Academia Sociedad Cultura

El arte y la ingeniería se unen en el barrio Moravia

09/09/2020
Por: Laura Daniela Velasco Escobar - Practicante Facultad Ingeniería

La fusión de conocimientos de universitarios que integran las facultades de Artes e Ingeniería de la Universidad, es una alternativa para llevar el conocimiento a las comunidades. Un ejemplo de ello es el embellecimiento del morro de Moravia, en el que se instalarán tres esculturas elaboradas por los participantes de la propuesta Aprovechando facultades.

Escultura en homenaje a la mujer de Moravia.

Hace cuatro años la iniciativa Aprovechando facultades nació con el objetivo de intercambiar las habilidades de los artistas con los conocimientos de los ingenieros y así consolidar una relación entre esas áreas del saber. En este proyecto el artista prueba nuevas técnicas de creación con el metal y, a su vez, el ingeniero se nutre de la creatividad e imaginación del artista.

El autor de la iniciativa es Giovanni de Jesús Vélez Moncada, técnico del laboratorio de Ingeniería Mecánica, quien, junto a Beatriz Suaza, profesora de la Facultad de Artes, empezó a impulsarla y a conservarla; dicha propuesta surgió a partir de una convocatoria de estímulos que ofrece la Universidad de Antioquia para empleados administrativos.

Ellos iniciaron con estudiantes artistas dado que tienen una asignatura llamada Laboratorio Complementario, que les brinda la posibilidad de trabajar con un material diferente y aprender técnicas de diseño en un espacio adecuado; luego, mediante una convocatoria, se invitó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a participar en el proceso.

Se realizaron esculturas de todo tipo, de acuerdo con la temática escogida para trabajar. Para Giovanni Vélez esta experiencia fue muy curiosa, puesto que «los artistas llegan con ideas que para mí ‘como ingeniero’ suenan locas, pero realmente son fascinantes porque son ideas que parten de la realidad, de la comunidad, o de la imaginación; ellos no se quedan encerrados en la burbuja sino que exploran más allá de los límites».

Al respecto, el profesor Pedro León Simanca, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, comentó que esta fusión de facultades permite unir conocimientos y eliminar sesgos profesionales; «el artista complementa al ingeniero y viceversa, pues ambos aportan ideas que pueden impactar a la sociedad»

Trabajo en laboratorio puliendo las esculturas.

Fruto de ese trabajo mancomunado, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín envió una propuesta para crear unas esculturas e instalarlas en el morro del barrio Moravia.

«El proyecto llegó para renovar las esculturas del cerro, porque había unas que se estaban convirtiendo en un riesgo. La labor se dividió con dos grupos de Artes Plásticas: uno se encargó de realizar el trabajo de campo en la comunidad y otro hizo contacto a través de cartas, en las cuales la gente escribía lo que quería ver en el morro: unidad, flores, animales; temáticas que fueron base fundamental para nuestras obras», comentó la estudiante de artes plásticas, Carolina Quiroz, participante del proyecto.

Con los recursos que la Secretaría de Medio Ambiente destinó, se realizaron tres esculturas, cada una con el sentido comunitario que caracteriza a Moravia. La primera escultura, Órbitas, juega con el paisaje de dicho sector y lo divide en formas; la segunda obra son dos torres que se sostienen una a la otra, partiendo del concepto de unidad, pues se soportan entre sí, y en las puntas quedan abiertas hacia los lados, simbolizando la construcción de sociedad.

Por último, la tercera escultura es la más significativa de todas, pues fue creada para homenajear a la mujer que habita Moravia; aquella que sale todos los días a trabajar y da la vida por sus hijos; aquella mujer que construye barrio, crea sociedades, lidera procesos y unifica familias.

«Queríamos plantear algo diferente a la temática que se trabaja comúnmente con Moravia; algo distinto al reciclaje y basuras, pues consideramos que hay otras formas de mostrar el barrio. Nos propusimos crear esculturas que reflejen su realidad para que la comunidad se identifique, apropie, las cuide y perduren», agregó Carolina Quiroz.

Las esculturas todavía son amoldadas y se espera la aprobación de las entidades solicitantes para la instalación oficial en el lugar destinado. «La idea es realizar un acto simbólico en la Universidad de Antioquia y en Moravia para que ambas comunidades interactúen con las obras y conozcan el trabajo que se realiza desde estas facultades».

El proyecto Aprovechando Facultades seguirá vigente para que los estudiantes interesados puedan participar, no importa a qué Facultad pertenezcan; solo importa la disposición y la motivación que le impregnen a este tipo de iniciativas.

«Tendremos varias propuestas a largo plazo, entre las cuales está la creación de otras esculturas con diversos materiales para exponerlas en varios lugares con el fin de que, si alguna institución o entidad quiere adoptarlas o comprarlas, lo pueda hacer. La idea es que esas esculturas roten por varios lugares y se conozca el trabajo que hace la Universidad», puntualiza el técnico de laboratorio Giovanni Vélez.

Giovanni Vélez realizando labores de diseño de las esculturas.

Este artículo fue publicado en la edición de agosto de 2020 en el periódico Ingeniemos.