Periódico Alma Máter

La Provincia Cartama se propone ser modelo de desarrollo rural

30/11/2020
Por: Lourdes Cruz Cárdenas- Periodista Facultad de Ciencias Económicas

Once municipios antioqueños tienen sus ojos puestos en el agroparque Biosuroeste, un proyecto que promete potenciar las cualidades ambientales y productivas de la región. Investigadores de la Universidad de Antioquia participan en el estudio de las capacidades socioeconómicas y estratégicas.

Los municipios que hacen parte de la provincia Cartama son Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Santa Bárbara, Montebello, Fredonia, Tarso, Pueblorrico, Jericó, Támesis y Venecia. En este último se encuentra el cerro Tusa, ícono de la región. Foto: cortesía Hugo Alexánder Villegas.

Desde hace un año, en octubre del 2019, un anuncio captó titulares de la prensa regional y la atención de los habitantes del Suroeste antioqueño: el Banco Interamericano de Desarrollo —BID— y Proantioquia firmaron un acuerdo de cooperación para materializar el agroparque Biosuroeste, un proyecto multipropósito que promete aprovechar las potencialidades de los ecosistemas de la provincia Cartama y mejorar la producción agrícola en los municipios que la integran.

El proyecto de un parque regional de esas características empieza a dar pasos hacia su materialización. Entre los primeros resultados se encuentra la ruta de factibilidad territorial, presentada recientemente y en la que trabajaron investigadores de la Universidad de Antioquia. En esta se analizaron cinco líneas estratégicas: productividad y competitividad silvoagropecuaria; turismo agroambiental, recreación y cultura; conservación ambiental, funcional y productiva; educación y formación especializada y ciencia, tecnología e innovación.

«Usamos herramientas y capacidades de investigación para hacer un ejercicio de extensión universitaria territorial. El agroparque es un proyecto que articula un sin número de actores y, entre ellos, está la Universidad de Antioquia como casa del conocimiento para el territorio», explicó Cristian Sánchez Salazar, coordinador de la investigación e integrante del Grupo de Investigación Macroeconomía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas.

El estudio —en el que también participó el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial, Cedait— identificó que, aunque en la región hay un gran potencial en términos de diversificación agrícola, el 75 % de la producción se concentra en el café, cítricos y plátano. «Es un territorio con capacidades para producir más alimentos y bienes agrícolas, que además pueden transformarse para generar valor agregado, para competir no solo en el ámbito local, sino también internacional», expresó Sánchez, quien explicó que el estudio es un insumo clave para la formulación del Plan Estratégico Provincial de Cartama y, a su vez, una ruta de planeación del agroparque Biosuroeste.

La provincia Cartama, que agrupa a 11 municipios con una extensión total de 1586 km y una amplia diversidad biológica, hídrica, paisajística, de fauna y flora, aporta alrededor de 33 % del valor agregado de la subregión Suroeste. Es un territorio con importantes potencialidades para vincular estratégicamente la innovación con la protección ambiental, la diversificación productiva, la tecnificación para los sistemas agropecuarios y el desarrollo de tejido científico de pertinencia territorial. Allí el agroparque Biosuroeste podría consolidarse como punto de encuentro entre los planes, programas y proyectos existentes en los municipios y actores del territorio.

De acuerdo con Bernardo Muñoz Zorzano, director técnico de Biosuroeste para Proantioquia, el objetivo estratégico de este proyecto ha sido crear relaciones de largo plazo con la academia. Vincular a la Universidad de Antioquia para realizar este estudio —explicó—, permite conectar a la comunidad académica con propuestas y acciones que aborden las necesidades del territorio. La provincia Cartama se propone ser modelo de desarrollo rural.

«Los campesinos han considerado ampliar la producción a otros productos, muchos de ellos han querido complementar el café con el turismo u otras actividades agrícolas en sus fincas, de igual manera sucede con los cítricos y el cambio a ganadería regenerativa o silvopastoreo», señaló Carlos Naranjo Bedoya, director ejecutivo de la provincia Cartama.

De otra parte, el turismo es un nicho de actuación importante del agroparque y una dimensión marcante en los 11 planes de desarrollo de los municipios que integran la provincia Cartama. «En un mediano plazo —dijo Naranjo— se busca establecer el turismo como “un hecho provincial”, es decir, una política pública para el sector a nivel provincial».

Muñoz Zorzano explicó que, dado que el territorio también se construye desde su capital natural, la dimensión silvoagropecuaria del agroparque Biosuroeste tiene suma relevancia y, desde ahí, se observa la combinación de la educación, ciencia, tecnología e innovación como elemento transversal del desarrollo del territorio. Por ello, dijo, Biosuroeste busca también inspirar e impulsar instancias prácticas y aprendizaje basado en proyectos productivos. «El llamado es a que los miembros de las diferentes facultades conecten lo que están hablando en las aulas con las necesidades del territorio y que tomen al Cedait como una interfaz para aportar ideas y generar un portafolio de acciones hacia el futuro».