Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

¿Por qué estudiar un posgrado en 2018?

Lo más popular
20/02/2018
Por: Sergio Ruiz Saldarriaga y Juan Diego Restrepo Toro – Dirección de Comunicaciones

Es importante reconocer según su trabajo y recorrido profesional qué tipo de formación necesita entre cursos cortos, diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados o posdoctorados. ¿Qué debe saber para tomar esta decisión? 

Hasta hace 15 años, cuando se fortalecieron los posgrados en Colombia, un profesional se podía graduar de su pregrado y esta formación bastaba para su vida laboral. Pero la dinámica actual en el conocimiento exige una constante actualización y para eso están los procesos de formación continua. 

“La gente debe pensar que si se queda solamente con el pregrado va a perder competitividad en el mercado laboral”, indica Sandra Turbay Ceballos, directora de Posgrados de la Universidad de Antioquia, y agrega que actualmente el conocimiento crece y se divulga tan rápido por la red que en cuestión de cinco años, muchos profesionales se encuentran desactualizados. 

Otra razón para estudiar un posgrado es que Colombia se encuentra en un momento crucial para dar un giro en materia económica que le permita pasar de una economía de explotación de materias primas a una economía del conocimiento a través de la generación de más profesionales y mejor calificados.

Una apuesta por mejores profesionales

De acuerdo con Sandra Turbay, “un posgrado hoy en día no le debería dar solo conocimiento a sus estudiantes, sino herramientas para mantenerse actualizado, con las que sean capaces de investigar y conseguir la información”. 

Si bien no hay una edad determinada para estudiar un posgrado, es aconsejable iniciarlo antes de adquirir mayores obligaciones económicas como el pago de una vivienda o vehículo, el sostenimiento de un hogar o la educación de los hijos.

Sería muy bueno poder graduarse, adquirir dos años de experiencia laboral e iniciar el posgrado, ya que hay muchos que se pueden combinar bien con el trabajo por los horarios y el tipo, que son de profundización. Lo mismo con las especializaciones, que están diseñadas para personas que laboran”, dijo Turbay. 

Doctorados, nuevos aportes al conocimiento

Si su perspectiva profesional está enfocada en la generación de conocimiento, en consolidar una carrera académica, en ser investigador de un centro de investigación o de un gran laboratorio, o en ser docente universitario, entonces la formación doctoral será indispensable para la proyección en alguno de estos campos, pues tendrá la oportunidad de aportar nuevo conocimiento a su disciplina.   

En el nivel de doctorado es aconsejable tener en cuenta su duración e iniciarlo pronto, pues pueden durar entre tres y cuatro años, o a veces pueden llevarse hasta los cinco años. 

Tanto las maestrías como los doctorados requieren una vocación por investigar, leer, escribir, publicar artículos o dominar un segundo idioma. 

Maestrías, ¿investigación o profundización?

Este nivel intermedio de formación cuenta con dos enfoques: investigación y profundización. La investigación lo prepara a usted para realizar un doctorado, dándole una ruta para formarse como investigador, aunque si quiere se puede quedar en ese nivel de investigación. 

De otro lado, un gran número de profesionales no necesitan de esto, pues su enfoque de maestría está en la profundización de un campo específico de su disciplina. Por ejemplo, “hace poco abrimos la maestría en Creación de Estudios Audiovisuales, donde los estudiantes entran para ser creativos y realizar sus propios documentales más allá de estudiar estas temáticas”, contó Turbay. 

Especializarse, una opción para el mercado local

Hay muchas personas que no cuentan con el dinero ni el tiempo para dedicar entre dos y cuatro años a un proceso de posgrado, y que necesitan fortalecer competencias en un campo de su profesión que les permita ascender profesionalmente. 

Las especializaciones permiten reforzar un campo del conocimiento específico de manera práctica. Por ejemplo, en derecho, ingeniería o ciencias económicas las especializaciones permiten desarrollar enfoques específicos en sus profesionales. Se debe tener presente que las especializaciones son colombianas, pues este tipo de formación no es homologable en otros países. 

Especializaciones médicas

La Universidad de Antioquia cuenta con un valor agregado en el campo de las especializaciones médicas por la tradición y el prestigio de los profesores y los programas. Se trata de especializaciones médicas, clínicas y quirúrgicas, en las que la duración varía y los enfoques también, incluso el número de créditos puede ser superior al de un doctorado, solo que no tiene un nivel de investigación tan alto. 

Oportunidades

Acceder a cualquier tipo de formación de posgrado en Colombia no es fácil, pues pueden ser costosos, incluso en universidades públicas, cuyos pregrados están subsidiados por el Estado, pero sus posgrados deben contar con un punto de equilibrio económico para que la Universidad se pueda sostener. 

Sin embargo existen múltiples posibilidades. La Universidad de Antioquia ofrece semestralmente becas de maestría para estudiantes que no cuentan con los recursos para pagarla y el requisito de postulación es ser admitido al programa.  

También la Institución cuenta con la figura de estudiante instructor, modalidad en el que el estudiante que obtuvo una buena calificación en el examen de admisión se presenta a este concurso que lo exenciona del pago de matrícula, además se le paga un salario y medio mensual, a cambio de dictar un curso de pregrado. Existen otras posibilidades en las administraciones locales como son las becas de Sapiencia, que son del municipio de Medellín.  

En el caso de las ciencias exactas y naturales es importante recordar que los estudiantes solo se pueden presentar a las convocatorias de posgrado si hay un proyecto aprobado, que permita la financiación de la investigación, ya sea a través de una institución o de un grupo de investigación. 

En cuanto a doctorados, la Universidad cuenta con becas de doctorado que incluye además de la matrícula, un monto para el sostenimiento y el estudiante no debe firmar un pagaré como en la mayoría de ayudas. Según la Dirección de Posgrados, actualmente la Alma Máter cuenta con más de 500 estudiantes de doctorado, y de esos más de 300 son becarios de Colciencias de manera completa.

Para estudios por fuera del país tenga presente:

  • En el caso de estudios de posgrado debe pensar muy bien que el título sea reconocido en Colombia, asesórese en el proceso de homologación ante el Ministerio de Educación. 
  • El Ministerio de Educación no homologará títulos de máster propios de España, pues solo se homologarán los máster oficiales que son los que tienen títulos firmados por el Rey. 
  • Existe un buen número de universidades públicas de alta calidad en el exterior en las que no hay que pagar matrícula, solamente derechos complementarios; lo que se necesita es el dinero para el sostenimiento.
  • Hay muchas oportunidades en Alemania, con el programa de Servicio de Intercambio Alemán, DAAD, pues hay excelentes universidades y tan solo se deben pagar los costos de sostenimiento. 
  • Con España está el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, AUIP, pues Colombia es socia y allí periódicamente hay ofertas de movilidad y becas. 
  • En Estados Unidos e Inglaterra, la dificultad está en el pago de matrículas muy costosas, además del sostenimiento, por eso se recomienda irse con becas de Fulbright o Colfuturo, que cuentan con modalidades de maestría y doctorado.
  • Elija una universidad que esté acreditada e infórmese si el posgrado también lo está. De las universidades latinoamericanas, si va a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, o a la Universidad de Sao Pablo va a la fija, pues se encuentran en todos los rankings. 
  • En Europa todos los niveles de formación están regidos por el Acuerdo de Bolonia, el cual cuenta con tres años de pregrado, dos de maestría y tres de doctorado. La especialización se adapta al contexto de formación del país, ya que no representa un nivel de formación reconocido internacionalmente. 
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020