Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia

En Jardín van a conservar el oso de anteojos

Lo más popular
18/09/2017
Por: Lina Marcela Gallo - Corporación Académica Ambiental

El Centro Socioambiental OSA de Costa Rica y la Corporación Académica Ambiental de la UdeA ofrecen por primera vez en Colombia el Curso Internacional de Conservación Biológica con Base en las Comunidades —CBBC—.

Personas no videntes tocando una tortuga carey en Playa Blanca, Península de Osa, Costa Rica. ProyectoTurismo y accesibilidad.

El oso andino, también conocido como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso que vive en Suramérica y se encuentra amenazada por actividades humanas como la caza, la expansión de la frontera agrícola y la pérdida de biodiversidad en los territorios que conforman su corredor biológico. Por su alta vulnerabilidad e importancia ecosistémica es la especie escogida para realizar el estudio de caso del Curso Internacional CBBC en el municipio de Jardín, en el suroeste antioqueño. Con el acompañamiento de líderes ambientales, organizaciones sociales, estudiantes del territorio y los participantes del curso, se producirán aportes teóricos y un informe técnico, partiendo del conocimiento autóctono para su conservación.

Para Roberval Almeida, biólogo brasileño, primatólogo, magíster en Conservación y Manejo de la Vida Silvestre, y fundador del Centro Socioambiental Osa de Costa Rica, la importancia del modelo CBBC radica en que “la conservación se origina en el seno de las comunidades, a partir de un individuo, un grupo organizado o una comunidad”; es decir la conservación para que sea real y efectiva parte del conocimiento popular y los saberes tradicionales de los habitantes de un territorio: “además de los principios biológicos, nos enfocamos en estudios de caso a través de observaciones en América Latina y el Caribe. Este es un modelo empírico, originario, que tiene cero influencia externa de la academia y las instituciones”.

El camino de Roberval en la conservación biológica comenzó décadas atrás y ha ido sumando las experiencias en diversos países como Brasil, Costa Rica, Ecuador y ahora Colombia. Durante sus años de estudio como biólogo se dedicó a los grandes mamíferos y a mamíferos acuáticos en las zonas costeras de Brasil, luego en Costa Rica orientó sus esfuerzos de conservación a los felinos silvestres en la Península de Osa donde se encuentra el Parque Nacional Corcovado, uno de los sitios “Hotspot” en diversidad biológica en el mundo.

Para proteger a los jaguares y otros felinos silvestres de la Península de Osa, hace 21 años el profesor Roberval comenzó un proceso de concientización y educación ambiental con las comunidades limítrofes al Parque Nacional Corcovado, indígenas Ngöbe y campesinos principalmente.

Con ellos empezó a buscar alternativas productivas para las comunidades y hoy en día la mortalidad del jaguar en este lugar del mundo ha llegado a cero; es decir, el modelo de conservación propuesto y experimentado durante estas décadas ha logrado que la gente no mate más felinos en la zona. “En varios países de América Latina he observado las manifestaciones propias de la gente local, en paisajes dentro o fuera de áreas protegidas, de esta forma la conservación es una temática más realista y aplicada, la comunidad está haciendo su proceso de conservación, la academia y las organizaciones cooperan, pero la originalidad y la esencia es propia de la gente”.

El curso explora el modelo CBBC con temas como biología de la conservación y biología humana, ecología humana, etnobiología, etnoconservación, ecología de las poblaciones, manejo y conservación de vida silvestre; estas disciplinas y temáticas refuerzan las iniciativas de conservación que originalmente se hayan presentado en las comunidades a las que llega el curso.

Además del profesor Roberval, el curso también contará con el acompañamiento de Oscar Leiva Alpízar, gestor de Turismo Sostenible, magíster en Desarrollo Territorial Rural de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) e investigador sobre turismo y economía solidaria.

“El Centro Socioambiental Osa es una asociación integrada por líderes locales, más allá de ser una organización grande y burocrática, tenemos objetos de investigación muy precisos con las comunidades”, comenta el profesor Leiva, quien desde febrero se encuentra en Colombia y durante este semestre dictará el curso de Desarrollo Sostenible para los estudiantes de Gestión de Ecología y Turismo de la Corporación Académica Ambiental en la sede de Turbo de la Universidad de Antioquia: “fue a partir de este acercamiento con la Universidad donde vimos la posibilidad de adaptar el curso para Colombia, buscando alianzas con el contexto regional”, precisa.

El curso contará con dos sesiones teóricas y una salida de campo al municipio de Jardín, donde se ha coordinado el contacto con líderes campesinos gracias al acompañamiento de la Corporación GAIA: “es un esfuerzo participativo, vamos a ver en Jardín el tema de la conservación de agua y los conflictos actuales; para el caso del Oso de Anteojos iniciaremos un proceso de investigación biológica, tal como hemos hecho con la conservación del jaguar, aprovechando la larga experiencia del profesor Roverbal en otros países”, explica el profesor Leiva.

Uno de los principales objetivos de este curso internacional es valorar la relación del ser humano con la naturaleza, especialmente en los contextos rurales y a partir de un reconocimiento etnográfico en el cual queden plasmadas las necesidades de las comunidades y sus conflictos socioambientales: “sabemos que la realidad colombiana es compleja, vemos la conservación ambiental ligada con las necesidades sociales y las tradiciones, no se busca una separación radical entre las necesidades de la gente y la conservación, para esto se crean mecanismos de vigilancia y de control y esto por sí mismo ya es un buen elemento de conservación; no nos interesa entrar en una perspectiva desde la imposición pues si se diera de esa forma el proyecto se acaba y la gente sigue con su vida común”, concluye el profesor Leiva.

Consulte más información sobre el curso: https://goo.gl/MmgztW

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020