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Sociedad

Alcaldes universitarios, ¿incide esto en su mandato?

07/01/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

De los 125 alcaldes que se posesionaron para su periodo de gobierno 2020-2023 en el departamento, 18 son egresados de la Universidad de Antioquia. La Alma Máter felicita a sus egresados y realiza un análisis académico sobre la incidencia de la educación superior de los mandatarios en un buen gobierno.

Posesión de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Quintero es egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia, Foto cortesía.

Dieciocho egresados de pregrados y posgrados de la Universidad de Antioquia se posesionaron este 1 de enero de 2020 como los alcaldes de los municipios de Andes, Anzá, Apartadó, Betulia, Cáceres, Caracolí, Carolina del Príncipe, Copacabana, Entrerríos, Guarne, La Ceja, Medellín, El Peñol, Peque, Sonsón, Sopetrán, Támesis y Venecia.

La elección de mandatarios con formación profesional es un fenómeno político en aumento en los últimos años en Colombia, de acuerdo con el profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Institución, Juan Carlos Escobar Vélez. «Hace 30 años era raro ver alcaldes o gobernadores con alguna profesión. Muchos eran comerciantes independientes o líderes que al tiempo hacían política», agregó el politólogo.

Podría considerarse que «el electorado está tratando de ser consiente y coherente con los principios e ideales de sociedades democráticas, en donde la educación es un derecho y les resulta consistente que un candidato tenga formación, sin embargo, esto no es concluyente o determinante para un buen gobierno», destacó el experto en políticas públicas y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Danny García Callejas.

Ante este fenómeno de la política surge el interrogante: ¿Influyen los estudios de educación superior en un buen gobierno? 

Para iniciar, hay que aclarar que para garantizar la democracia en Colombia no existen restricciones asociadas a la formación académica o la experiencia para acceder a un cargo público por elección popular. En este caso, los estudios de primaria, secundaria o universitarios, no son un requisito para ser aspirante a un concejo, alcaldía, gobernación, el Congreso, e incluso la Presidencia de la República.

«Cuando nos referimos a la elección popular para cualquier puesto de Gobierno o liderazgo asociado a la participación ciudadana, hay que mantener unas características amplias para que las personas puedan participar en función del derecho a elegir y ser elegidos. Sería discriminatorio exigir educación o experiencia porque los contextos sociales son distintos y hay barreras estructurales para que unos y otros puedan acceder de la misma manera a la educación. Las comunidades indígenas o minorías estarían en desventaja y se perdería el principio democrático de la participación universal incluyente», explicó García Callejas.

Cuestión de vocación

Una mayor formación académica siempre será positiva, pero no por ser el alcalde o gobernador, sino porque es un ciudadano que fortalece el tejido social de su municipio o región y del país, según los expertos consultados. 

«Si bien la formación académica seguramente contribuye a los mandatarios en términos de mayor análisis y visión del contexto, no se traduce necesariamente en un buen desempeño y logro de resultados del periodo de gestión», dijo el economista y experto en políticas públicas Danny García Callejas. 

«Esto podría influir en un buen gobierno, pero hay cosas necesarias para un político que no tienen que ver con una carrera o profesión. La política es una suerte de vocación y un tema de servicio que tiene por lo menos entre los rasgos más importantes el liderazgo, el carisma, la honradez y la inteligencia emocional, que no se adquieren estudiando y que son propios de la personas», destacó Juan Carlos Escobar. 

Hay ejemplos y también contraejemplos sobre la influencia de la educación superior en los mandatarios. «El primer alcalde por elección popular del municipio de El Peñol, Antioquia, fue Arcesio Botero y aunque solo hizo hasta segundo de primaria, su gestión es una de las más recordadas. Alberto Lleras Camargo no tuvo un título y para muchos es uno de los políticos más importantes en el siglo XX» indicó Escobar, profesor del Instituto de Estudios Políticos. 

Además de ser personas con vocación de servicio, un buen político debe estar al margen de la corrupción. «No estoy muy seguro que pasar por una universidad sea garantía de que seas menos corrupto. Hay muchos ejemplos de políticos con doctorados que están o han estado en líos de ese tipo», señaló Escobar Vélez. 

Mandatarios formados 

De acuerdo con Juan Carlos Escobar, lo que se aprende en algunas carreras no es muy útil a la hora del ejercicio político, incluso si son egresados de derecho o ciencia política. «Hay unas cosas que se deben aprender en el terreno, es importante y lo ha sido que se capaciten para que tengan una buena labor.», agregó. 

Previo a las posesiones, la Escuela de Administración Pública Superior orienta a los mandatarios en procedimientos a los que se enfrentarán como manejo de recursos, planeación y proyectos, y cómo hacerlo a la luz de la administración pública. La Procuraduría General de la Nación, además, les instruye en principios o ideas relacionadas con la transparencia; ambos son el primer llamado del Gobierno Nacional en búsqueda de mandatarios idóneos. 

De acuerdo con el experto en políticas públicas, Danny García, si bien no es necesario que el alcalde o gobernador tengan estudios universitarios, es fundamental que su gabinete de gobierno sea idóneo con el conocimiento y la experiencia suficientes para dar recomendaciones al mandatario de turno. 

«No puede existir ningún tipo de discriminación para quien quiera aspirar representar a su comunidad, pero debe buscarse la garantía de que quienes la representan estén rodeados por las personas idóneas y no como resultado de pactos politiqueros o razones de fraternidad o amistad, eso no se puede permitir para contribuir a la construcción de la sociedad», recalcó García Callejas.

La legislación colombiana tiene una solicitud explícita con respecto a este tema, según García, «los secretarios de Gobierno en el caso de municipios y gobernaciones, deben tener una formación académica adecuada que pueda orientar los destinos del gobierno de turno», complementó.

Veeduría ciudadana, clave en el buen gobierno

Hay que perfeccionar la capacitación que reciben los mandatarios y las normas al seguimiento, pero también el seguimiento ciudadano.

«Que la gente sepa a quien eligió y que prometió permite a las personas hacer un balance y determinar si sirvió o no, y puedan proceder con una figura que tenemos en nuestra normativa que es la revocatoria de mandato. Esta es también una posibilidad del ejercicio ciudadano, lo que pasa es que ese ejercicio se queda solo en el voto y la gente se desentiende, mientras que el mandatario de turno tiene un margen muy amplio para hacer cosas porque no le hacen seguimiento», culminó escobar. 

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