Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Vida

El reto de la eficiencia energética en Colombia

07/10/2019
Por: Yenifer Aristizábal Grajales- Periodista

Un nuevo programa para la generación de tecnologías, monitoreo y educación sobre eficiencia energética busca disminuir el retraso que tiene Colombia en este tema. Para su ejecución, el grupo Gasure de la Universidad de Antioquia obtuvo la financiación de 1.5 millones de euros en la convocatoria Euroclima+.
 

De 20 a 30 años podría ser el rezago que tiene Colombia en cuanto a cambios tecnológicos para la eficiencia energética en la industria. Foto: Erdenebayar Bayansan.

Las ineficiencias energéticas pueden ser muy costosas. En Colombia, solo las del sector industrial representan 1600 millones de dólares de los 6600 que suman en general todos los sectores, según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética —UPME—. 

Es decir, Colombia tiene un potencial de ahorro cercano a los 22 billones de pesos si lograra que los sectores industrial, de transporte, comercial y residencial cumplan con estándares internacionales de eficiencia energética, que también los harían más competitivos. 

De acuerdo con Diana Díaz Betancourth, ejecutiva de Eficiencia Energética del programa Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los costos de la energía en cualquier empresa colombiana pueden estar entre el 3 y el 35 % de los costos totales de producción. Esto varía de acuerdo al sector, al tamaño y a la región del país en donde se encuentre la empresa; la región de la Costa Caribe resalta en este caso porque sus costos de electricidad y gas natural son los más altos del país.

Para el ingeniero Andrés Amell Arrieta, la eficiencia energética redunda no solo en un ahorro de recursos macroeconómicos y en un potencial de competitividad, sino que además permite aprovechar mucho más los recursos naturales utilizados para generarla, lo que implica gastar menos combustibles fósiles o en centrales hidroeléctricas, incluso se producirían menos agentes contaminantes, por ejemplo.

«Consumir menos para producir igual o más». Ese, según Amell Arrieta, es el principio de la eficiencia energética. El docente y coordinador del Grupo de Ciencia y Tecnología y Uso Racional de la Energía de la Universidad de Antioquia —Gasure—, añadió que ese mismo principio es «una estrategia fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero y conseguir las metas de atenuación del cambio climático».

El 70 % de la reducción de gases de efecto invernadero se debe lograr con la introducción de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética, según señala la Agencia Internacional de Energía. En este propósito global, que además se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible — ODS—, se espera duplicar para 2030 la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad; este propósito marca la agenda internacional.

Un espaldarazo al país 

En 2018 la Unión Europea, a través del programa Euroclima+, realizó una convocatoria dirigida a América Latina cuyo tema principal fue justamente la eficiencia energética. Gasure —con más de 20 años de experiencia en el tema y 15 enfocado en la industria—, será uno de los ejecutores de un gran proyecto que contempla la inversión de 1.5 millones de euros —casi 5600 millones de pesos— y que pretende disminuir el retraso que tiene Colombia en esta materia. Esa labor la desarrollará en asocio con el Grupo de Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas —Tayea— de la Universidad Nacional, sede Medellín, con la coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Las tres instituciones trabajarán de la mano con la industria para que se aproveche mucho más el calor generado por fuentes primarias que, hasta ahora, se desperdicia en un gran porcentaje. 

En Colombia, por cada unidad de energía (terajoule —TJ—) que entra a la economía solo se utiliza el 48 %, mientras un 52 % se pierde. El coordinador de Gasure explica que nuestro país puede tener un rezago entre 20 y 30 años en cuanto a cambios tecnológicos que incrementen significativamente la eficiencia energética en el sector industria, el segundo más consumidor de energía después del sector transporte, especialmente de energía térmica. 

«Nuestras economías dependen de la energía térmica», resaltó el profesor, y explicó que «por cada unidad de energía eléctrica que usan las industrias, utilizan cuatro unidades de energía térmica obtenida de la combustión de los combustibles». Esta energía térmica proviene principalmente de gas natural, derivados del petróleo (en el caso del transporte), carbón y, más recientemente, de biomasa (residuos y desechos orgánicos aprovechados para producir calor). 

