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Periódico Alma Máter

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Cultura

Oriente: lítico homenaje a la Alma Máter

11/12/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periódico Alma Máter

215 rocas componen Oriente, la escultura del artista Hugo Zapata que desde el mes pasado hace parte del museo abierto del Campus. Un homenaje a los 215 años de la Universidad de Antioquia.

En la piedra está lo elemental y lo complejo. Es instrumento, testigo y depositaria, un lienzo en el que el tiempo y la materia han plasmado narraciones ancestrales, de apariencia atemporal, pero llenas de vida.

«La Tierra escribía, mucho antes de que el hombre aprendiera a escribir, de ahí la variada morfología planetaria», dice Hugo Zapata Hurtado, cuyo trabajo artístico ha consistido en escuchar, leer, oler y palpar las trazas condensadas en cristales, rocas y granitos. Las piedras lo buscan, lo encuentran y le hablan. Él, les hace preguntas, aunque han sido más las preguntas que ellas le van dejando. Preguntas con y sin respuesta: «A veces la pregunta es la respuesta», cuenta.

De estas conversaciones surgió 'Oriente', la escultura que desde noviembre hace parte del museo abierto del Campus de la Universidad de Antioquia. Se trata de un cúmulo de pórfidos en basalto instalados de manera estratégica hacia el punto cardinal que le da nombre, ubicación que genera particulares luminosidades y destellos. Los pórfidos —rocas compactas y duras, formadas por una pasta vítrea oscura y granulada— están sembrados sobre un espejo de agua de diez metros de diámetro, construido en granito negro. Cada pieza mide entre 120 y 150 centímetros. Son 215 pórfidos, un número que rinde homenaje a la edad de la Universidad: 215 años.

El basalto es la expresión del fuego, el amo de los subsuelos marinos. En el color negro que lo reviste, fulguran tonos púrpura, verdes, grises y aún azules, dependiendo del observador. Acompañando la solidez de las piezas, aparece el espejo de agua, que permite el reflejo del cielo.

Hugo Zapata Hurtado, escultor. Foto: archivo personal.

Una de las influencias que reconoce el escultor es el legado de los Incas, quienes hacían espejos estelares a partir de rocas de granito con oquedades en las que se asomaban a ver las estrellas. Observando la rutilancia —resplandor en el cielo— en relación geométrica con estos espejos, determinaban las épocas de lluvia y, por ende, cuándo debían sembrar.

No todas las rocas tienen origen terrestre, algunas caen en la Tierra después de un largo viaje por el universo. En esta obra escultórica se destacan las interacciones elementales que desentrañan los lenguajes de la piedra, aquellos que van guiando al escultor hasta que encuentra su fantasía cromática y las texturas inesperadas que llevan en su interior.

«Son formas orgánicas y a veces formas intervenidas. Me he valido de todos los elementos: el agua, el viento y el fuego, para interpretar o permitir que la piedra hable —dice Zapata— pero aunque el centro de mi obra es la materia lítica, elementos como el agua, el yeso, el vidrio, están también presentes».

En las características de la piedra develadas por el escultor y arquitecto quindiano, se identifican runas, símbolos, elementos geográficos, sorprendentes por sus colores, pero ante todo, por evidenciar que la naturaleza genera arte.

«En la historia del arte reina una idea kantiana de que este surge del hombre. En la obra de Hugo Zapata hay una elaboración de la naturaleza y él la devela. En ese sentido, su propuesta abandona el antropocentrismo del arte y contempla el poder de la naturaleza para crearlo», aprecia el historiador y filósofo Carlos Arturo Fernández.

Ninguna piedra es igual a otra, cada una tiene fragmentos de la historia y del universo. El maestro camina por cañadas, ríos y montañas. Estas tienen un orden y le dicen en qué consiste. De ahí nace su idea plástica, que sin embargo, termina siendo orgánica.

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