Uribe contra Uribe

27/05/2020
Por: Adrián Restrepo Parra, profesor Instituto de Estudios Políticos UdeA

«...A pesar de los esfuerzos del partido de gobierno por apaciguar el escándalo de corrupción que representa la condena contra Arias, el centro del proceso de revisión del fallo sería la mutua incriminación por corrupción entre el protegido de Uribe y los aliados de Uribe...»

La Corte Suprema de Justicia condenó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a 17 años de prisión por delitos de corrupción con el programa Agro Ingreso Seguro. El Centro Democrático, actual partido de gobierno, ha considerado injusto ese fallo e incluso al proceso mismo porque, según ellos, el caso Arias mostraría la persecución política en cabeza de la Corte Suprema de Justicia contra los funcionarios del gobierno al cual él perteneció: Uribe Vélez.

Justamente el actual senador y expresidente con distintos sectores han liderado la defensa de Arias. Resultado de ello, el exministro interpuso una tutela que la Corte Constitucional de Colombia aceptó. Desde 2018 en el país entró en vigor la ley de doble instancia para aforados, sin carácter retroactivo, dicha retroactividad es el beneficio concedido por la Corte a Arias.

De las distintas solicitudes formuladas en la tutela, la Corte aceptó la segunda instancia con carácter retroactivo. El principal argumento fue amparar el debido proceso acorde con los estándares internacionales, conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dictaminado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En la situación de Arias, y de quienes resulten beneficiados con el fallo de tutela, la decisión de la Corte Constitucional no es sinónimo de inocencia y absolución. Empezando porque no puso en cuestión la institución encargada de realizar la revisión del caso: la Corte Suprema de Justicia. Nombrando distintos magistrados a los que ya llevaron el caso, será esta Corte la encargada de la revisión del fallo condenatorio. Esto en contra de la solicitud de Arias quien esperaba un cambio al respecto alegando, como ha señalado su defensa, que la Corte Suprema de Justicia no ha sido una institución imparcial.

La inocencia y la posible absolución de Arias están sujetas a un proceso judicial que entre sus eventuales escenarios estaría la confrontación nuevamente de tres copartidarios actuales del partido de gobierno. En efecto, ante la Corte Suprema compadecerían Arias, Viviane Morales, quien fue la Fiscal General de la Nación que lo acusó ante la Corte Suprema de Justicia y Alejandro Ordóñez, quien para la época como Procurador General de la Nación inhabilitó a Arias por 16 años para ejercer cargos públicos.

En la tutela de Arias, su defensa acusa a la Fiscal de la época, Vivian Morales, de conflicto de interés y, por tanto, las imputaciones en contra del exministro serian resultado de motivaciones políticas y no de la comisión de delitos. Incluso la adhesión de Morales a la campaña presidencial de Duque mereció una aireada carta de Arias a su colectividad en la cual denunciaba que fue “una Fiscal inconstitucionalmente ternada” y “con propósitos perversos en contra de la administración a la cual servimos y defendimos”.

Respecto a Ordoñez, El Consejo de Estado estudia una demanda interpuesta por la defensa de Arias con el fin de tumbar el fallo del entonces Procurador. Para Arias la corrupción y la injusticia proceden de la Fiscalía y la Procuraduría que lo investigaron y sancionaron. Esta imputación como el argumento general de persecución política contra Arias, adquiere mayores tintes porque, desde las elecciones presidenciales del 2018, Morales y Ordoñez pasaron hacer parte del equipo de gobierno, ella como embajadora en Francia y él como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así las cosas, a pesar de los esfuerzos del partido de gobierno por apaciguar el escándalo de corrupción que representa la condena contra Arias, el centro del proceso de revisión del fallo sería la mutua incriminación por corrupción entre el protegido de Uribe y los aliados de Uribe. Además, si los aliados de Uribe, hoy embajadores de Duque, sostienen los argumentos y evidencias de la época que los llevaron a inculpar y sancionar al exministro de agricultura entonces reafirmarían el cargo de corrupción contra su copartidario Arias.

Pero, de retractarse ambos embajadores, la opinión pública difícilmente desvincularía dicha retractación del hecho que ambos gozan de los privilegios de sus cargos burocráticos con el gobierno gracias a los acuerdos realizados con el jefe político del presidente. La absolución del exministro de Uribe por el cargo de corrupción podría devenir en la inculpación de corrupción a los antiguos acusadores de Arias quienes hoy son aliados de Uribe y embajadores de Duque.

Habrá que esperar el desarrollo del proceso de revisión del fallo contra Arias por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero desde ahora puede avizorarse que entre los principales protagonistas del escándalo de corrupción que caracteriza este caso están el protegido de Uribe contra los aliados de Uribe. Esperemos que estas maneras de combatir la corrupción contribuyan a la bandera de un país con legalidad.

Este texto fue publicado en La Silla Vacía el lunes 25 de mayo de 2020

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19