Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 10 de abril 2021
10/04/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad Gente UdeA

La experiencia de la UdeA llega a Minciencias

07/04/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

Sergio Cristancho Marulanda será el nuevo viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, tras su paso por la vicerrectoría de Investigación de la UdeA en los pasados tres años. Repasamos los logros de su gestión en la Universidad y los desafíos que le esperan.
 

Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad. Foto Universidad de Antioquia.

Pasar de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia al Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) es, para Sergio Cristancho Marulanda, una muestra de la confianza que desde el Gobierno Nacional se tiene sobre la Alma Máter.

«Es un reconocimiento muy importante a la labor científica que ha venido desempeñando la Universidad en el entorno nacional durante varias décadas, con grandes contribuciones a la ciencia y aportes muy importantes para nuestra sociedad», dijo Cristancho Marulanda, quien por tres años —entre 2018 y 2021— estuvo al frente de una de las áreas fundamentales para la UdeA.

«Esta es una Vicerrectoría que tiene una gran responsabilidad: aportarle a la excelencia en el proceso de formación en la educación superior a partir de la investigación. De esta manera se pueden consolidar los conocimientos y los avances que se requieren para que todos los demás procesos de formación, e incluso los de extensión, pueden traer un mayor dimensionamiento de calidad y de pertinencia social que queremos tenga una universidad como la de Antioquia», anotó.

En ese sentido, Cristancho resaltó que la UdeA es uno de los principales actores dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, toda vez que «contamos con 273 grupos de investigación, casi 700 investigadores reconocidos en el sistema nacional y, por supuesto, tenemos cada vez más proyectos estratégicos que se están convirtiendo en centros de investigación, en centros de desarrollo tecnológico e institutos; es decir van migrando hacia figuras más complejas de generación de conocimiento».

Lo anterior permite que desde la UdeA se realicen, cada año, un promedio de 1.200 proyectos de investigación y se incluyan alrededor de 1.400 artículos para Scopus, una de las bases de datos científicas de mayor reconocimiento mundial. Además, el promedio anual de semillistas en investigación llega a 3.000 estudiantes y el de jóvenes investigadores en proceso de formación mediante pasantías en proyectos de investigación es cercano a los 200. Para apoyar esto, la Universidad cuenta hoy con un repositorio institucional, construido con el sistema de bibliotecas, de alrededor de 15.000 títulos.

«Eso muestra la magnitud de lo que es el aporte que la Universidad de Antioquia le hace al entorno científico nacional. Particularmente en estos tres años teníamos grandes tareas, una de ellas fue generar un nuevo sistema universitario de investigación, que propusimos como un Sistema Universitario de Creación, Investigación e Innovación (SUCII) para darle cabida también a toda la producción de áreas como las Artes, las Humanidades, que entran mejor en la categoría de creación y, por supuesto, una mayor articulación entre todos los componentes de investigación e innovación», sostuvo Sergio Cristancho.

Destacó que el compromiso de los investigadores llevó a que la Universidad de Antioquia obtuviera en 2020 cerca de 54.000 millones de pesos en cofinanciación del Sistema General de Regalías, la cifra más alta que por este concepto ha recibido la institución a lo largo de su existencia.

Los retos en el Viceministerio

La experiencia en la Vicerrectoría de Investigación le servirá a Sergio Cristancho para lo que viene ahora en su vida profesional, al frente de uno de los dos viceministerios de Minciencias, el de Conocimiento, Innovación y Productividad.

«Lo primero será trabajar por la soberanía científica y tecnológica nacional, que es una de las prioridades de la ministra Mabel Torres. Durante todo lo que ha sucedido en medio de la pandemia de covid-19 se ha visto la necesidad de que como país tengamos, a partir de las necesidades científicas, la posibilidad de desarrollar las tecnologías que nos den respuesta a esos grandes desafíos», explicó Cristancho.

Agregó que desde ese despacho también se va a trabajar «para responder a los desafíos sociales, ambientales, económicos, políticos, educativos. Esa es una gran apuesta y hay que seguir trabajando en esa línea; creo que la Universidad ha venido haciéndolo muy bien y propone modelos que pueden escalarse a otras instancias».

«Otro tema muy importante es fortalecer el relacionamiento con el sector productivo, para que el conocimiento científico se traduzca en indicadores de desarrollo económico y de desarrollo social. Hay que generar las plataformas más adecuadas para posibilitar este relacionamiento, de manera que se dé respuesta a las prioridades que tiene la empresa, pero que no se desconozca la importancia de la ciencia, de la investigación aplicada y del desarrollo tecnológico como aquellos aspectos sine qua non para posibilitar una adecuada respuesta al nivel de innovación en los entornos productivos del país», aseguró Cristancho.

Los Centros Regionales de Investigación, Innovación y Emprendimiento son claves dentro de Minciencias y por eso serán otro de los ejes del trabajo de Sergio Cristancho desde el viceministerio. «También hay que hablar del relacionamiento con la sociedad, sobre qué podemos hacer con las comunidades, con los territorios, para lograr condiciones de productividad sostenible y en ese sentido esta iniciativa apunta a disminuir esa brecha social que a veces se presenta en los territorios», explicó.

Poner en ejecución las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios será una tarea para ejecutar de entrada para Cristancho desde el Viceministerio. «Ahora se va a iniciar una misión de bioeconomía, que es muy importante para el país, y para el próximo año comenzar en la implementación de las otras misiones», aseguró.

«Aquí la academia tiene un papel muy importante, porque es una instancia articuladora de los diferentes actores del ecosistema científico y por la credibilidad que tiene, por la permanencia tan larga que ha tenido en la sociedad, por los resultados de la respuesta a la sociedad. Así que la academia, aparte de tener todo el acervo básico de los científicos, del conocimiento, de las infraestructuras investigativas, también cuenta con esa credibilidad de la sociedad para poder articular mejor los diferentes actores que necesitan alinearse para obtener esos logros», indicó Sergio Cristancho.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020