viernes, 19 de abril 2024

Normalistas mexicanos en la UdeA

13/06/2017
Por: Andrea Quintero Cardona - Dirección de Relaciones Internacionales

Desde Chiapas, Chiuhuaha, Puebla, Baja California Sur y Ciudad de México vienen 5 de los 18 normalistas mexicanos que visitan Ciudad Universitara hasta junio, acercándose a la investigación y a otras cualidades de la Universidad de Antioquia.

5 de los 18 estudiantes de México, durante sus pasantía en la Universidad de Antioquia.

18 estudiantes de distintas escuelas normales de México llegaron desde abril a la Facultad de Educación para participar, hasta junio, en proyectos de extensión y cursos de pregrado y posgrado, financiados por el proyecto Paulo Freire Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, que adelanta un convenio con la Universidad de Antioquia. Jóvenes con un rendimiento académico destacado en sus instituciones de origen, quienes hacen parte de programas de licenciatura en primaria, prescolar y educación especial.

Este proyecto es ejecutado desde 2015 por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, al ser consciente de los valores y los múltiples retos que enfrenta la educación superior de la región, y considerando su internacionalización como una prioridad para el desarrollo de políticas educativas de última generación.

El rol de las universidades en la formación de maestros es común en Iberoamérica, ya que insisten, de diversas maneras, en alimentar las mentes de quienes quieran apropiarse y divulgar el conocimiento. "Los programas de pedagogía y licenciatura de la región son fuentes de preguntas y respuestas, de motivos para compartir y dialogar, para investigar, diseñar, pensar, y por supuesto, para ponerse a prueba en la práctica: encontrar en las comunidades su razón de ser, formando criterios para la convivencia y la vida buena". (Facultad de Educación).

Entre las muchas facetas que implica su rol en la formación de docentes, las universidades iberoamericanas tienen la labor de acercarse a las instituciones educativas de las comunidades, por ejemplo a estas escuelas de educación básica, para conocer cómo enseñan los conocimientos específicos y cómo acompañan los procesos de comprensión y producción de sus alumnos.

Según Rubén Hurtado Vergara, profesor de la Facultad e integrante del Programa Educativo Palabrario y Numerario, entre los objetivos de las universidades durante estas intervenciones está darles a los maestros nuevos elementos pedagógicos y ofrecerles una reflexión cualificada de su práctica que fortalezca su poder de creación e innovación. Un dialogo que le permite también a las universidades repensar su pensum, y en general, su formación de maestros.

Por medio de Palabrario y Numerario, que por 11 años ha educado maestros de prescolar y primaria en escritura, lectura y matemáticas; actualmente tres de los 18 mexicanos asisten a clases en escuelas primarias de Envigado e Itagüí, y presencian talleres con familiares, profesores, directivos o bibliotecarios.

¿Normalistas investigando?

En el mundo existen diversos tipos de instituciones dedicadas a formar a los maestros, y en el caso de México, donde en 2014 había más de un millón y medio de docentes, las Escuelas Normales son las instituciones más elegidas por los candidatos a licenciados.

El estudiante Julián Muñoz Higuera, del estado mexicano Baja California Sur, comenta que éstas se caracterizan, en primer lugar por un sistema muy organizado que les exige ir a diario, con un horario fijo (a veces funcionan como internados), con uniforme y ver clases solo con jóvenes del mismo programa y semestre. Así mismo, estas instituciones buscan formar maestros que acompañan a un grupo de niños hasta por dos años, y son responsables no solo de las asignaturas sino de hacerles un seguimiento a sus desarrollos cognitivos, emocionales y personales.

Colombia no es extraña a esta formación de normalistas, y la Universidad de Antioquia cuenta con diversos convenios académicos para trabajar junto a este tipo de escuelas en el departamento. La diferencia radica en que, buscando fortalecer sus ejes misionales, la educación que brinda la Alma Máter está transversalizada además por un componente investigativo que pretende que los estudiantes no solo experimenten y se apropien de estrategias, sino que tengan la capacidad de reflexionar, innovar y crear.

“En la UdeA yo estoy asistiendo al curso Teorías Curriculares y Contextos Educativos, donde nos hacen reflexionar sobre qué enseñamos y por qué. Veo un pensamiento muy crítico en estos chicos que están leyendo y pensando sobre lo que están estudiando y lo que les dice la realidad, además de que están considerando desde ya cuál va a ser su aporte”, dice la estudiante Carmenlly Degollado López, de Ciudad de México.

Los estudiantes visitantes también participan en clases de pregrado, un seminario de la Maestría en Pedagogía, un diplomado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y el proyecto piloto de la Facultad, Los niños tienen derecho a aprender, que se propone conocer los factores nutricionales, cognitivos y socioculturales que rodean a aquellos niños que obtienen malos resultados al presentar las Pruebas Saber en tercero de primaria.

Cursos y proyectos que ratifican la apuesta de la Universidad de Antioquia por el análisis y transformación de las prácticas de enseñanza, como lo hace también su participación en el proyecto Paulo Freire para mejorar la calidad de la educación y el reconocimiento de buenas prácticas, por medio de la integración cultural y la preparación de maestros en un mundo globalizado. En 2016, 7 de los 30 estudiantes de pregrado de la Facultad que realizaron movilidades internacionales, viajaron a México.

(1) Crédito: Facultad de Educación.