Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de enero 2021
21/01/2021
Síguenos

Deportes

UdeA Noticias
Deporte

La UdeA, aliada estratégica del deporte

31/01/2020
Por: Carlos Olimpo Restrepo S - Periodista

Acuerdo marco con el Comité Olímpico Colombiano será de gran ayuda para la formación académica de la dirigencia y la base de la actividad física aficionada y de alto rendimiento. El beneficio se extenderá a las regiones de Antioquia y a otros departamentos.

Miembros del Comité Olímpico y el rector John Jairo Arboleda. 

Dirigentes, entrenadores, técnicos y deportistas serán los más beneficiados con el acuerdo marco firmado este viernes, 31 de enero de 2020, entre la Universidad de Antioquia y el Comité Olímpico Colombiano (COC), el cual tendrá una vigencia inicial de cinco años.

«Ahora lo que viene es un diploma que vamos a llevarlo a todas las regiones del departamento y a algunas del país. También vamos a construir una agenda con universidades del exterior que tienen programas de maestría en Derecho deportivo, para combinarlo con nuestro programa de maestría en Ciencias del deporte con énfasis en Entrenamiento  y también con nuestros programas de doctorado, para lograr un alto nivel de formación de los dirigentes y nuestros deportistas, además de todas las personas que se quieran dedicar a fortalecer el deporte en Colombia», explicó el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes.

Baltazar Medina, presidente del COC y egresado del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, indicó que este pacto «abre la posibilidad de que la Universidad de Antioquia y el comité podamos suscribir algunas acciones de desarrollo y fomento deportivo, sobre todo en lo que tiene que ver con la formación profesional, la capacitación y la actualización de los gestores o administradores deportivos».

En este sentido, el rector Arboleda Céspedes recalcó que «vamos a enfilar nuestras baterías a ofrecer cursos que capaciten de mejor forma a nuestros dirigentes deportivos, sin olvidar a nuestros deportistas. Estamos muy complacidos de que una vez más el Comité Olímpico ponga sus ojos en la universidad pública».

La firma «es importante para la universidad, porque el ente rector del deporte de asociado en Colombia tiene unos recursos a los cuales nosotros no podemos acceder de manera directa, como son los de solidaridad olímpica, para la formación de entrenadores», señaló Juan Francisco Gutiérrez Betancur, director del Instituto de Educación física y deporte de la UdeA.

Gutiérrez recordó que «fruto de este acompañamiento del Comité Olímpico hemos podido enviar profesores a capacitarse a dicha institución, para desarrollar la cátedra olímpica con nuestros estudiante; también se posibilita la interacción para las prácticas académicas de nosotros con las instituciones del sector y, más allá de eso, está la contribución que el Instituto le puede hacer al Comité Olímpico en términos de investigación, de programas de formación para atletas, dirigentes y entrenadores».

El rector y el director del Instituto anunciaron que ya está muy avanzado un proyecto de acuerdo que «facilitará a los deportistas de alto rendimiento ingresar a la universidad con tratamientos especiales, mediante la discriminación positiva establecida por ley. Estamos pendientes de presentarse en los próximos días al Consejo Académico», aseguró Arboleda Céspedes.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020