Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia

¿Plaguicidas o venenos para la primera infancia?

25/05/2017
Por: Víctor Hugo Obando Palacio - seccional Suroeste

Investigadores de la Universidad de Antioquia desarrollan proyecto que busca prevenir impactos negativos de los plaguicidas empleados en la caficultura.

Prevención de la exposición a agrotóxicos en la gestación y en la infancia es el nombre de la investigación desarrollada por la profesora Mónica Soto como parte de su tesis de Doctorado en Epidemiología y que cuenta con el acompañamiento del Grupo de Investigación en Salud y Medio Ambiente -GISA. Su objetivo es determinar qué tipo de incidencia tienen los agroquímicos usados en la caficultura para la salud humana, específicamente en el desarrollo neuropsicológico de menores de dos años y madres gestantes.
 
La motivación para desarrollar este proyecto surgió en 2016, cuando un colectivo de estudiantes de la Universidad de Antioquia que desarrollaba un trabajo académico dio a conocer que en la región del Suroeste era en donde se registraba el mayor número de intoxicaciones, en relación con Antioquia, por el empleo de insumos para combatir la broca; un récord poco halagüeño que aún ostenta esta zona cafetera por el uso de compuestos con ingredientes activos altamente nocivos para la salud humana como el clorpirifos y el endosulfán.
 
Según las estadísticas de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, el documento de eventos de interés en salud pública por regiones y municipios del departamento registra que en el Suroeste, en 2015, se presentaron 142 casos de personas intoxicadas por plaguicidas, es decir la tasa más alta de Antioquia por cada 100 mil habitantes con un promedio de 37,7 personas intoxicadas, seguida del Oriente antioqueño con un promedio de 34, 5 personas.

La dinámica cafetera

Para la ingeniera agropecuaria María Cristina Osorio Escalante, coinvestigadora del proyecto, un elemento que incide en dichos números es la dinámica de producción cafetera. “Aquí los cultivos están a cargo de centenares de familias a quienes les es difícil acceder en muchos casos a los conocimientos idóneos para el manejo de plaguicidas. Además la caficultura se ha desarrollado por años como un trabajo inherente a la cotidianidad rural, es decir, los productores viven, estudian y se desenvuelven entre los cultivos, al punto de ser normal hallar por ejemplo plantaciones de café que llegan al patio de las casas, las fuentes hídricas o inclusive rodeando las escuelas”. Y agrega que la cercanía entre cultivos y viviendas es de por sí un factor que trae consigo mayores posibilidades de entrar en contacto con los agroquímicos y por ende, de intoxicarse.
 
“Si se analiza la dinámica agrícola de regiones como Urabá con el banano, o del Oriente con las flores y hortalizas, es factible hallar un común denominador: son grandes empresas las que ejecutan una labor basada en normas internacionales que deben cumplirse si lo que se quiere es obtener certificaciones para que las autoridades respectivas avalen la comercialización; lo que además implica el estar permanentemente vigiladas frente al manejo de los cultivos… dinámica que es diferente en la caficultura”, agregó la ingeniera.
 
Según la docente Mónica Soto el proyecto ha tenido muy buena acogida en la comunidad cafetera en los siete municipios del Suroeste antioqueño intervenidos: Andes, Ciudad Bolívar, Jardín, Betania, Hispania, Concordia y Betulia. Los hallazgos obtenidos en la investigación se socializan de manera pedagógica con las comunidades agrícolas de estos municipios.
 
Aunque en Colombia hay muy pocos estudios al respecto, avances científicos realizados en Estados Unidos y varios países de Europa evidencian que los plaguicidas que contienen los ingredientes activos mencionados anteriormente afectan el sistema nervioso de las plagas, lo que en dosis más altas genera también daños irreversibles en el de los seres humanos y otras especies, sobre todo en la etapa de gestación y hasta los dos años de edad.

La prevención

“Nuestro sistema nervioso central se desarrolla durante esa etapa de la vida y es muy susceptible a agentes externos, entonces la idea es que se conozcan los riesgos para la salud y por ende se propongan métodos de prevención que diezmen el impacto negativo de estos agroquímicos”, argumentó la investigadora.
 
Un logro de la investigación es la apropiación de esta problemática por parte de las autoridades en dos áreas principalmente: salud y medioambiente. “En la primera fase del proyecto notamos que los profesionales de un área pensaban que advertir sobre esta situación era competencia del personal de la otra y viceversa; entonces no se estaba haciendo mayor advertencia pedagógica al respecto", cuenta.
 
Además han hecho encuentros con los productores donde hay más de 150 madres gestantes, por lo que "el tema se ha puesto en evidencia y genera interés pues son conscientes de que desde que se masificó el uso de plaguicidas las enfermedades han ido en aumento y de cierta forma gracias a este proyecto han podido acceder a información que devela una de las posibles causas. Por ende, se sienten motivados a generar alternativas de producción agrícola sostenibles lo que redunda en beneficio de agricultores y consumidores”, precisó la docente.
 
Con la certificación de los productores de café, en la que es obligatorio desarrollar buenas prácticas agrícolas, el proyecto es una estrategia complementaria que permite la vinculación de estudiantes de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de Antioquia, seccional Suroeste, para la aplicación de encuestas y la organización de encuentros comunitarios.

¿Qué sigue?

El proyecto que está planteado hasta octubre de 2017 cuenta con recursos de la Universidad de Antioquia, la empresa privada (Laboratorio Médico Echavarría) y con la articulación de las secretarías de Salud de los municipios participantes. Se destaca la vinculación de los operadores del programa gubernamental de atención a la primera infancia del departamento de Antioquia, Buen Comienzo.
 
María Cristina Osorio Escalante agregó que ya se han realizado dos de las tres etapas de acercamiento. “Primero fue la indagación con las comunidades respecto a su percepción de los riesgos de intoxicación por plaguicidas. Después vinieron los exámenes de laboratorio con un test de colinesterasa que posibilita mayor precisión. Los resultados son contrastados con los de las muestras que están siendo recolectadas desde marzo y hasta mayo". La tercera incluye exámenes para los neonatos nacidos durante el tiempo de desarrollo del proyecto y hasta los seis meses de vida.
 
Con los resultados obtenidos se publicará un artículo científico en revistas internacionales. “Si logramos demostrar que condiciones como el autismo, el déficit de atención, el mal de Parkinson, la esquizofrenia o los delirios de persecución pueden estar ligados a la intoxicación de plaguicidas —conclusiones presumibles ya, según las investigaciones en otros países— podemos garantizar la ejecución de este proyecto con la suficiencia económica y científica necesaria para prevenir este tipo de afecciones en el país y esa es la gran meta”, concluyó Mónica Soto, investigadora principal.

*Artículo publicado en el periódico regional El Suroeste.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020