Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Especiales

Panorama del futuro Gobierno en el contexto internacional

Audio
Lo más popular
19/06/2018
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Dirección de Comunicaciones

Con la reciente elección de Iván Duque Márquez como presidente de Colombia, aumentan las expectativas sobre el panorama de las relaciones internacionales en los próximos cuatro años, en especial en el ámbito regional y con los países vecinos.

Imagen libre de derechos de uso.

El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE y su aceptación como “socio global” en la Organización del Trato del Atlántico Norte OTAN, están marcando un hito en la historia de las relaciones internacionales del país.  

Después de conocerse los resultados electorales, los presidentes de México, Argentina, Perú, Bolivia y Chile, enviaron a través de redes sociales mensajes de felicitación y respaldo al nuevo mandatario nacional para el periodo 2018-2022. Para algunos analistas políticos el Presidente electo de Colombia tiene grandes retos y oportunidades en materia internacional.

Dos politólogos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, señalan los principales desafíos y ventajas de Iván Duque en la región y el mundo, a pocos días de iniciar su mandato.

Identificación ideológica

Según el profesor Giovany Areiza Madrid, la elección de Iván Duque se ajusta al fenómeno que se está dando en muchos países de América Latina; el giro de poder de los partidos de izquierda a los de derecha.

“Con la derrota del referendo de Evo Morales en el 2014, la derrota del referendo de Rafael Correa, la caída de Dilma Rousseff en Brasil y el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, la derecha está volviendo a retomar espacios, a ganar terreno en la región latinoamericana. Si bien en Colombia se ha sostenido el triunfo de la derecha durante 16 años, con gobiernos del mismo corte ideológico, que no ponen en cuestión ni el modelo político ni el modelo económico, la democracia sigue primando como el canal de acceso a las instituciones. El capitalismo no se toca, lo que garantiza que el modelo político va a seguir siendo estable en la región”, destacó.

Esta misma línea política ideológica en Latinoamérica permite mejorar y ampliar las relaciones con los demás países. Un ejemplo de ello es la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, México y Colombia. “Es una muestra clara que hay un interés por volver a tener relaciones con gobiernos a fines, que se identifiquen en el plano ideológico”, agregó Areiza Madrid.

Teniendo en cuenta estas afinidades ideológicas y que históricamente Colombia ha tenido unos lineamientos muy definidos en política exterior, guiada por su cercanía a la política exterior norteamericana, para el politólogo Carlos Rafael Britto Londoño es altamente probable que el gobierno de Iván Duque no tenga ningún cambio en ese sentido. 

Estados Unidos

Para los analistas, las relaciones entre Colombia y Estados Unidos no tendrían cambios probables, sin embargo, hay que tener en cuenta que el lenguaje que usa Donald Trump normalmente no es consistente en la política exterior y podría generar algunas discrepancias.

“Puede haber un grado de diferencias, no creo que Duque tenga o se acerque a ese tipo de lenguaje, no parece ser su personalidad política. Las pequeñas diferencias que puedan presentarse serán marginales. Ser miembro de la OCDE y socio de la OTAN marcan unas formas de comportamiento hacia Colombia en el ambiente internacional en el que Estados Unidos tiene gran fuerza”, señaló Carlos Rafael.

Relaciones Regionales

De acuerdo con el politólogo Carlos Rafael Britto, las relaciones con los países colindantes, los vecinos territoriales, no ofrecerían mayores problemas teniendo en cuenta el panorama actual, sin embargo, ambos coinciden que Venezuela será el tema más candente en materia internacional que Duque deberá enfrentar.

Venezuela

Areiza indica que, por estrategia política, Juan Manuel Santos ha guardado una distancia prudente sobre este tema por el proceso de paz con las Farc, lo que difiere de la posición de Iván Duque, quien en sus discursos ha sido más radical afirmando que “hay que hacer algo”.

“Si lo dice es porque efectivamente está pensando en cómo incidir en la política interna de Venezuela. El Parlamento Europeo y la Unión Europea manifestaron la necesidad de intervenir el vecino país, pero esta decisión debe pasar primero por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una resolución de intervención solo se da por unanimidad, como en el Consejo están países como China y Rusia, y ellos tienen poder de veto no van a permitir una intervención en Venezuela”, aseguró el académico.

Desde la crisis interna en Venezuela, la fricción entre ambos países ha aumentado. Colombia ha recibido una cantidad considerable de población migrante y ha denunciado incursiones ilegales a su territorio de las Fuerzas Armadas de Venezuela, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado la presencia de bandas criminales colombianas en su país.

