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«La universidad debe vivir esto como una oportunidad»

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25/07/2020
Por: Johanna Pino Quiceno- Periodista

Para el experto en educación superior, Francisco Marmolejo, en un escenario inesperado como el actual, las universidades deben abrirse camino a las oportunidades de flexibilizar e innovar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hasta comienzos del 2020 Francisco Marmolejo fue el Especialista Principal de Educación Superior en el Banco Mundial para India y Asia del Sur. Foto: cortesía Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul —PUCRS—. Fotógrafo: Bruno Todeschini.

«Nadie estaba preparado». Con esta frase Francisco Marmolejo advirtió que, si bien hay una serie de llamados urgentes a la academia, también hay un reconocimiento a los aprendizajes que sobre la marcha han demostrado todos los actores de las instituciones de educación superior: docentes, estudiantes y directivos.

Para Marmolejo —actual asesor en educación de la Fundación Qatar y quien ha estado vinculado a la OCDE y al Banco Mundial como experto en evaluación de sistemas de educación—, esta situación ha develado varias dificultades que posiblemente se agudizarán en el escenario de pospandemia.

Un primer problema: la conexión a internet y las herramientas digitales. «No todos los estudiantes están pudiendo conectarse a este nuevo medio de enseñanza remota. A nivel global estimamos que un 40 % de universitarios, de los más de 200 millones en el mundo, no están pudiendo seguir conectados, eso ya representa un gran desafío; y estoy seguro de que, en el caso de Colombia, quizá la cifra no sea tan dramática, pero sí hay un buen número de estudiantes que no están teniendo este privilegio».

De acuerdo con la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, Colombia cuenta con el 52 % de los hogares conectados; el reto está en llegar a todo el país, especialmente a las zonas rurales. Sin embargo, la conectividad no es lo único que preocupa. Según el más reciente informe Pisa, señalado por Marmolejo, para el caso colombiano «si los estudiantes del nivel previo a universidad estaban en una escuela con altos recursos económicos, casi el 90 % de ellos sí tenían un computador en casa, pero para el estudiante promedio de una escuela promedio es solamente el 60 % el que tiene acceso a un computador; y de los estudiantes de más bajos recursos solamente un 30 % tienen acceso a un computador en su casa».

Ahora bien, además de las dificultades señaladas, hay un problema con la pedagogía, obligada a adaptarse al nuevo contexto. De todas las preocupaciones y discusiones generadas, la evaluación ha ocupado un lugar especial. «Tenemos que cambiar los medios y las formas de hacer la evaluación, por eso insisto en la utilización del método socrático, porque en este nuevo escenario ya no estaremos evaluando solamente si el estudiante sabe sumar 2+2, sino si el estudiante sabe utilizar las herramientas que tenga para producir información, para discernir, para hacer análisis crítico», aseveró.

Frustración, estrés, agobio, desesperación, son las sensaciones que están teniendo los estudiantes, afirmó Marmolejo, basándose en los resultados que ofrece una encuesta realizada en su país natal: México. Por ello, recomendó a los docentes alternar exposiciones temáticas no superiores a 20 minutos, con otro tipo de actividades, que permitan cambiar el rol o actitud del estudiante y el docente.

Sin desconocer las dificultades en el contexto de la pandemia por la covid-19, señala que la universidad debe vivir este momento como una oportunidad de planear y mejorar, por ejemplo, la comunicación y coordinación con los niveles previos de la educación superior: «Los estudiantes están expuestos a una enorme duplicidad de contenidos, desde la primaria hasta el nivel universitario, y esa duplicidad provoca una enorme ineficiencia de nuestro sistema de educación».

Otro punto sobre el que señala atención es la rigidez y la excesiva carga académica en los programas latinoamericanos. «Una carrera universitaria latinoamericana tiene aproximadamente un 40 % más de carga curricular que una carrera en EE. UU., y casi un 50 % más que una del mismo nivel en Europa», dijo; señalando también que la flexibilidad en el sistema de acreditación es otro desafío en la gobernanza, pues abre la posibilidad a las universidades de ser más innovadoras sin temor a ser excluidas o subestimadas por los estándares demarcados.

Para Marmolejo, este nuevo contexto ha enseñado a la sociedad algo muy importante: «Contra aquellos nubarrones que había cuando se hablaba de que la profesión de los docentes va a desaparecer porque ahora, gracias a la tecnología, los estudiantes pueden aprender por su cuenta, o que incluso robots pueden dar clase, todo eso ha quedado desechado; los maestros se necesitan más que nunca, pero necesitamos que los maestros se adapten a esta nueva realidad, se conviertan en aprendices de esta nueva manera de enseñar». La curiosidad y el interés por nunca dejar de aprender es, para este académico, la mejor enseñanza que los docentes pueden dejar a sus estudiantes.

Escuche la entrevista de la Emisora Universidad de Antioquia con Francisco Marmolejo:

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