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Profesores de inglés, más allá del verbo to be

19/11/2015
Por: Juan Diego Restrepo Toro – UdeA Noticias

Con el programa de formación In Situ Antioquia, más de 190 maestros de inglés de primaria y bachillerato del departamento se capacitan en la enseñanza, la formación pedagógica y la transformación del currículo de esta lengua extranjera. 

El grupo de In Situ en Chigorodó. Fotos: cortesía programa In Situ.

La enseñanza del inglés se encuentra entre las problemáticas más complejas de la educación básica no solo por el reto que tienen los estudiantes de aprender una lengua extranjera, sino por el bajo nivel de los maestros en esta asignatura.

“El nivel de inglés es muy pobre en Colombia y más en las regiones de Antioquia, y eso se agrava porque los profesores pierden el nivel adquirido desde que se graduaron, porque no suelen practicarlo”, indicó Jaime Alonso Usma Wilches, profesor de la Escuela de Idiomas y coordinador del programa In Situ, quien explicó que en el país hay un déficit de profesores de inglés y por eso se encuentran docentes de otras asignaturas, como español o matemáticas, enseñando esta lengua extranjera. Varios estudios indican que no son muchos los que se animan a instalarse en municipios alejados, donde llegan profesores con un nivel bajo o simplemente no llegan. 

Ante esta problemática, el programa In Situ de la Universidad de Antioquia, en convenio con la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional, MEN, trabaja con más de 190 docentes de educación básica, de colegios públicos, en las regiones del departamento para que la enseñanza y el aprendizaje del inglés sean más enriquecedores y atractivos.

Este programa se desarrolla en nueve municipios: Amalfi, Cáceres, Peque, Tarazá y Tarso, donde es patrocinado por la Gobernación de Antioquia; mientras en Chigorodó, Yarumal, Santa Fe de Antioquia y El Santuario es financiado por el MEN y la Gobernación. 

In Situ contempla también la realización del acompañamiento a los maestros en el aula, por eso su nombre significa “en el lugar”. Se trata de que los maestros no solo se capaciten a través de los seminarios magistrales que reciben cada semana, sino de acompañarlos en las quince instituciones educativas que se benefician. Nosotros vamos al salón de clase y los apoyamos para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula porque este es un programa de desarrollo profesional para maestros en ejercicio”, explicó Éderson Silva Londoño, asistente académico del programa, para quien este acompañamiento es diferenciador de otras estrategias de educación continua. 

Enseñar a enseñar inglés  

In Situ es una manera diferente de hacer regionalización universitaria, pues está dirigido a docentes adultos. Cuenta con una inversión de 1.236 millones de pesos, y tiene un énfasis en capacitar a los maestros de inglés que están en la jornada única para estudiantes. “Un proyecto para que los estudiantes sigan estudiando unas horas extras, en este caso inglés”, señaló Éderson Silva.

El programa tiene los componentes de formación lingüística, pedagógica y didáctica; acompañamiento y apoyo en las aulas de clase; reestructuración de los planes de estudio en las instituciones educativas; incorporación de nuevos recursos bibliográficos, materiales y estrategias didácticas; creación de proyectos de aula que respondan a la riqueza cultural y educativa en cada región; intensificación de la lengua extranjera a través de cursos en jornada única; y sistematización y difusión de las experiencias significativas de los maestros, estudiantes y formadores.

Los seminarios se desarrollan en los parques educativos, en las sedes de la Universidad o en las instituciones educativas. “La idea es darle un uso a los parques y llevar programas de formación”, indicó Éderson Silva. A las sesiones también asisten docentes de municipios aledaños a los mencionados, por ejemplo en Chigorodó asisten docentes de Necoclí y Mutatá, o de corregimientos alejados, como en el caso de Portachuelo en Amalfi.

Jaime Usma y Éderson Silva coincidieron en que no es fácil ser formador de maestros.No es lo mismo dar una clase de inglés que enseñar a enseñar inglés. El formador tiene que tener competencias en cuanto a metodología y currículo, y también habilidades personales que le permitan comprender a ese maestro con sus dificultades, pues para ellos es difícil reconocer que lo que estaban haciendo en sus aulas durante 15 o 20 años no estaba bien y necesitaba ajustes”, expuso Jaime Usma. 

Una manera de reestructurar el plan de estudio es desarrollar contenidos que sean cercanos para los estudiantes. Por ejemplo, incluir una unidad donde se describa en inglés el propio municipio: cómo es, quiénes viven, por qué se caracteriza y tomar fotos para que los muchachos entiendan que el inglés es un medio para expresar el contexto donde viven.

Nivel preocupante

Para Jaime Usma es común que los profesores no avancen en los contenidos y aborden temas más allá del verbo to be: “les enseñan uno o dos años este verbo, pasan a otro curso y lo vuelven a repetir”. 

De los más de 190 docentes que participan en In Situ, la mayoría tiene un nivel bajo de inglés, según la medición por el marco común europeo, que se divide en 6 niveles, siendo A1 el más básico de todos y C2 el más avanzado.

El 60% de los maestros de primaria matriculados en el programa tiene nivel A1. Tuvimos que crear el nivel A0, por debajo de A1, donde está el 20% de los maestros; mientras el 18% está en A2 y sólo un 2% en B1”, indicó Éderson Silva con la salvedad que en Colombia los profesores de primaria tienen que dictar todas las materias, entre ellas inglés, así no sepan porque nunca estudiaron pedagogía en esta lengua. Tampoco hay licenciaturas de inglés para la primaria “y si las hubiera no importaría porque el Gobierno no ha creado las plazas”.

Mientras en secundaria los docentes tienen un nivel un poco mejor, pues el 57% está en A2, y hay más profesores en B1 y en B2, pero están concentrados en regiones cercanas a Medellín. “Entre más nos alejamos de la capital antioqueña, el nivel de los profesores es más bajito”, dijo Jaime Usma, quien explicó que un docente de inglés se gradúa de una universidad con C1. 

“El ideal que se espera de los bachilleres es que se gradúen con B1 pero solamente 2% de los jóvenes en Colombia están saliendo con este nivel porque muchos de los docentes de bachillerato ni siquiera lo tienen. Mientras A1 es el nivel de los niños de primaria”, explicó Jaime Usma.

En la opinión de Usma y de Silva, para que los maestros puedan transformar sus prácticas pedagógicas deben estar abiertos al cambio y a escuchar sugerencias. Los formadores de In Situ les aportan elementos nuevos en la enseñanza del inglés y les suscitan el interés por desarrollar currículos acordes con el contexto, para poder superar esta asignatura pendiente. 
 

 

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