Para el profesor Carlos Britto, indudablemente Duque ha seguido la línea de su propio partido: considerar a Venezuela un gobierno dictatorial; es probable que siga bajo esta línea o la profundice.

“Existe la posibilidad que el tema de Venezuela pueda ser un as bajo la manga de Iván Duque. Utilizando esta carta de confrontación con el país vecino como una medida de escape para la presión de los problemas internos colombianos. Buscando una especie de acercamiento con quienes tienen diferencias con sus propuestas, para rodear su gobierno apoyándolo ante una posible fricción con Venezuela”, añadió.

Ecuador

Para el caso de Ecuador, con la llegada de Lenín Moreno al poder, el politólogo Carlos Britto señala que existen puntos en común con Iván Duque, como el tratamiento de la problemática de la frontera en temas relacionados con el crimen organizado y los grupos ilegales. “Hay un acercamiento de seguridad y defensa de la frontera acompañado del manto protector de Estados Unidos. El gobierno ecuatoriano otra vez se alinea a la estrategia de defensa y seguridad norteamericana y es ahí donde se acerca a Colombia”.

Brasil

En Brasil hay amplias expectativas por las elecciones en octubre de este año. “Si gana la izquierda brasilera, probablemente haya un distanciamiento con el gobierno de Brasil, pero tampoco se pueden esperar mayores problemas”, añadió Carlos Britto. Dichas diferencias serían ocasionadas por los lineamientos ideológicos de izquierda y derecha abordados al inicio de este texto.

Nicaragua

Este país, con el que Colombia ha tenido múltiples disputas territoriales, sufre problemas de alta tensión interna por la confrontación del Estado y la oposición, por lo que el problema de las fronteras marítimas puede pasar a un segundo plano por el momento y no ofrecer mayores contratiempos a corto plazo para el Presidente electo de Colombia.

Cuba

Aunque no es un tema de carácter internacional, como los diálogos con el ELN se trasladaron de Ecuador a Cuba, el Gobierno de Iván Duque podría usar como argumento que este país no cumple con la perspectiva de derechos humanos que tiene Colombia y no ofrece garantías para continuar con las conversaciones, al mismo tiempo que el ELN no ha brindado muestras de tener una decisión de paz. Para Carlos Britto, Duque podría usar ambas razones para terminar con las conversaciones.  

Posibles aliados estratégicos económicos

Para el profesor Giovany Areiza, el mandato de Iván Duque podría tener dos aliados potenciales estratégicos para la economía Colombiana: México y Canadá.

“México es un país petrolero, tiene la experiencia y vive el escenario del mercado petrolero, lo que podría servirle a Colombia para una retroalimentación y ayuda en caso de una crisis. De otro lado, hay un nuevo renglón de la economía y es el cannabis. En ese sentido Canadá es la economía del cannabis número uno en el mundo, allá es legal con fines recreativos y medicinales, es un actor estratégico para Colombia porque nuestro país  plantea ser el productor número uno de cannabis con fines medicinales en el mundo, con el 40% del cupo de producción mundial de cannabis que otorga la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes –JIFE–”, afirmó Areiza Madrid.

Odebrecht

“La caída del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mostró que hay un fenómeno que va a perseguir a los presidentes Latinoamericanos y que va dar mucho de qué hablar, Odebretch. Iván Duque deberá defenderse de las acusaciones que le han hecho y que posiblemente volverán, teniendo en cuenta que las investigaciones se agudizan cuando se está en la silla presidencial, en el plano regional va a jugar un papel muy importante a la hora de revisar este caso. Ya sabemos que Odebrecht en América Latina es un caso que ha tumbado presidentes y que viene profundizando y evidenciando algunos casos de corrupción en América Latina", resaltó Giovany Areiza.

¿Qué pasará con los acuerdos de paz con las Farc?

Si bien el proceso de paz es un tema de carácter interno, el futuro del acuerdo con la llegada de Duque al poder está en la lupa de la comunidad internacional. Giovany Areiza concluyó al respecto:

Según los expertos consultados, esta nueva etapa presidencial en Colombia liderada por Iván Duque Márquez y el terreno abonado en materia de relaciones internacionales del anterior gobierno, permitirá al primer mandatario afianzar los lazos políticos existentes en el contexto regional y crear algunos vínculos económicos.

De acuerdo con el panorama actual, el principal reto de Iván Duque en materia internacional son las relaciones con Venezuela y las posibles fricciones que podrían presentarse, teniendo en cuenta la posición del presidente electo con respecto al gobierno de Nicolás Maduro y la diferencia ideológica de ambos mandatarios.

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57+4] 219 8332
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020