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AccionesHacemos la historia de un nuevo Macondo
"...Es la expresión creativa de un pueblo que sabe que sobre él descansa toda soberanía; de un pueblo que se autoconstruye sabiendo que la democracia no es sólo un certamen electoral; que los derechos son, por encima de todo, ejercicios que se manifiestan en la plaza pública y en los hogares; que la ciudadanía no es un carnet de identidad sino la exposición de un modo de vida solidario, lúdico y libertario..."
“Los cien años de Macondo suenan,
suenan en el aire,
y los años de Gabriel Trompeta,
anuncian un nuevo Macondo”
Y llegó la compañía bananera y se instaló en el centro de la plaza. Tras ella, vino una hojarasca de escombros y desperdicios, tanto materiales como humanos. En ese lugar, en ese momento, la vida en todas sus dimensiones sufrió una epidemia de pasiones tristes incrustadas en los cuerpos de mujeres y hombres de todas las edades.
La compañía y sus séquitos gubernamentales y militares extendieron en la atmósfera una epidemia de soledad, amargura, codicia, resentimiento, dolor y rabia. Con ella llegaron las guerras civiles estériles; la apropiación y titulación privada de todas las tierras; las burocracias; las componendas corruptas de los partidos; los espectáculos, desplazamientos, desarraigos y exterminios sistemáticos.
Desde esos tiempos, a los comunes y corrientes de estas tierras se nos ha venido diciendo que la única realidad es la que se mide según las fluctuaciones de las bolsas y casinos de valores; la que emerge del balance militar de vencedores y vencidos; la que procede de los ruidos mediáticos.
Y también, que la única magia es la que proviene de esa cosa entre las cosas, el capital-dinero. Inversionistas, compañías, comandos militares, bandas mafiosas y pulpos corruptos, no cesan de girar alrededor de tan magnética cosa. Ellos predisponen las condiciones materiales y espirituales para que niños y niñas, mujeres y hombres dirijan todas sus energías a la voluntaria servidumbre. Triste macondo en la que la única realidad y la única magia es la que impone la “mano invisible” de los mercados con su sacrosanta propiedad privada.
Sin embargo, los aires de Gabriel Trompeta anuncian un nuevo macondo que no es ni un paraíso perdido ni una tierra prometida. Es ni más ni menos que el despliegue de la vitalidad y espíritu escolar y universitario instalado en el centro de las veredas y de los pueblos. Un espíritu que recoge lo más bienaventurado de los maestros, líderes sociales y dirigentes políticos; una vitalidad que reconoce a las escuelas y universidades públicas como bienes comunes y patrimonios históricos y culturales de la humanidad y que, por tanto, tienen un carácter universal e inapropiable; un espíritu que no disocia el estudio de la protesta, la crítica y la transformación radical de la vida social; un estudio que, en alegre confusión, se preserva, construye y difunde desde y con los comunes y corrientes.
Por eso, este renovado Macondo no está en un horizonte lejano ni en un pasado remoto. Es la actualización, expresada en estos días, de unas potencias que dormitaban en la vida social y pública. Es la expresión creativa de un pueblo que sabe que sobre él descansa toda soberanía; de un pueblo que se autoconstruye sabiendo que la democracia no es sólo un certamen electoral; que los derechos son, por encima de todo, ejercicios que se manifiestan en la plaza pública y en los hogares; que la ciudadanía no es un carnet de identidad sino la exposición de un modo de vida solidario, lúdico y libertario; renovado Macondo que configura una comunidad cuya autoridad no es la que emerge del garrote, el dinero o el engaño, sino del conocimiento, el arte, la ciencia, la técnica, el deporte, en pocas palabras, la autoridad fundada en el amor a la sabiduría.
Los macondianos y macondianas, habitantes de una nova terra, que pertenecen a las estirpes nacidas del Alma Máter, poseídos por las fuerzas de un homo ludens individual y colectivo, somos la coral a la que no le basta esperar el acontecimiento adverso sino que asumen la misión de intervenir la historia provocando el acontecimiento. Interrupción y creación de otros tiempos, espacios y sujetos en la vida común y corriente.
Acontecimientos que retoman la divisa ilustrada en la que el amor al conocimiento está cruzado por los juegos, los bailes, las risas, las músicas y las poesías de todos los Diógenes que se mofan de los poderosos exigiendo que no les tapen el sol. Nuevo Macondo para que las estirpes condenadas a la soledad, resignación, amargura y resentimiento, tengan por fin otra oportunidad, actual y efectiva, sobre la tierra. Nuevo Macondo es, por fin, todos los destellos que, desde el centro de las plazas ocupado por las Universidades y Escuelas públicas, propagan un olor a guayaba cuya sustancia es el modo de vida y espíritu universitario.
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