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La nueva Presidencia ante la universidad pública

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19/06/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

Ante los retos que tiene la nueva presidencia de Colombia en cuanto a la financiación de la educación pública y su garantía como derecho fundamental, dos investigadores entregan su testimonio: Alejandro Pimienta Betancur, del Instituto de Estudios Regionales, INER, y Hugo Alberto Buitrago Montoya, de la Facultad de Educación.

Colombia tiene grandes retos en materia de financiación de la universidad pública y la nueva Presidencia está llamada a aportar soluciones para que se garantice el derecho fundamental de todo ciudadano: acceder a una educación de calidad. ¿Cuáles son los retos que recibe el presidente electo en materia de educación superior? ¿Qué recomendaciones le hacen los expertos de la Universidad de Antioquia? 

Como herramienta para lograr la paz y aportar soluciones ante los retos medio ambientales que enfrenta el mundo, la educación es uno de los ejes fundamentales de cualquier presidencia que considere el desarrollo sostenible en su agenda de gobierno; en ese sentido Iván Duque Márquez podrá encontrar en las universidades públicas aliadas para que el país pueda establecer soluciones ante preguntas complejas relacionadas con el bienestar y la justicia; sin embargo, todo dependerá de la voluntad. 

Sobre las posibilidades del presidente electo ante las universidades públicas, esta es la mirada de Alejandro Pimienta Betancur, investigador del Instituto de Estudios Regionales, INER. 

Aunque en las propuestas de Iván Duque aun no se visualizan soluciones ante temas vitales como la financiación de las universidades y la revisión del programa Ser Pilo Paga, se espera que estos sean incluidos en la agenda del Ministerio de Educación, una vez sea conformado. La discusión deberá partir de la consideración de la educación como derecho fundamental. 

Otro de los propósitos en los que deben trabajar, tanto las universidades como los ministerios y gobiernos en el próximo cuatrienio, es en la resignificación del concepto de calidad en la educación, trascendiendo el imaginario de que esta se traduce en artículos indexados e inclusión en los ránkins internacionales. 

En el programa de gobierno propuesto por Iván Duque se lee que “Fortaleceremos el SENA y sus relaciones con el sector privado para que la formación técnica se pueda realmente alinear con las necesidades de la economía”, en este sentido, existe la posibilidad de alianzas con instituciones que lideran la formación técnica y tecnológica, ya que la Universidad de Antioquia puede entregar su experiencia en programas de estas modalidades para el fortalecimiento mutuo.

Así lo expresa Hugo Alberto Buitrago Montoya, Jefe Departamento de Extensión y Educación a Distancia de la facultad de Educación.

Las propuestas que el nuevo Presidente de Colombia ha referido a través de los medios de comunicación están enfocadas en el fortalecimiento la educación preescolar y en la creación de una jornada única para los estudiantes de primaria y secundaria. Sobre la educación superior aun se esperan respuestas, teniendo en cuenta que la financiación de la universidad pública es un terreno en el que no solo se deben contemplar los asuntos relacionados con la docencia y la investigación, sino también los proyectos de extensión que se tejen con comunidades de las regiones más apartadas de Colombia.

Más allá del actual contexto, la universidad pública debe continuar trabajando en la implementación de la paz en los territorios. Además estará encargada de recordarle a la sociedad cuál es el sentido de lo público. Al respecto esta es la mirada de Alejandro Pimienta: 

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