Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 19 de enero 2021
19/01/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

¿Cree en las estadísticas del DANE? 

23/11/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez – Periodista

Gracias a un convenio firmado entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE— y la Universidad de Antioquia, se evaluarán la confianza y credibilidad de los ciudadanos, las empresas, las entidades públicas y los usuarios, en el Sistema Estadístico Nacional.

Los estudiantes serán vitales para la realización de las encuestas que entregarán la visión de los ciudadanos frente a las estadísticas del DANE.

¿Conoce el Sistema Estadístico Nacional?, ¿dicho Sistema le genera confianza y credibilidad?, ¿conoce al DANE?, ¿confía en las estadísticas del DANE?, ¿alguna vez ha participado en una encuesta del DANE?, serán varias de las preguntas que usted podrá contestar, si es elegido para participar en la Encuesta de Percepción y Confianza en las Estadísticas Oficiales.    

Esta tarea se realizará mediante 24.879 entrevistas que adelantarán los investigadores de la Universidad de Antioquia, que fueron elegidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE—, con el interés de conocer la confianza y credibilidad que genera su trabajo.

Por esta razón, la Alma Máter hace un llamado a los ciudadanos para que aporten sus opiniones en caso de ser contactados, vía telefónica, por los encuestadores coordinados desde el Departamento de Economía de la institución. 

De acuerdo con lo planeado por el grupo de investigadores, liderado por el profesor Wilman Gómez Muñoz, director del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, en esta recolección de datos a nivel nacional, se harán 20.470 encuestas en hogares, 2823 en empresas, 1034 a usuarios del DANE y 552 en entidades públicas. Para cada uno de estos públicos se elaboró un cuestionario específico, pero los cuatro conservan la esencia de la investigación, que es conocer la credibilidad en las estadísticas del DANE.  

Según lo explicado por Mauricio López González, coordinador del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Alma Máter, las llamadas se realizarán hasta el próximo 21 de diciembre, entre las 8:00 am y las 6:00 pm, con excepción de los encuestados que soliciten otro horario.

Los encargados de recoger la información serán profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, adscritos al Grupo de Macroeconomía Aplicada, otros profesionales de apoyo y un grueso de estudiantes de varias facultades que se incorporarán a este trabajo y lo combinarán con sus clases.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas se coordinará todo el trabajo para saber la percepción que se tiene del DANE en el país. Foto cortesía.

Las estadísticas más allá de los números

Con la información del Sistema Estadístico Nacional, que es manejado por el DANE en Colombia, además de saber los datos poblacionales, se diseñan los planes de inversión en los entes locales, se conoce el estado de la economía en aspectos tan vitales como el empleo y la inflación, se definen políticas públicas en todas las áreas, entre otras tareas fundamentales para el desarrollo de un país.

A pesar de las quejas que se escuchan a menudo, el trabajo del DANE es reconocido como un ejemplo para la región y ha mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas, según el concepto del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia.     

Por ejemplo, en tiempos de pandemia, la información que ha suministrado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ha sido fundamental para la toma de decisiones en materia de salud pública. 

El análisis de los datos recogidos en esta Encuesta de Percepción y Confianza en las Estadísticas Oficiales, que sería presentado en un evento especial en febrero, tendrá mucha relevancia, no solo para el DANE, sino para que la sociedad en general se dé cuenta de que las estadísticas son la carta de navegación para tomar decisiones en todos los ámbitos de la realidad nacional.

Por eso para el profesor Mauricio López González, «es muy grato haber sido elegidos por el DANE para esta tarea, porque se hace un reconocimiento al trabajo investigativo de la Facultad de Ciencias Económicas, que se ha caracterizado por su independencia, ecuanimidad y rigurosidad».

En la invitación que se le hace a la ciudadanía para que atienda el llamado de los investigadores de la Universidad de Antioquia, se aclara que «las encuestas serán cortas y claras, y podrían sugerir cambios al órgano central generador de estadísticas a nivel nacional», concluyó López González. 
 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020