Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 28 de enero 2021
28/01/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Actores se graduaron como Maestros en Arte Dramático

19/07/2019
Por: Redacción UdeA Noticias

Por primera vez en el país, 34 actores recibieron un título universitario en este campo, gracias al convenio de la Universidad de Antioquia con la Academia de Artes Guerrero. Entre los graduandos se encuentran celebridades colombianas como Ernesto Benjumea, Carolina Ramírez, Diana Ángel y Álvaro Bayona.

Ceremonia de grados. Cortesía: Academia de Artes Guerrero.

Treinta y cuatro actores empíricos con más de 20 años de trayectoria, recibieron su título profesional como Maestros en Arte Dramático, este jueves 18 de julio en la ciudad de Bogotá.

Esta profesionalización hace parte de un proyecto de formación único en el país, liderado por la Universidad de Antioquia, en convenio con la Academia de Artes Guerrero de Bogotá, instituciones que apoyan las solicitudes de la ACA (Asociación Colombiana de Actores) de tener un título profesional como artistas. 

Entre la lista de los graduandos se destacan actores reconocidos como Ernesto Benjumea, Diana Ángel, Katherine Vélez, Ramsés Ramos, Carolina Ramírez, Luis Fernando Velasco, Fabián Mendoza, Álvaro Bayona, entre otros.

De acuerdo con Diana Ángel, actriz y estudiante del programa, «llegamos al proceso con más de 20 años de experiencia práctica y poder asistir a clases de Literatura, Historia del Teatro, Estética, Performace, temas que utilizábamos en nuestro trabajo cotidiano pero que no teníamos claros en algunos casos, ni interiorizados ni sistematizados, fue absolutamente enriquecedor».

La Universidad de Antioquia, a través de su Facultad de Artes, y el Ministerio de Cultura reconocen académicamente, desde el año 2007, la trayectoria artística y la experiencia docente de los trabajadores de las artes en el país, mediante el programa Profesionalización de Artistas; que ofrece un aprendizaje intensivo y actualización en las áreas de formación investigativa, pedagógica y profesional.

El proyecto va dirigido a los artistas empíricos colombianos de las áreas de Música, Artes Plásticas, Teatro y Danza, en su mayoría dedicados a la formación de niños y adolescentes, quienes a pesar de su experiencia artística, no han recibido formación en pedagogía y no cuentan con título universitario.

«Este avance es muy importante, queríamos que fuera muy serio y eso logramos con el convenio de la Universidad de Antioquia y la Academia de Artes Guerrero. Todavía queda mucho por hacer, en esta promoción llegamos 34 y deben existir miles de actores», destacó Ernesto Benjumea, actor y otro de los graduandos.

Durante 12 años, el programa Profesionalización de Artistas ha recorrido distintas ciudades del país, como Cartagena, Armenia, Pasto, Cúcuta, Bogotá, Medellín y Valledupar. 

En total, fueron 34 los graduandos. Foto cortesía: Academia de Artes Guerrero.

Correo del contacto
[57+4] 219 5027
Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020