Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 18 de noviembre 2019
18/11/2019
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

La paz… un propósito irrenunciable

16/09/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe, Periodista

La Unidad Especial de Paz de la UdeA lidera la implementación de propuestas y proyectos que se hacen desde diferentes espacios de la Alma Máter para apoyar el acuerdo final alcanzado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Momentos en que se leía el Comunicado del Claustro de Profesores durante Debates de coyuntura.

A pesar de lo complicado que se torna el panorama luego del anuncio de algunos exjefes de la antigua guerrilla de las Farc de retornar a la guerra, los expositores a Debates de coyuntura, realizado el 4 de septiembre de 2019, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en articulación con la Secretaría General, coincidieron en que la paz es un propósito irrenunciable. 

En este sentido, tanto el comunicado del claustro de profesores de la Facultad, así como las intervenciones de Hugo Buitrago, Coordinador de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia, y Max Yuri Gil, coordinador de la Comisión de la Verdad para Antioquia y el Eje Cafetero, manifestaron su preocupación por el anuncio de los exintegrantes de la Farc de volver a las armas, a la vez que manifestaron su compromiso por seguir construyendo la paz.

Cualquier proceso de paz atraviesa momentos difíciles, y esta no es la excepción, enfatizaron los ponentes. Según entiende el Claustro de profesores de la Facultad, «es difícil adelantar un proceso de esta magnitud sin que se presenten disidencias y ataques que buscan acabarlo o reducirlo en sus dimensiones»; sin embargo, como lo expresan los profesores, «el éxito de dicho proceso está indisolublemente ligado a una pronta implementación basada en la buena fe de tal manera que genere confianza en la sociedad». 

Para el profesor Hugo Buitrago, la Universidad sigue aportándole al proceso de paz desde los territorios, pero es necesario «pasar de las palabras de paz a los hechos de paz», de ahí que es un reto para la institución «trabajar por articular una cultura de paz, que contribuya a la convivencia y al aprendizaje de nuevas formas de resolver los conflictos».  

Al respecto, la Universidad avanza en la implementación de propuestas y proyectos liderados por la Unidad de Paz y las distintas dependencias académicas, a partir de un saber que es necesario construir desde la pedagogía, con metodologías que permitan la transformación del ser y el hacer, necesarias para una cultura de paz. En este sentido se valoran los esfuerzos que desde las facultades se adelantan por aportar al proceso de paz mediante iniciativas sociales que vayan más allá de la academia.  

Max Yury Gil, de la Comisión de la Verdad, planteó que «no puede olvidarse que una vez firmado el acuerdo de paz no se canceló la pugna existente entre las partes, que es lo que se ha agudizado en el último periodo», a lo cual han contribuido acciones como el plebiscito, la elecciones presidenciales, la lenta implementación de lo acordado y el asesinato de líderes sociales y exintegrantes de la Farc.

Como expresó Max Yuri Gil, quien recoge lo planteado por el Instituto Kroc en su informe acerca del seguimiento a lo pactado en la Habana, las preocupaciones centrales se relacionan con las garantías de seguridad y protección a los líderes sociales, comunidades en riesgo humanitario, excombatientes de las Farc, así como la reforma rural integral y la reforma política

En contraste con lo poco que se ha logrado hay importantes iniciativas de contrarreforma en el tema de tierras, bloqueo a la participación política, la no creación de las 16 curules para las víctimas, más todo el paquete de reforma política de garantías para la oposición. 

«Además, hay un tema muy importante que es la disputa por la justicia y la verdad a propósito de la noticia sobre la política institucional de las Fuerzas Armadas de construir un relato oficial de cara a la presentación en la JEP y la Comisión de la Verdad, que incluye negación del carácter político del conflicto armado, negación del papel del Estado como una parte en el conflicto armado y ubicación de las conductas violatorias de los derechos humanos e infracciones del ejército», manifestó Max Yuri Gil.

En relación con el anunció de varios exintegrantes de las Farc de volver a las armas, el comisionado manifestó que «este acto llega en el peor de los momentos porque contribuye a debilitar el acuerdo de paz. Nosotros hemos tenido la firme convicción que el acuerdo de paz es muy importante para la sociedad y el país y por eso nos parece que esto contribuye a las voces que han pretendido destruir el acuerdo, por eso creemos que no es justo con el país y con eso 90% de excombatientes que están comprometidos con la paz en Colombia».

«A la Universidad le corresponde redoblar el esfuerzo en el acompañamiento a las iniciativas de los desmovilizados, a la implementación del acuerdo y mantener la propuesta que este país necesita la paz, porque sin paz no podemos lograr equidad, justicia ni trasformaciones democráticas», expresó Max Yuri Gil.

En este sentido, también el Claustro de profesores reiteró su apoyo al proceso de paz e invitó a la sociedad colombiana a rodearlo y apropiárselo, no solo porque ya ha aportado resultados positivos, sino porque su cabal cumplimiento le abre al país inmensas posibilidades de enfrentar sus problemas sin la amenaza de las armas, sin los dolores de la guerra. Por eso, aseguran que desde la academia se comprometen a trabajar por una cultura de paz y a acompañar a los territorios y sus comunidades donde las antiguas guerrillas están tramitando sus nuevos proyectos de vida, paz y reconciliación.   

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018