Academia Sociedad Gente UdeA

Por acción popular de estudiantes de la UdeA, Consejo de Estado ordenó cierre del relleno Las Violetas, en San Roque

01/03/2021
Por: Comunicaciones Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

La sección primera del Consejo de Estado acogió en segunda instancia una acción popular interpuesta por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, sede Amalfi. El tribunal ordenó el cierre del relleno sanitario Las Violetas —en San Roque, municipio del Nordeste antioqueño—, que se recupere su entorno y que se adopten medidas para el control de emisión de material particulado, olores y plagas; así como también que se reubique y construya un nuevo relleno sanitario que cumpla las exigencias de la normatividad presente.

Registro fotográfico 2018, relleno sanitario Las Violetas. Cortesía: Juliana Pérez Restrepo.

El relleno sanitario Las Violetas fue construido en el municipio de San Roque en 1992. Según una investigación realizada por los estudiantes de la Clínica Jurídica en Derecho Público —de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, sede Amalfi —, dicho relleno sanitario ocasiona afectaciones a la salud de los residentes de la zona, ya que fue construido sobre un humedal cercano a la quebrada La Florida, a la cual caen los lixiviados —líquidos residuales generados por la descomposición biológica—.

Por otro lado, la falta de cercamiento y vigilancia ha provocado que roedores, caninos y animales carroñeros ronden en el relleno, lo que podría ser un foco de transmisión de enfermedades para las aproximadamente treinta familias que viven cerca al sitio.

La finalidad de la Clínica Jurídica en Derecho Público es identificar problemas sociales reales, con alto impacto, en los que estén involucrados los derechos sociales, colectivos o fundamentales. Después de hacer la investigación en el primer semestre de 2018, los estudiantes consideraron, gracias a los resultados obtenidos, que existe una vulneración a los derechos de la comunidad y fue ahí cuando presentaron la acción popular en los Juzgados administrativos de Medellín, a mediados de ese año.

La acción popular fue presentada en contra del Municipio de San Roque, ubicado en el Nordeste antioqueño, Empresas Públicas de San Roque y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro-Nare —Cornare—. No obstante, después del estudio de la acción popular se determinó que el competente para conocer esa acción era el Tribunal Administrativo de Antioquia, pues comprometía entidades del orden regional como la mencionada corporación autónoma y por lo cual los jueces administrativos no tenían competencia para llevar a cabo ese trámite. Una vez en el Tribunal, el magistrado ponente fue el doctor Jorge Iván Duque.

Los accionantes recibieron un fallo a favor en dicho tribunal. «Los accionados, ya en ese momento condenados, apelaron porque consideraban que todavía le quedaba vida útil al relleno sanitario. Y dentro de sus argumentos estaba que el relleno no generaba ninguna problemática ambiental y que se le podía seguir haciendo algún tratamiento», explicó la profesora Juliana Pérez Restrepo, quien acompañó a los estudiantes durante el proceso.
El caso pasó a ser estudiado por el Consejo de Estado, que encargó una comisión para verificar la extensión de la vida útil del relleno.

Según el Plan de Gestión Integral de Residuos del 2015 del municipio de San Roque, a Las Violetas llegan al año siete toneladas de residuos producidos por toda la población.

Finalmente, el Consejo de Estado ordenó que debido a la finalización de la vida útil del relleno Las Violetas, que estaba prevista hasta el 2019, el municipio de San Roque y las empresas públicas del municipio deben adoptar un plan de contingencia para la disposición de los residuos. Así mismo, señala el fallo de la Sección Primera, en un plazo de dos años se deben realizar «todas las diligencias necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo relleno sanitario».

Jessica Carvajal Aguirre, una de las accionantes de la acción popular y residente de San Roque, expresó que si bien el fallo ha sido bien recibido por muchas personas, hay rumores de que les subirían las tarifas a los usuarios por el costo que representaría acatar estas decisiones del Consejo de Estado.

«Lo único que le pueden cobrar al usuario es la disposición de estos, en ningún momento la construcción de un relleno sanitario porque para eso deberían hacer gestiones ante el Gobierno nacional y departamental. Hay que hacer mucha pedagogía, crear un comité para hacerle seguimiento al fallo y demostrar que esto es algo positivo para el municipio», dijo la estudiante, quien aclaró que aún no hay un presupuesto del costo del nuevo sitio de disposición de residuos.

Edgar Bedoya Román, Melissa Durango Vélez, Jessica Carvajal Aguirre, Dania Valderrama Mosquera, Jorge Ruiz Castañeda, Cristina Arango Hernández, Sonia Escalante Henao, Xiomara Cortés Preciado, Alexis Parra Jiménez, Doris Jaramillo Velásquez y Gricélida Álvarez Sierr, fueron los estudiantes que presentaron la acción, orientados por la profesora Juliana Pérez Restrepo.