Academia Gente UdeA

Lamentamos el fallecimiento del escritor José Libardo Porras

22/10/2019
Por: Redacción UdeA Noticias

La comunidad universitaria extiende un mensaje de solidaridad y acompañamiento a familiares y amigos del poeta y escritor antioqueño José Libardo Porras Vallejo, quien falleció en Medellín por complicaciones de salud.

José Libardo Porras Vallejo. Fotografía cortesía: Julián Roldán.

Prosa, poesía, cuentos y novelas ocuparon las líneas de los escritos de José Libardo Porras Vallejo. Reconocido por su gusto para contar historias y su particular mirada de las cosas, José Libardo, licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia, dejó la televisión y la docencia en la Álma Máter para dedicarse a su gran pasión: la escritura.

El escritor recibió varios galardones por sus apuntes: Premio Novela Inédita en el 2015, en el 2003 Premio Internacional de Novela con su texto Seis historias de amor, todas edificantes. El libro Historias de la cárcel Bellavista, lo hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura, en la categoría de cuento en 1996.

Entre sus obras se cuentan los libros de poemas: Partes de guerra e Hijo de ciudad; los cuentos Mujeres saltando la cerca y John Lennon en el balcón, y las novelas Happy Birthday, Capo, Fugitiva, Fuego de amor encendido y su último texto publicado, Lucky.

La historia de José Libardo Porras Vallejo hace parte del libro Espíritus Libres de Álvaro Cadavid Marulanda, una serie de retratos de personas particulares quienes liberaron su espíritu a su paso por la Alma Máter y dejaron huella en ella.

Al escritor, a quien recordaremos entrañablemente, agradecemos sus enseñanzas, aportes y legado a las letras antioqueñas y colombianas.

A continuación, lea el perfil del escritor realizado por Yhobán Camilo Hernández que reposa en el libro Espíritus Libres. Fotografía Julián Roldán.

José Libardo
Porras Vallejo

“¡Ah!... las cantinas… He estado tanto en cantinas que no…”, entrecorta la frase, buscando una excusa para no aparecer en ese escenario. Tal vez desea desmentir los comentarios de que pertenece a la noche bohemia, o tenga nostalgia por lo que ya no puede hacer, o quizá si está cansado y de verdad lo que disfrutaba o era importante ya no lo es tanto. Le gusta comer, dormir, tomar aguardiente leer, escribir y hacer el amor. El día que hace una sola es un día pobre, si hace tres es un día llevadero y si las hace todas es un día excelente, y, por supuesto, hay días de esos.

El escritor José Libardo nació en Támesis en 1959 y se crió en el barrio Belén, de Medellín, donde abundan las cantinas. De niño sintió atracción por los tangos y de adulto se dejó cautivar por sus historias al ritmo lento de los tragos de aguardiente. Le gustan los tangos, sobre todo los más contemporáneos, porque sus letras dicen muchas cosas y le suscitan ideas, porque son una mirada del mundo. También le gusta la salsa desde su juventud, cuando visitaba bares como El Suave o La Bahía, adonde acudían los estudiantes de las universidades públicas. Y aunque disfruta escuchando música y tomando aguardiente, no lo hace en casa, porque lo formidable está en el contacto con la noche, sus lugares, sus facetas, y porque la noche mejora a la gente, embellece a las mujeres y desinhibe a las personas.

Esa forma particular de mirar las cosas la aplica al sentido de su vida. Hace años dejó la televisión y la docencia de cátedra en la Universidad de Antioquia y se dedicó a escribir. No quiere hacer nada que intervenga con la escritura y, aunque es difícil porque apartó muchos asuntos, lo mejor de su vida lo ha recibido de la literatura; las personas conocidas, los lugares visitados y los libros que ha leído. Para él no se trata de dinero, sino de sentirse satisfecho. “Espíritu libre, para bien o para mal, porque uno se fija la intención de libertad, renunciando a lo que puede atarlo”, afirma José Libardo y agrega que renunció al matrimonio porque no creía en esa institución.

Sí creyó en las palabras de Manuel Mejía Vallejo cuando llegó por casualidad a un taller de escritura y aquel le dijo que él era escritor. “Yo era muy joven y creí que era verdad”, dice José Libardo, quien desde niño sintió gusto por contar historias y ahora habla de los deberes éticos de cualquier artista con la sociedad donde vive, “porque el escritor se convierte en una especie de historiador o antropólogo”. Por eso los temas de sus novelas se relacionan con el desarrollo de la ciudad, de los fenómenos sociales, políticos y económicos; desplazamientos, barrios de invasión, narcotráfico. Aborda la ciudad como personaje y espacio dónde ocurren las historias, ya sea en los cuentos de Historias de la cárcel Bellavista (1997), Premio Nacional de Literatura, o en su primera novela, Hijos de la nieve (1999).

Tan radical como la decisión de dedicarse únicamente a escribir, fue la enfermedad; un cáncer de páncreas del cual lo operaron hace dos años. A raíz de eso quedó diabético y debido a la diabetes, el alcohol y el tabaco, sufrió un derrame cerebral y perdió parte de la visión en la mitad izquierda de cada ojo. Se le complicó escribir y no puede leer. No le gusta que le lean, lo compara con otra sensación que ya no puede disfrutar: ascender al cerro de las Tres Cruces, cerca de su casa. “Cuando a uno le leen es como si lo llevaran en una camilla al morro”, comenta. Lo que él disfrutaba era la actividad. Acabó por aprender que la vida tiene un lenguaje y hay que entenderlo, parte de ese lenguaje es la enfermedad que termina diciéndole muchas cosas, entonces reasume su propia vida donde todo cambia de valor y lo más insignificante se vuelve importante.