viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024

Periódico Alma Máter

Academia Vida

Por un entrenamiento deportivo en buenas manos

13/11/2018
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periódico Alma Máter

Académicos reclaman la urgencia de regular la profesionalización de entrenadores deportivos. La expansión de la actividad física como práctica cotidiana y educativa, exige un acompañamiento idóneo.

Foto: Bienestar Universitario, Universidad de Antioquia.

Aparecen por todas partes: centros deportivos, canchas, polideportivos, cuadriláteros de boxeo, clubes y gimnasios se abren paso en centros comerciales y zonas residenciales. Sin duda, la extendida cultura fitness llegó para quedarse. Sin embargo, bien sea por moda o como hábito saludable, lo cierto es que el entrenamiento que ofrecen estos lugares exige, cada vez más, profesionales preparados e idóneos.

«El entrenamiento sin una dosificación adecuada ni un aumento progresivo, puede causar daños irreversibles a la salud», así lo advierte Carlos Alberto Agudelo Velásquez, coordinador del pregrado Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Antioquia. Por ello, la Asociación Colombiana de Facultades del Deporte, Educación Física y Recreación —Arcofader, promueve desde hace 8 años en un proyecto de Ley para la profesionalización de entrenadores deportivos.

Según los académicos, cuando se lleva a una persona a sus máximos niveles funcionales fisiológicos sin un conocimiento profesional, se está poniendo en riesgo la vida. Sin duda, dirigir rutinas en gimnasios, ejercicios en intervalos de alta intensidad y entrenamientos deportivos profesionales, requiere que quien lo haga tenga amplios conocimientos en anatomía, nutrición, didáctica, ciencias sociales y sicología, entre otros.

«Lo que pretende el proyecto de Ley es que quienes realicen procesos de iniciación deportiva, con talentos y atletas de alto rendimiento, cumplan con unos requerimientos académicos y tengan conocimientos en bioquímica y fisiología», señaló Gloria María Castañeda Clavijo, directora del Instituto Universitario de Educación Física, de la Alma Máter de los antioqueños.

«El entrenamiento sin una dosificación adecuada ni un aumento progresivo, puede causar daños irreversibles a la salud».

De acuerdo con Castañeda, la normativa propuesta establece un marco de idoneidad para cuidar que la labor de los entrenadores deportivos no afecte, a corto, medio y largo plazo, la salud e integridad de las personas.

El proyecto había sido radicado hace siete años —el 11 de mayo de 2011— ante la Cámara de Representantes. Sin embargo, un año después, el Gobierno nacional lo había objetado, advirtiendo como inconstitucionales algunas de las disposiciones que plantea.

Ahora, Arcofader espera que el proyecto sea revisado por la Corte Constitucional, entidad que se pronunciará definitivamente sobre la pertinencia jurídica de su contenido.

Carlos Agudelo aclaró que la ley pondría al entrenador en otro nivel, posibilitaría mejorar su trabajo, y crearía mayor conciencia sobre la importancia de la educación física, la actividad física y el deporte, además de ofrecer oportunidades para la profesionalización.

Más que un recreo de escuela

Uno de los escenarios que reclama esta profesionalización son las instituciones públicas de educación básica. «Los niños que practican actividad física desde temprana edad mejoran elementos de aprendizaje y lenguaje», afirmó Beatriz Elena Chaverra Fernández, profesora del Instituto Universitario de Educación Física.

Aunque la Ley 115 de 1994 establece como obligatoria «en los niveles de preescolar, básica y media, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo», Chaverra Fernández expresó que en las escuelas no hay profesionales, mientras que la mayoría de licenciados en esa área están vinculados al bachillerato.

«Por esta razón la educación física de los niños está orientada por docentes formados en otras áreas, la clase termina siendo un recreo con implementos deportivos —dijo la profesora—; y el principal riesgo de ello es que no favorece el aprendizaje y el desarrollo motor de los pequeños».

Al llegar al bachillerato, los estudiantes tienen falencias en la motricidad, el desarrollo afectivo, social y cognitivo. Por otra parte, «la intensidad horaria no es la indicada para el logro de los propósitos de formación expuestos en la Ley», señaló Chaverra.

Como una paradoja, cataloga el experto en actividad física Francisco Carreiro da Costa, la situación por la que pasa la Educación Física en el contexto internacional. «Esta situación no es exclusiva de Colombia, estudios evidencian que la educación física es mínima en la primaria, en la mayoría de los países, y está en descenso. Esto se debe a que la prioridad del sistema educativo está en ocupar ránquines, reduciendo el tiempo de enseñanza para las asignaturas que no cuentan con estas estadísticas como la educación física y las artes», señaló.

Por otro lado, la baja intensidad horaria, el alto número de estudiantes por grupo, la falta de infraestructura, material didáctico y una política de formación permanente de los profesores, alejan la ley colombiana de la realidad.