión de riesgo a través de acciones seguras y el autocuidado, una práctica única de este tipo en Colombia.
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