El amor y la amistad podrían llegar a ser cosa del pasado

20/09/2019
Por: Rosa Angélica Zapata Gutiérrez Egresada y Empleada UdeA

« ...  La tecnología nos cautiva y hace que para la mayoría de nosotros, sin importar el estrato social, sea muy importante tener acceso a un celular, a un microcomputador, a una tablet o análogos existentes, para buscar y tener ese contacto con el otro ... »

Mucho se ha escrito acerca del amor y de la amistad y quizá este asunto es uno de los temas más implícitos que existen en la actualidad, dado que la mayoría estamos demasiado inmersos en la virtualidad, cuyo pretexto es la falta de tiempo real que tenemos para ofrecerle a nuestra pareja, a nuestra familia y a nuestros amigos.

La tecnología nos cautiva y hace que para la mayoría de nosotros, sin importar el estrato social, sea muy importante tener acceso a un celular, a un microcomputador, a una Tablet o análogos existentes, para buscar y tener ese contacto con el otro.  Se buscan amigos, pareja, estudios, negocios, entre otros, a través de las redes sociales.

De hecho, a través de los medios tecnológicos de comunicación, se socializan diversas fotografías en las que se puede observar en un encuentro de pareja, de familia o de amigos, que todos están fijos en un equipo celular, en lugar de predominar ese tan importante contacto físico, que otrora estaba estrictamente basado en el contacto visual, táctil y comunicativo de tú a tú. Se percibe en los medios familiares, laborales y académicos el mismo deterioro en las relaciones interpersonales.

Esto trae a colación la famosa frase de Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas”. Bastante dura pero cierta la frase de Einstein, porque los medios ofrecen diversas maneras de estar en contacto, podría decirse que somos ricos en comunicaciones, pero tristemente somos pobres en afecto.

El día de San Valentín o día de los enamorados, surgió para celebrar el onomástico de un médico romano que se hizo sacerdote y acompañaba espiritualmente a los cristianos, cuyo nombre era Valentín. Hacia el siglo III  San Valentín, en desacuerdo con la  Ley  del emperador Claudio II de negar el derecho al matrimonio a los soldados, celebraba en secreto estas ceremonias para los jóvenes soldados y sus parejas,  conservando así el derecho humano a establecer una familia. Cuando el emperador descubrió esta afrenta, San Valentín fue sometido a martirio y finalmente fue decapitado.

Luego de que el Papa Gelasio I, incluyera en el calendario litúrgico el 14 de febrero del año 494, el día de los enamorados o día de San Valentín, esta tradición siguió existiendo en la iglesia por varios siglos. Más tarde en el año de 1969, el Concilio Vaticano II, eliminó este festejo del calendario litúrgico. En ese orden de ideas, este día pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. Durante el siglo XIX, en los países anglosajones empezó la tradición de intercambiar postales con mensajes de amor en esta fecha y poco a poco se le fueron sumando otros detalles como rosas y joyas, entre otros.

Sin embargo, la tradición ya había sido adoptada en varias sociedades, de tal manera que en el siglo XX y XXI, la tradición se constituyó en un negocio redondo para el comercio. Por ejemplo, según la federación del Comercio de los Estados Unidos, los ciudadanos americanos invierten en la actualidad alrededor de 18.900 millones de dólares en detalles. Este festejo se celebra en muchos países de Europa, tales como: Francia, Bélgica, España, Austria,  Finlandia, Estonia, Dinamarca, Alemania, etc. Se celebra también en países de América Latina como Chile, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Perú, Uruguay, etc.

Sin embargo, en Colombia, hay una fecha distinta para celebrar el día del amor y la amistad. Fue en el año de 1969, que el gobierno tomó la decisión de cambiar la fecha, por el alto gasto que demandaba la temporada escolar. Otra premisa que se consideró fue que el mes de septiembre no tenía ninguna fecha especial. Desde entonces se creó en el calendario de los colombianos el tercer sábado del mes de septiembre para celebrar el día del amor y la amistad, en consideración a que esta celebración para novios no fuera privilegio de unos pocos, sino que incluyera a todos. Por esta razón es tradicional el juego del amigo secreto.

Para terminar, recordemos que Aristóteles reconoce tres tipos de amistad, que son: la amistad basada en la utilidad, la amistad basada en el placer, y la amistad basada en la virtud o excelencia de la persona a la cual se quiere. Es importante que nos apropiemos de estos conceptos para empezar a rescatar y a fomentar otras propuestas de comunicación y afecto  (a la antigua), que ayuden a fomentar el cariño y el afecto en nuestro entorno, para esto considero vital y apropiado mirarnos hacia adentro, identificando las falencias que tenemos, para hacer correctivos, evitando así causar en los demás tales vacíos.

Referencias bibliográficas:

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19