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Investigaciones estudiantiles con impacto social

12/02/2018
Por: Luis A. Cifuentes Jojoa - Periódico Alma Máter

Los trabajos de grado de los estudiantes —recién egresados— Daniel Jaramillo Calle, de Medicina; Liza Ysamarli Acevedo Sáenz, de Antropología; Diego Enrique Vélez Gómez, de Administración en salud, y Daniela Arboleda Cárdenas, de Trabajo social, fueron reconocidos por el impacto social y la relevancia académica, en la versión 2017 de Medellín Investiga, categoría investigación estudiantil. 

El premio Medellín Investiga resalta la labor de las personas e instituciones que contribuyen a solucionar los problemas del entorno y posicionan a la ciudad como un referente en investigación e innovación. El trabajo de Jaramillo Calle, sobre las porfirias en Colombia, también recibió en octubre el Premio a la investigación estudiantil Universidad de Antioquia (ver periódico ALMA MÁTER, ediciones 670 y 671 de 2017)

En la casa no se llora

“En la casa no se llora: silencios, subjetividades y comunidades emocionales de mujeres familiares de detenidos y desaparecidos” es el título de la investigación realizada por la antropóloga Liza Ysamarli Acevedo Sáenz, uno de los trabajos de la Universidad de Antioquia participante en Medellín Investiga 2017. Acevedo Sáenz hace parte del grupo Cultura, violencia y territorio, del Instituto de Estudios Regionales —INER—.

“La investigación la realicé durante dos años con la Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos sede Medellín —Asfaddes—, la primera organización de víctimas fundada en el país, que reúne a familiares de desaparecidos que buscan denunciar y visibilizar el hecho”, comenta la antropóloga.

Acevedo Sáenz se interesó en este tema cuando trabajaba como auxiliar de investigación en el Museo Casa de la Memoria. Una de sus funciones fue contactarse con alrededor de 200 víctimas para pedirles fotografías destinadas a la creación del Recinto de la Memoria.De las 200 víctimas contactadas llegaron más o menos 99 mujeres y un solo hombre. Entonces me pregunté qué pasa con la mujer en el conflicto y qué tarea cumplimos reconstruyendo el tejido social”. 

Señala que se enfocó en la desaparición forzada porque es un hecho poco visible y los logros en términos de legislación, avances judiciales e iniciativas de memoria los han hecho familiares de desaparecidos, principalmente mujeres.

Según declaraciones del director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, al periódico El Tiempo, en Colombia, en el marco del conflicto armado, existen 85.000 desaparecidos. Desde 2013 se han recuperado 30.446 cuerpos, de los cuales, 26.100 permanecen sin identificar. 

En este sentido, “la desaparición forzada es un hecho que se invisibiliza constantemente —sostiene Acevedo Sáenz—. Lo que yo hice con la investigación fue entender cómo las mujeres familiares de estos desaparecidos construyen valores desde el hogar y la familia, exploré sus trayectorias políticas y cómo confrontan los silencios que envuelven a la desaparición forzada”.

La investigación ganó en 2016 una convocatoria del Banco universitario para programas y proyectos de extensión —Buppe—, de la Universidad de Antioquia, lo que le permitió financiar talleres que facilitaron la sistematización de las trayectorias personales y generar una pedagogía para la paz que incluyera a las nuevas generaciones.

Durante el trabajo de campo, el silencio generado por las desapariciones se volvió fundamental dentro de la investigación. “Cuando yo digo ‘en la casa no se llora’, quiere decir que la única forma que estas mujeres tenían para tramitar su dolor era fuera de su casa; se genera un silencio, porque ellas tenían temor de causar daños psicosociales a sus familiares si expresaban su dolor frente a ellos”, explica Acevedo Sáenz. 

Este trabajo permite reconocer las trayectorias de mujeres a través de la visibilización del dolor y de los procesos que se construyen a partir de las desapariciones forzadas. “Me enseñaron cómo el amor puede ser una bandera política y cómo puede llevarnos a movilizaciones sociales”, afirma la antropóloga.

En términos profesionales, asegura que aprendió que el conocimiento no solo está en la academia y que puede tener un amplio impacto social. Además, considera que el reconocimiento de Medellín Investiga es importante porque rescata el valor de las ciencias sociales como disciplinas para el desarrollo de la sociedad.

Estudio examina la calidad de la quebrada Santa Elena

El “Proyecto de saneamiento hídrico rural para la quebrada Santa Elena. Medellín, 2017”, del administrador en salud: énfasis en gestión sanitaria y ambiental, Diego Enrique Vélez Gómez, también hizo parte de los siete trabajos de grado premiados en Medellín Investiga 2017.