La industria en Colombia tiene problemas estructurales reflejados en una obsolescencia tecnológica, particularmente en el manejo del calor, que establece una brecha muy grande con otros países. Por ello, la propuesta que Gasure presentó a la convocatoria de Euroclima+ se enfocó especialmente a ese sector, en el que el grupo de investigación universitario ha cosechado gran experiencia con diferentes proyectos y alto impacto en ahorro de combustible en diferentes industrias. 

Uno de los propósitos que Gasure señala en el marco de esta convocatoria, y en su trabajo de investigación aplicada en general, es beneficiar con sus desarrollos no solo las grandes industrias, sino también a las pequeñas y medianas empresas altamente consumidoras de energía térmica, para mejorar su competitividad. 

«Son sectores más desprotegidos, en el sentido que no tienen posibilidad de hacer reconversión energética ni modernización tecnológica por la escasez de recursos, y porque la oferta internacional de energía a veces tiene dificultades para adaptarse a la escala técnico económica de estos, o que por razones económicas son inasequibles», señaló Andrés Amell.

En el contexto latinoamericano hay países que son pioneros en eficiencia energética, como Chile o Brasil. Colombia ha venido haciendo pinos para lograrla. Aunque publicó la primera ley con relación a esta en el 2006, no fue sino hasta el 2015, con la Ley 1715, que se le dio fuerza a esta necesidad; y desde entonces se estudian las estadísticas y estrategias al respecto.

Para el profesor Farid Chejne, director del Grupo de Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas —Tayea— de la Universidad Nacional, sede Medellín, el parque tecnológico será fundamental como escenario de transferencia tecnológica entre la academia y la industria. «Lo interesante de este tipo de estrategias es amarrar el eslabón entre la tecnología que se desarrolla y la que se aplica», señaló el docente investigador.


Ocho tecnologías de alta eficiencia energética y bajas emisiones contaminantes desarrolladas, y algunas patentadas por Gasure —grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería—, se utilizarán en el parque científico y tecnológico que se realizará gracias a este proyecto.

  • Olla de doble pared. Patente N° WO2015097574A1. Diciembre de 2013.
  • Quemador atmosférico.
  • Quemador en medio poroso.
  • Horno de crisol auto-regenerativo.
  • Hornos de combustión sin llama auto-recuperativo. Combustibles: GN, carbón pulverizado, líquidos.
  • Quemador de aire inductor.
  • Sistema de combustión sumergida para calentamiento de líquidos.
  • Sistema de combustión y calentamiento por radiación infrarroja y recuperación de calor.
  • Horno de forjado y tratamientos térmicos.

¿En qué se destinarán los recursos?

Gracias a la suma de voluntades, el dinero de la convocatoria servirá para la creación de tres espacios con los que se espera lograr un alto impacto social. 

Parque científico y tecnológico

El proyecto comprende la creación de un parque científico y tecnológico para la demostración de tecnologías de combustión y calentamiento sostenible de alta eficiencia energética y bajas emisiones contaminantes. 

Centro de monitoreo en línea 

Se automatizarán algunas empresas piloto para obtener información en tiempo real del comportamiento de sus sistemas energéticos-térmicos durante los procesos productivos. Con esto no solo se buscan datos que sirvan para nuevas investigaciones, sino que también permitirá una retroalimentación con estas empresas para mejorar su eficiencia energética. 

Parque interactivo infantil 

Con este espacio se busca contribuir a la introducción a una «cultura de la eficiencia energética» desde la niñez. Pese a que Colombia tiene políticas públicas dirigidas al manejo eficiente y racional de energía, este es un tema de patrones de consumo que depende en gran medida de la ciudadanía.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera de este proyecto un alto impacto a nivel nacional. «Actualmente los programas que adelantamos han sido asistencialistas: vamos a las empresas y mejoramos, directamente en sus procesos, las tecnologías y prácticas», señaló Díaz, ejecutiva de esa cartera en su programa Colombia Productiva. «El parque tecnológico permitirá desarrollar tecnologías más eficientes y ponerlas a demostración de la industria y que sea ella misma la que se dé cuenta de sus beneficios y del cómo funcionan», concluyó.
 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020