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Cultura

CLÁSICA, una catarsis los sentidos

25/04/2019
Por: Laura Montoya Sanabria – UdeA Noticias

El artista Harold Londoño se conectó con siete de sus emociones para que lo guiaran en el proceso creativo de cada una de las piezas que compone la obra CLÁSICA, un acróstico de emociones que se expone en el museo de la Universidad de Antioquia, MUUA.



El artista toca las composiciones musicales en vivo, todos los días de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., como un compromiso personal con su obra, CLÁSICA, que estará expuesta en el MUUA hasta el próximo 31 de mayo.

CLÁSICA es una instalación sonora de siete piezas musicales sumadas a siete plásticas, que recuerdan el cuento llamado ´El amor y la locura´, del locutor de radio mexicano Mariano Osorio. Se busca que el público tenga una experiencia personal con cada una de las piezas, pues genera una conexión con los sentimientos humanos.

Curiosidad, locura, amor, soledad, ira, codicia y alegría, fueron las emociones elegidas para hacer parte de esta catarsis artística. Ninguna por casualidad, más bien por causalidad, porque las iniciales de cada una de estas emociones conforman la palabra Clásica. 

Harold Londoño es un artista apasionado que plasmó en su obra Clásica algunos de los cuestionamientos más profundos de su ser, de sus propios sentires, con la intención de mostrarle al público cómo la empatía con las emociones logra mitigar la discriminación, ya que nos pone fácilmente en el lugar del otro. 

Londoño afirmó que la obra muestra la inquietud por buscar que los seres humanos logremos reencontrarnos en las cosas básicas y fundamentales. «La humanidad es un árbol que tiene diferentes raíces y múltiples ramificaciones, pero le recorre la misma sabia», añadió.

Por su parte, Mauricio Hincapié, curador del MUUA, definió la parte musical de la obra como una serie de piezas compuestas para el piano, «instrumento totalizante para las sensaciones descritas desde lo formal, y para un conjunto de cámara, evocando el estilo barroco desde sus melodías y elaboraciones contrapuntísticas». El referente musical más importante para Harold Londoño es Johann Sebastián Bach. Sus melodías están muy influenciadas por este artista descomunal.

En cuanto a la parte plástica, Mauricio Hincapié argumentó que es un conjunto espacial y sus componentes enfatizan en el lenguaje plástico, donde el protagonismo de la guitarra, como instrumento de cuerda, marca el sentido de la percepción sonora y su ritmo sensorial.

De otro lado, Harold Londoño expuso que cuando terminó la composición musical tras cinco años de trabajo, surgió la idea de construir siete piezas plásticas para complementar la obra y estas le tomaron dos años más.

Además argumentó que la creación de la música surgió por una angustia personal. «He hecho mucha música para muchas personas, pero siento que son cosas pasajeras, que es un producto comercial, que la gente oye y pasa, pero no va a trascender, entonces quise producir música que hable de mí, incluso luego de morir».

Por esta misma razón encontró en la obra plástica el complemento ideal para su obra musical, pues es la forma ideal de llevar su música a un público más amplio. Además, como afirma Hincapié, este joven artista y músico logra marcar desde lo técnico y lo poético un derrotero hacia una combinación entre lo visual y lo sonoro, dos lenguajes que en la vida cotidiana nunca están separados porque son parte constitutiva de nuestra propia experiencia. 

Harold Londoño aseguró que espera poder crear siete series más, cada una con siete piezas diferentes, enfocadas en temas propios de la vida misma, tales como pubertad, adolescencia, gestación, infancia, niñez, adultez y vejez. 

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