Desde su pregrado, Vélez Gómez estuvo vinculado con el grupo de epidemiología de la Universidad de Antioquia, en estudios relacionados con VIH y la calidad del agua. El trabajo ganador, en el que también participaron los egresados Elkin Bonet y Eddie Guevara, relaciona la salud de una población con las condiciones del entorno en el que se ubica. 

Por eso se caracterizó a la quebrada Santa Elena para identificar las fuentes de contaminación y las condiciones de insalubridad; y, a partir de los hallazgos, generar propuestas orientadas a mejorar las condiciones de las personas que viven próximas al cuerpo de agua y se abastecen del afluente.

Una de las actividades principales fue medir parámetros físicos, químicos y microbiológicos en la quebrada, a su paso por el corregimiento de Santa Elena. “Al calcular el índice de calidad del agua, ICA, el resultado fue calidad mala, lo que implica un riesgo inminente para la salud pública y deterioro ambiental”, asegura Vélez Gómez.

“El cuerpo de agua, después de recibir numerosas descargas de agua residual —explica Vélez Gómez—, abastece la bocatoma del acueducto del sector, lo que genera riesgo para la salud de la población, a pesar de que se realizan los tratamientos convencionales. Además, hay personas que se abastecen directamente, sin realizar ningún tratamiento”. 

Para atender estos problemas se plantearon dos propuestas. Una educativa, lo que implica socializar con la comunidad el correcto manejo y disposición de sus residuos sólidos, lo que está pasando con sus aguas residuales y enseñarles a tratarlas y a manejar los dispositivos de pretratamiento y tratamiento. 

La otra es la propuesta de infraestructura, que recomienda un diagnóstico de las viviendas asentadas en las márgenes de la quebrada; estudiar el estado de sus sistemas sanitarios y la infraestructura necesaria.

“La segunda etapa del proyecto sería la implementación de las propuestas. Se ha socializado el proyecto en la Universidad, en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y en la Facultad Nacional de Salud Pública, así como con funcionarios de la Alcaldía de Medellín para tener la posibilidad de ejecutar todo lo planteado”, añade Vélez Gómez.

Estrategias socioeducativas para la intervención social

“Estrategias socioeducativas en el ámbito familiar y comunitario y su incidencia en la garantía de los derechos de las niñas y los niños partícipes de los seis centros de atención integral a la infancia (Medellín, Urabá, y Suroeste) de Comfenalco Antioquia, es otra de las investigaciones de estudiantes reconocida en Medellín Investiga 2017.

Su autora, la egresada de trabajo social Daniela Arboleda Cárdenas, adelantó el trabajo en convenio con la Universidad Católica Luis Amigó y Comfenalco Antioquia. Las estrategias socioeducativas —explica Arboleda Cárdenas— “son el conjunto de dispositivos que se ejecutan con familias y actores comunitarios, con el fin de abordar los problemas sociales de manera acertada y generar un impacto positivo”.

De las estrategias ejecutadas en el proyecto, destaca tres: la primera, la estrategia de comunidades protectoras, para generar movilización social y promover escenarios para la protección integral y la garantía de los derechos de la primera infancia.

La segunda, los encuentros de promoción cultural, que permiten a sus participantes adquirir aprendizajes y habilidades a partir de la reflexión sobre su entorno cultural, fortaleciéndolos como sujetos capaces de problematizar y transformar su territorio. Y la tercera, la ludoteca experimental que, a través del juego y la lúdica, propone al arte como pilar fundamental de la identidad cultural y la formación ciudadana.

“Mediante estos procesos se fortalecieron algunas prácticas de intervención orientadas a la transformación de la realidad social, estableciendo a las familias y comunidades como agentes para el desarrollo”, observa Arboleda Cárdenas.

No obstante, señala, “se pudo evidenciar que hay dificultades que limitan el proceso, como la poca participación y la apatía de algunas familias y actores comunitarios al desarrollo de las actividades y la desarticulación entre la práctica socioeducativa y el modelo sociocultural de cada territorio”.

Mediante su investigación, Arboleda Cárdenas reflexiona sobre estas prácticas para afianzar el proceso y su incidencia en la transformación social. 
Destaca que la fortaleza de los proyectos de ciencias sociales, como el suyo, es aportar al cambio de una realidad específica. “En el caso del programa de Comfenalco, ofrecido a niños y familias en condiciones de vulnerabilidad social, contribuimos a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones”.

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