sábado, 24 de octubre 2020

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Ciencia Gente UdeA

Huellas de la maestra de los mil pasos

19/09/2020
Por: Stiven Arias Henao- Periodista

Educadora, investigadora y «caminante»: esa es María Raquel Pulgarín Silva, egresada y destacada docente de la Universidad de Antioquia, quien en julio fue nombrada como la primera mujer miembro de número de la Sociedad Geográfica de Colombia.

María Raquel Pulgarín Silva es autora de varios libros y artículos en el campo de la educación y la enseñanza de la geografía. Foto: Juan Pablo Hernández Sánchez.

Justo ahora, cuando la libertad del hombre sucumbe maltrecha ante el confinamiento pandémico, Raquel tiene un «as bajo la manga» para desplegar sus alas y emanciparse. Ella nunca fue una académica de escritorio, no. Ella misma es un mapa de historias vivas. Ella, Pulgarín Silva —la maestra de los mil pasos— galopa a lomos de sus memorias: recorre valles y colinas con tan solo cerrar los ojos. ¡Bravo, maestra!

La docencia es la sangre que oxigenó las venas de su familia. Cuatro de los nueve hijos de don José y doña Amparo encontraron su lugar frente al pizarrón de clases. Raquel, la primogénita, nació en 1955. Heredó de sus padres el amor al campo, al pan y al café, pero fue con la enseñanza de la geografía que concretó su utopía de cuna antioqueña. Desde San Jerónimo, «la tierra del cacao y las mujeres bonitas», forjó la fantasía de aventurarse por el orbe.

Hoy, su voz apacible matiza su vasta trayectoria. Generaciones enteras de maestros bebieron de sus fuentes académicas. Como licenciada en Educación —en Historia-Geografía— y doctora en Ciencias Pedagógicas, colaboró con el Ministerio de Educación Nacional en la construcción de lineamientos curriculares, en 2002, y de políticas públicas sobre los derechos básicos de aprendizaje, en 2017.

Pero su principal mérito consiste en visionar la didáctica de la geografía más allá de los atlas y los mapamundis. Esa es su bandera, y la empuña con ahínco. «Mi gran pregunta fue cómo promover la educación geográfica para formar ciudadanos comprometidos con sus territorios»: reflexionó con el tono que usan los humildes ante el desafío de sus vidas.

Sí, ella ansía que su chispa encienda los faroles de otras mentes. Precisamente por avivar el ardiente centelleo de esa chispa durante décadas, el pasado mes de julio un órgano consultivo del Gobierno le confirió el honor de ser la primera mujer miembro de número en sus filas. Se trata de la Sociedad Geográfica de Colombia, una academia con 117 años de historia.

Sus sueños de vida la llevaron hasta allá. «¿Mis sueños de vida? Viajar, conocer, leer montañas y bosques», afirmó. Pero las raíces de su amor por la didáctica de la geografía son más que un simple instinto bohemio. Y las aguas que regaron esas raíces brotaron en la Universidad de Antioquia, primero desde el pupitre de estudiante y después desde el asiento de docente.

«Se me sobrecoge el alma»

El salto a la década de los 80 fue su trampolín de vida. En esa época, Jesús Peláez Rendón, maestro universitario, la incluyó en su Club de Geografía en la Alma Máter. Con salidas de campo consolidó en Raquel su vocación de trotamundos. Esos periplos por nevados, manglares y selvas fueron el lienzo donde después escribió la leyenda de «la maestra de los mil pasos».

Se acercaba el nuevo milenio cuando Raquel quiso perpetuar las salidas pedagógicas, ahora como profesora universitaria. Y lo hizo casi hasta su jubilación, en 2013. Al ver a la profe llevando de la mano a sus hijitos en varias exploraciones, sus estudiantes supieron que recorrer el mundo estaba en su genética. Raquel les regaló a Elizabeth y Saúl, sus hijos, el más inusual de los patios traseros durante las visitas al Nevado del Ruiz.

Pero también vivió anécdotas estremecedoras. Un día, retornando del desierto de la Tatacoa, la guerrilla le cortó el paso a su expedición académica. Esa noche durmieron en hamacas dentro del bus. Otro día, en el parque Tayrona, un embravecido mar y un aguacero feroz inundaron el vehículo que los transportaba. Esas experiencias le dejaron lecciones de resiliencia que siente tan suyas como el pan que le evoca a su madre.

Recorrer reservas naturales con su esposo —biólogo taxónomo—, repasar geoformas en cavernas antioqueñas y recorrer las costas litorales del mar Báltico. Crónicas como esas la convirtieron en «la maestra de los mil pasos», una maestra que para Mariano Ospina Rodríguez, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Geográfica de Colombia, «ha hecho historia en la educación labrando su hoja de vida a puro pulso, ladrillo sobre ladrillo».

Antes de dormir, ¿qué paisaje recordará Raquel?, ¿en qué rincón de inusitada perfección planetaria fijará su sombra? «Se me sobrecoge el alma al pensar en mi vida», susurró la maestra. Y después, un silencio, un silencio, un silencio. Y después, un suspiro largo… (Quizás esté trazando la futura huella, la futura pisada, el futuro camino).

Lo más popular