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LivingLab Telesalud: 102 mil casos atendidos hasta ahora

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26/12/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

En lo que va de la pandemia por la covid-19 la Universidad de Antioquia ha mantenido un canal permanente de atención a la salud de los colombianos: el LivingLab Telesalud. Con esta estrategia de la Facultad de Medicina, se han atendido cerca de 102 mil consultas de pacientes con diferentes patologías.

Fotografías: cortesía Centro de producción audiovisual- Facultad de Medicina

El confinamiento afloró el estrés y la ansiedad en muchas personas, factores que además desencadenaron otras afecciones en algunos cuerpos. Para atender estas y otras patologías, el hospital digital LivingLab, duplicó su equipo humano y dispuso sus herramientas de atención 24 horas, 7 días a la semana.

Desde marzo hasta hoy, atendieron 10 818 consultas por telepsicología que derivaron en 3 417 consultas por telepsiquiatría. Este componente ha funcionado por siete años, sin embargo, la pandemia disparó la necesidad de atención de eventos relacionados con salud.

«LivingLab es un espacio de ciencia, tecnología e innovación abierto a la comunidad, en el que diferentes actores del sector de la salud convergen para el desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de la calidad de vida, bajo el principio de facilitar el acceso con calidad a servicios de salud», declaró Luis Miguel Acevedo Arroyave, vicedecano de la Facultad de Medicina.

Más de 180 mil pacientes han sido atendidos durante 2020. De estos, 102 mil casos estuvieron relacionados con covid-19. En Antioquia se gestionaron en total 86 796 casos en la mesa de ayuda y 80 384 valoraciones médicas en modalidad telemedicina. 42 170 pacientes se consideraron sospechosos o pasaron por las modalidades de seguimiento de LivingLab.

Llegar a lugares recónditos y apartados de las ciudades, atender rápidamente afecciones que no requieren presencialidad, hacer seguimiento constante al proceso de cada paciente, son algunas de las fortalezas de la telesalud, y en el caso de los servicios del LivingLab, se han podido desplegar a través de un equipo de 450 personas de diferentes perfiles: trabajadores sociales, psicólogos, médicos, técnicos y tecnólogos en atención prehospitalaria, gerentes de salud, comunicadores de la salud, entre otros.

El modelo de atención desplegado en medio de la actual pandemia fue una adaptación del que ya habían trabajado con pacientes con patologías crónicas como diabetes y VIH. «A través de la telesalud y telemonitoreo atendemos cerca de 5 000 pacientes crónicos pluripatológicos, que cuentan con una mesa de ayuda 24-7 para cuando se descompensan. Era un camino en el que que ya veníamos avanzando, pero del que nunca hemos dejado de aprender y que siempre tratamos de perfeccionar», puntualizó Acevedo Arroyave.

La salud, asunto integral

La salud mental es el elemento fundamental del bienestar humano y el impacto de la covid-19 propició que muchas personas consultaran por afecciones relacionadas con ella: «sintomatologías asociadas a la ansiedad, el estrés, la depresión y la confusión por complicaciones con asuntos familiares, fueron las situaciones que mayor acompañamiento virtual requirieron este año», contó Karla Gil Luján, coordinadora de Telepsicología del LivingLab.

Desde su perspectiva, la gran experiencia en teleorientación que tiene el LivingLab se ha dado porque han priorizado el acompañamiento especializado desde la integralidad de servicios para cada caso, «la sintomatología no debe ser reducida al campo físico de la enfermedad, se debe priorizar en plano mental y sensible del paciente, es vital que se sientan bien acogidos y que se les acompañe para que afronten de la mejor manera sus procesos».

Desde hace cuatro años, y en asocio con Savia Salud EPS, el servicio de telemedicina especializada se extendió a pacientes que no tenían acceso a especialistas en las regiones de Antioquia, con ello, han podido acceder a consultas de pediatría, ginecología, obstetricia y ortopedia, entre otros. Asimismo, se han extendido consultas médicas especializadas, a través de Nueva Eps, a usuarios de todo el territorio nacional.

Además de la telemedicina y la teleorientación, este es un espacio de teleeducación, que contempla la salud como un asunto integral. En este caso también se ha convertido en laboratorio en el que el personal de diferentes áreas asociadas a la salud han podido continuar su proceso de la formación y prácticas en tiempo real en medio de la pandemia.

Dentro de sus metas para 2021, LivingLab quiere expandirse al país, para que los pacientes crónicos puedan ser atendidos con integralidad y para incorporar las prácticas con excelencia de los estudiantes asociados a áreas de la salud como derecho, medicina, psicología y trabajo social.

Desde la perspectiva de Acevedo Arroyave: «La vocación de servicio e innovación de la Universidad de Antioquia encontraron en este escenario complejo que ha sido la pandemia una oportunidad para fortalecer su lazo con las regiones y el país». Y el LivingLab ha sido la herramienta certera para afinar el lazo con la salud integral de la comunidad.

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